D.R.

Ashley Royer, la joven escritora que ha revolucionado Internet

Ashley Royer comenzó a escribir con 13 años y a los 17 publicó 'Remember', que tiene más de 16 millones de lecturas en Wattpad y se ha convertido un un fenómeno editorial adolescente que ahora desembarca en España.

Paka Díaz | Woman.es

La escritora y Youtuber Ashley Royer repite una mil veces que su principal objetivo es ayudar a sus lectores. Esa intención hizo que comenzara a escribir a los 13 años una novela sobre el acoso en las escuelas. La subió a la aplicación online Wattpad y fue editándola con ayuda de los internautas. Mientras seguían creciendo, ella y sus novelas, usaba las noches de sus fines de semana para escribir. Así hasta que a los 17 años publicó la novela que ahora lanza en España y que se ha convertido en todo un éxito editorial: 'Remember. Un amor inolvidable' (Crossbooks). Con ella, Royer ha conseguido nada menos que 16 millones de lecturas en Wattpad y se ha llevado el Premio Wattys, que dan cada año los usuarios de esa aplicación a su novela favorita.

Ajena a los mundos de las novelas juveniles románticas al uso que han saturado el mercado desde hace años, el libro de Royer es una bocanada de aire distinto. Nada de vampiros o de hombres lobos, ni se adolescentes bellísimos con problemas irreales. El protagonista de su novela es un joven con una depresión por un problema muy concreto (y real). "Muchos adolescentes sufren depresión y ansiedad, pero no se habla de ello. Deberíamos de prestar más atención a las enfermedades mentales para que todos seamos más conscientes de ellas", explica la joven escritora que reconoce que la mayoría de sus amigos los ha encontrado en el mundo virtual.

"Si te soy sincera, cuando estaba escribiendo no tenía muchos amigos en el mundo real. Los hallaba en las redes sociales. A mi mejor amiga la conocí en Instagram", explica. Royer, que acaba de cumplir 18 años y asegura que no le interesan ni los romances ni las novelas de amor, considera que esos amores románticos pueden hacer daño a las jóvenes con mitos irreales. En cambio, ella apuesta por la amistad incluso entre parejas. Una visión esperanzadora.

¿Cómo y por qué decide una niña de 13 años escribir una novela?

Cuando lo decidí, mi meta era escribir un libro que impactara en al menos la vida de una persona. Quería que mis escritos tuvieran un mensaje que significara algo importante para la vida de alguien. Desde el principio supe que quería conectar con los lectores. Escribo sobre cosas que la gente de mi edad puede entender, como la ansiedad o las relaciones. Mi primer libro 'online' [se refiere a escribir en aplicaciones como Wattpad] fue acerca del acoso en el colegio. He tenido la suerte de tener ayuda para escribir, poderme inspirar en otros y cambiar las perspectivas de la gente. Recibo mensajes todos los días de los lectores diciéndome que mi libro les ha ayudado con sus propias luchas o a entender por lo que un amigo está pasando. Nunca imaginé que mi escritura pudiera llegar a tanta gente, y ha sido realmente sorprendente para mi que mi libro haya podido ayudar a tantas personas.

¿Cuánto tiempo tardó en escribir 'Remember. Un amor inolvidable'?

Diez meses. Escribía una vez por semana, generalmente los viernes por la noche o los sábados por la noche. No hacía nada esas noches porque estaba escribiendo. Me gusta actualizar una vez a la semana Wattpad. Una vez que fue publicado, tardé alrededor de un mes para editarlo entero.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Cuando empecé a escribir, mi mayor influencia fue John Green. Él es un escritor, un YouTuber, y hay tantas películas de sus libros… Es todo lo que soñaba que algún día sería yo. Ahora, soy escritora y YouTuber… ¡Ya sólo me falta una película! 

La depresión no suele vincularse a los jóvenes, siempre parece que se representan felices y llenos de luz. ¿Por qué decidiste escribir una novela sobre adolescentes con depresión?

En realidad, la depresión es una gran parte de la vida de los adolescentes. Es algo de lo que hasta hace poco no se hablaba demasiado. Hay un estigma alrededor de la enfermedad mental, pero muchos adolescentes sufren depresión y ansiedad. Yo personalmente nunca he tenido, pero conozco a mucha gente de mi edad que tiene. Se debe de prestar más atención a la enfermedad mental y hablarlo para que todos seamos más conscientes de ello. Quería escribir sobre esto para poder ayudar a que la gente tenga más conciencia, y también a quien la sufra directamente o a través de un familiar o amigo. Todo mi objetivo con la escritura, como te dije antes, es ayudar.

¿Crees que tenemos una idea errónea de cómo son los jóvenes hoy en día?

