Unsplash

Kameron Hurley, la reina (feminista) de la ciencia ficción

Kameron Hurley es una de las escritoras de ciencia ficción más premiadas. Ahora publica el premiado ensayo ‘La revolución feminista geek’, donde reflexiona sobre el sexismo en el mundo tech y da interesantes ‘tips’ para escritoras en ciernes.

Paka Díaz |Woman.es

¿Cómo sería el mundo si existiera, de verdad la igualdad? Esa es la premisa de la que suelen partir las novelas de ciencia ficción que escribe Kameron Hurley y que le han otorgado el título de unas de las reinas feministas de este género. Tanto que incluso le dieron un Premio Hugo por su compromiso antisexista. No es el único que ha ganado. Hurley también recibió el Sydney J. Bounds por su primera novela, God’s War, y estuvo nominada al Nebula y al Arthur C. Clark. En España sólo está publicado su libro ‘Las estrellas son legión’, con el sobrenombre en cubierta de 'Lesbianas en el espacio', un título alternativo que a la autora le llegó en forma de crítica por Twitter (de un periodista enfadado porque en la novela sólo aparecían mujeres. A ella y a sus fans le gustó tanto que incluso hicieron camisetas y chapas con el lema ‘lesbianas en el espacio’). Ese es parte del atractivo de la autora, que cuenta con un ácido sentido del humor combinado con una rápida inteligencia. Hurley reconoce que escribir, para ella, es el mayor vicio que existe y, precisamente, de esa adicción nace su nueva publicación en nuestro país, ‘La revolución feminista geek’ (Alianza), un manual antisexista donde ha recopilado textos que escribía ‘online’ y que se ha llevado un Hugo al mejor libro de no ficción. “Fue idea de mi editora”, explica. “Ella pensaba que había mercado para él… ¡Y tenía razón!”. 

Unsplash

Además de soñar con futuristas mundos en igualdad, Kameron Hurley reflexiona, y lo hace muy bien, sobre los males que acechan a las mujeres en el mundo friki y tecnológico, así como en el internáutico.  En ‘La revolución feminista geek’ aparecen desde textos muy íntimos autobiográficos, hasta disertaciones sobre las guerras sexistas en las redes sociales o consejos para convertirte en autora literaria en un mundo, el editorial, donde también impera el machismo. Sin embargo, como Hurley considera que el nihilismo es el mayor enemigo del cambio ella prefiere apostar por el optimismo, no exento de su colmillo afilado. Por eso, prefiere apostar por un futuro, lo más cercano posible, en igualdad. “Un futuro Strar Trek”, remata, friki hasta la médula.

En los videojuegos, muchas mujeres eligen tener avatares masculinos para que los hombres no los insulten o acosen. En España tuvieron que suspender un evento de gamers mujeres debido a las amenazas violentas de los jugadores... ¿Qué dice esto sobre el mundo de los videojuegos?

El mundo de los videojuegos es un microcosmos del mundo en general. Vamos a seguir viendo tácticas terroristas misóginas en los círculos de juegos, fandom, redacción y medios de comunicación, siempre que se toleren (e incluso se fomenten) en el mundo. Este es un problema social, no un problema de videojuegos.

¿Alguna vez te has enfrentado a este tipo de estereotipos o incluso al odio?

Por supuesto. Pero lo que hace que todos ellos estén molestos de verdad es que yo sigo escribiendo de todos modos… Y me encanta enfadar a esa esa gente.

Has ganado dos premios Hugo y estás considerada como una de las mejores escritores de ciencia ficción del mundo. ¿Por qué has decidido hacer un libro como 'La revolución friki feminista', una colección de ensayos?

He estado escribiendo online desde alrededor de 2004. Desde reseñas de libros y películas hasta reflexiones sobre la escritura y el mundo en general, digamos que soy una escritora de no ficción muy activa. La popularidad de mi no ficción online, especialmente del ensayo "Siempre hemos luchado", convenció a mi agente de que habría un mercado para una colección de ensayos. ¡Y tenía razón!

Unsplash

Hice un reportaje sobre mujeres gamers y me dijeron que hay una frase recurrente que escuchan: "Iros a fregar". ¿Qué hay detrás de este deseo de hacer desaparecer a las mujeres?

Los hombres crecen en mensajes de que las hacer cosas que hacen las mujeres les hace menos masculinos. Cuando resulta que a las mujeres les gustan las cosas que consideran tradicionalmente masculinas, ya sea deportes, política o juegos, sienten que es un ataque a su propia masculinidad.

¿Por qué tan importante que las mujeres trabajen en tecnología y carreras de STEM [acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics] en igualdad de condiciones?

Me gustaría cambiar eso y preguntar: ¿por qué debería de ser tan importante para el mundo garantizar la igualdad de acceso, apoyo y oportunidades para todas las personas interesadas ​​en las carreras de STEM y en la tecnología? Si queremos la gente mejor calificada, necesitamos apoyar a todos en base al mérito, no solo a los hombres blancos de mal humor. He escuchado innumerables historias de mujeres que querían ingresar a carreras de STEM y que fueron acosadas por hombres. Si realmente quisiéramos tener un sistema basado en los méritos en el que la sociedad se beneficiara de las mentes más brillantes y brillantes, no acosaríamos a algunos de nuestras mejores pensadoras fuera de la profesión.

¿Y qué necesitamos para conseguirlo?

Necesitamos reescribir como socializamos a los hombres. El feminismo se ha centrado en cambiar las actitudes hacia las mujeres y sus capacidades; Hemos hecho grandes avances. Pero los hombres no han creado movimientos positivos por sí mismos. En cambio, culpan al feminismo por todos sus problemas, cuando de hecho, la masculinidad tóxica los está haciendo tan infelices.

Y si la mujer es invisible y sufre campañas de odio, ¿cómo es para las mujeres del colectivo LGTBI?

Peor.

Unsplash

¿Intentas en tus libros abrir fronteras, tanto galácticas como terrenales, para mujeres?

Mi objetivo es mostrar una diversidad de mujeres en mis novelas. Muy a menudo vemos "mujeres singulares" en la ficción. Una "heroína femenina fuerte" que se convierte en suplente de "todas las mujeres". Esa es una narrativa peligrosa, porque nos dice que solo hay una manera de ser mujer, cuando de hecho, todas nosotras somos, ya sabes, personas complejas... ¡Igual que los hombres! Eso es lo que quiero mostrar en mis libros. Nuestra complejidad y diversidad.

Los escritores de ciencia ficción tienden a ser algo visionarios. ¿Cómo ves a la sociedad en unas décadas en términos de igualdad?

La historia tiende a moverse en ciclos; obtienes estiramientos de cambio progresivo, y luego otro tramo de retroceso regresivo. Actualmente estamos sentados al comienzo de otra ola de nacionalismo regresivo, y veremos muchas políticas progresistas desafiadas y revertidas. Pero en diez, veinte años, mientras sigamos levantándonos y actuando con esperanza, veremos un futuro más igualitario. Para llegar allí, sin embargo, debemos permanecer vigilantes. Como hemos visto, no lleva mucho tiempo retroceder todo el progreso que hemos logrado década por década. Tres pasos adelante, cuatro pasos atrás. Luego cinco pasos adelante, un paso atrás. Puede sentirse desesperado, pero el nihilismo es nuestro mayor enemigo. ¡Creo en un futuro mejor, un futuro más igualitario, un futuro de Star Trek! Pero no lo conseguiremos fácilmente.

Y, finalmente, en algunos foros decían que la nueva saga de Star Wars es una porquería porque la protagoniza una mujer. ¿Qué les dirías?

Esa es una razón bastante estúpida para odiar algo.