La serie 'Katla' ya está disponible en Netflix. | Lilja Jonsdottir / Netflix

Por qué 'Katla' es, de todos los estrenos de Netflix, el que todos queremos ver (además de 'Elite')

Así es 'Katla', la serie que comparan con 'Dark' y que ya puedes ver este finde en Netflix.

Clara Hernández

¡Por fin! La serie de 'Katla', uno de los estrenos más esperados de junio en Netflix (sí, junto con 'Élite'), acaba de llegar a la plataforma para invitarnos a una experiencia de misterio, oscuridad y un horror frío y contenido, el mismo que se le atribuyó en su lanzamiento a 'Dark', la ficción alemana con la que es frecuentemente comparada.

Sin embargo, 'Katla' tiene otro origen (viene de la gélida Islandia), y promete un nuevo ritmo y una nueva mirada a la ciencia ficción y a las reflexiones sobre la vida y la muerte. 

Estas son las razones por las que debes tenerla en tu agenda: 

1. El misterio islandés.

¿Como son esos vecinos nórdicos que hablan un lenguaje singular, comparten una extensión de terreno de naturaleza apabullante de 103.000 kilómetros para, apenas, 357.000 habitantes (aproximadamente, la población que alberga Bilbao), viven en casi una perpetua noche en invierno y beben cantidades industriales de café?

Un fotograma de la serie islandesa 'Katla'. | Lilja Jonsdottir / Netflix

Sí, aunque de un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de los destinos turísticos que figuran en muchas agendas, desconocemos un montón de cosas del país del que proceden Björk o Halldór Laxness. Una serie es una buena manera de acercarnos a esta comunidad de físicos duros y poderosos, como labrados con martillo, a su forma de ver la vida y a los misterios fríos y comedidos que les gusta ver en la pantalla, que se despachan con un ritmo más lento que el habitual estadounidense. ¡Que eso no te detenga!

2. El 'Dark islandés'.

Es el apodo con el que ha sido ya rebautizada y un sello de garantía para los amantes de las series protagonizadas por la tensión, el suspense, el miedo y una ciencia ficción glacial y adictiva que también se ocupa de las relaciones humanas así como, por el camino, de inspirar reflexiones sobre la vida y la muerte, y sobre nuestro vínculo con cada una de ellas. 

La bruma de 'Katla', la serie de Netflix, a través de la que puede venir cualquiera.  | Lilja Jonsdottir / Netflix

3. Sus paisajes desolados

Katla es, realmente, el nombre de uno de los volcanes más poderosos del sur de Islandia y está situado bajo el glaciar Myrdalsjökull. Y, también, uno de los protagonistas de la serie, ya que desencadena en esta una realidad casi apocalíptica tras un año de actividad constante. Sí, esta es una de esas series donde los riscos, el humo, el mar, la lava y la tierra no son meros elementos del paisaje, sino que cuentan con una presencia central y logran convertir el metraje, a veces, en atosigante.

Los paisajes de la serie 'Katla' de Netflix. | Lilja Jonsdottir / Netflix

4. Visitas inesperadas

Según el argumento ya divulgado por Netflix (con lo cual, esto no es un 'spoiler'), las erupciones han provocado la desaparición de algunas personas (la hermana de Grima, por ejemplo). Un año después de aquello, y cuando ya se les da por muertos, la gente de los alrededores -en realidad, una pequeña aldea, ya que muchas personas han abandonado la zona por miedo a una nueva erupción- comienza a recibir visitas imprevistas. ¿Te imaginas de quiénes? "Parece que hay algo oculto debajo del glaciar; algo que nadie se podía imaginar", avisa Netflix ante esta producción en la que se juntan la vida y la muerte, lo real y lo sobrenatural. Y que presenta casos como el de Darri Hansson, un vulcanólogo que se encuentra con un niño que dice ser su hijo ya fallecido.

Mira otras series de estreno para disfrutas este mes de junio: