Juego de tronos se queda sin premio de la Asociación de la Crítica

Ganó The Americans, en una edición donde las mujeres dominaron las categorías de interpretación.

Khaleesi en un fotogrma de Juego de Tronos.

/ hbo

Sorpresa en la edición 32 de los premios TCA que entrega en EE UU la Asociación de la Crítica televisiva. El pasado sábado, partía como favorita Juego de tronos (HBO - Movistar Series), la serie más seguida del mundo, que había ganado este premio en tres ocasiones anteriores, podía defender su galardón con la cabeza bien alta tras una gran temporada (“la de Jon Nieve”) llena de sorpresas. Sin embargo, y contra todo pronóstico, fue The Americans (FX - Fox Life) quien se llevó el gato al agua. La serie protagonizada por una pareja de espías en plena Guerra Fría, mejor drama en dos ediciones anteriores, le arrebataba el premio de la crítica a Game of Thrones por segundo año consecutivo.

Cartel de la serie The Americans.

/ @FX

Keri Russell, cuya magnífica interpretación en esta cuarta temporada de The Americans ha estado en boca de todos, fue nominada en la categoría de mejor actor/actriz de drama (en los TCA se premia una única actuación sea hombre o mujer), pero perdió ante Sarah Paulson, cuyo personaje de Marcia Clark, la fiscal de pelo frito de The People v OJ Simpson (FX - no se emite en España), confirma el talento de esta actriz, conocida por la terrorífica American Horror Story, creada también por Ryan Murphy (Glee).

Esta miniserie sobre el juicio más mediático y famoso de la historia de EE UU, el de la estrella del deporte OJ Simpson, también se alzó como mejor miniserie y mejor programa del año, llevándose tres de los cuatro premios a los que optaba en esta edición.

Cartel de la serie Mr.Robot.

/ @Usa-Network

Como todos los años, los TCA destacan aquella nueva serie que ha dado que hablar. Mr. Robot (USA Network - Movistar Series Xtra), el thriller sobre un hacker bipolar –que emite actualmente su segunda temporada, ha resucitado a Christian Slater y ha encumbrado a su protagonista, Rami Malek– venció frente a otras propuestas más mainstream como Jessica Jones (Netflix), con la superheroína de Marvel; UnREAL (Lifetime - no se emite en España), sobre las mentiras de un reality estilo The Bachelor, o Crazy Ex-Girlfriend (The CW - no se emite en España), desenfadad comedia sobre una mujer enamorada de un ideal

De esta última, Crazy Ex-Girlfriend sobresalió en su categoría de mejor actor/actriz de comedia su protagonista, Rachel Bloom, youtuber que consiguió ver en formato televisivo sus ideas sobre el amor no correspondido. Aunque no ganó como mejor serie de comedia, cuyo galardón se llevó finalmente Black-ish (ABC - TNT), sitcom con una familia afroamericana, con el cómico Anthony Anderson y Tracee Ellis Ross, la hija de la cantante Diana Ross.

Cartel de la serie Crazy Ex-girlfriend.

/ @cw

En resumen, el empoderamiento femenino de Juego de tronos no triunfó en esta edición de los TCA –ninguna de sus actrices estaba nominada (ni tampoco actores)–, que pasará a la historia por haber nominado a más mujeres que hombres en sus categorías de interpretación de drama y comedia, ganando dos de ellas estos premios que pueden indicar por dónde podrían ir los tiros en la próxima edición de los ansiados Emmy, que se entregan en septiembre. Estaremos pendientes.