De alguna manera sí y no. Creo que muchas veces, mi generación es despreciada porque somos millenialls. Sí, los jóvenes de hoy están bastante enganchados a Internet, pero no veo que eso siempre sea algo negativo. Sin Internet mi libro no existiría, ni yo tendría un canal de YouTube, y no habría vivido experiencias tan asombrosas. Hoy muchos jóvenes están cambiando el mundo a través de Internet y de las redes sociales.

¿Qué querías conseguir con 'Remember. Un amor inolvidable'?

Ayudar a otros. Quería que mi libro se conectara con los lectores y que se pudieran relacionar a través de él. Nunca pensé que iba a publicar, por eso hoy estoy tan emocionada por que se esté publicando en muchos países y se haya traducido a varios idiomas. He conseguido ayudar a miles de personas con mi escritura. Ojalá se haga película para que llegue a muchos más.

D.R.

A diferencia de en otras novelas juveniles actuales, en su novela queda claro que, aunque el amor ayuda, os amigos son fundamentales. ¿Qué importancia le das a la amistad?

Creo que la amistad, especialmente como adolescente, es extremadamente importante. Cuando estaba escribiendo 'Remember. Un amor inolvidable', voy a ser completamente sincera, tengo que confesarte que tenía muy pocos amigos. Todos mis amigos estaban en línea, a través de Internet, lo que significaba que sólo podía hablar con ellos a través de medios de comunicación social o por teléfono. Muy rara vez vi a los que vivían en Massachusetts. Mi mejor amiga vive en Seattle, y la conocí en Internet. No tenía amigos en la escuela, y muy pocos fuera de ella escuela que no fueran de Internet. Discutí con mis padres para cambiar de escuela e incluso pensé en asistir a la escuela por internet. Pero creo que si no hubiera pasado por esa experiencia tan dura, no habría escrito mi novela de la manera en la que lo hice.

La novela es totalmente ficción, pero mirando hacia atrás, definitivamente hay pedazos de mi propia vida en ella. Ahora tengo un gran grupo de amigos que me quieren y me apoyan en lo que hago. Soy una persona mucho más feliz y estoy motivada. Creo que los buenos amigos pueden cambiar tu vida. Me gustó mucho de tu libro que no es el típico amor romántico. Es un amor con mucha amistad.

¿Cómo ves el amor y cómo querías mostrarlo en el libro?

En mi vida personal, veo el amor a través de las palabras y la comunicación. No estoy muy interesada en el amor íntimo y el romance, estoy más interesada en una conexión emocional. Creo que se muestra a través de todas las relaciones en mi libro, ya sea la amistad, la relación de los padres o una relación romántica. Hay mucho diálogo en el libro. Quería que los personajes fueran realistas y se parecían a la gente real, que fueran normales.

¿Te gusta la novela romántica juvenil?

Para ser sincera, ¡no leo novelas románticas! Creo que es porque no me interesan mucho los romances, ni los hay -al menos no los típicos- en mis libros. No soy romántica en mi vida real, así que no me gusta leer sobre eso. La mayoría de los libros que leo son similares a mi propia escritura. Leo libros que son ficción adolescente realista y que suelen ser tristes. No estoy segura de por qué me gustan los libros tristes porque soy una persona muy feliz.

¿Crees que los mitos románticos pueden hacer daño, especialmente a las jóvenes?

Sí, realmente creo que pueden afectar a las jóvenes. Pueden crear una imagen poco realista que las chicas piensan que deben de conseguir. Pueden confundir a las niñas y hacerlas inseguras.

A las jóvenes que leen esto, ¿qué te gustaría decirles?

¡Tu puedes lograr cualquier sueño que te fijes en tu mente! Los pensamientos positivos te traerán resultados positivos.

¿Eres feminista? ¿Por qué?

Yo diría que sí. No me gustan las etiquetas para mi, ni para mi vida. Yo soy sólo yo. Pero apoyo plenamente la igualdad de derechos, y ¡creo que todo lo que la gente está haciendo para conseguirla es fantástico!

¿Qué sentiste cuando viste que tu novela había leído cien mil personas... Luego un millón...¡16 millones!?

Cada vez que he alcanzado un hito es tan emocionante como cuando descubrí el primer centenar de personas que la habían leído. Solía ​​despertarme cada mañana y comprobar cuántas personas habían leído mi historia mientras yo dormía. Es tan emocionante ver las cifras crecer y poder interactuar con más lectores. Nunca imaginé tantos millones de lecturas, ¡ni siquiera pensé que conseguiría llegar a cien personas!

¿Estás viviendo un sueño? ¿Tienes miedo de lo que puede suceder después?

Sí. ¡Estoy viviendo un sueño! Siempre me imaginaba como escritora, pero nunca pensé que sucedería de verdad. A veces tengo miedo del futuro. No pienso demasiado en ello porque me pone nerviosa. Empezaré la universidad el próximo año, ¡algo que asusta bastante! Lo que más nerviosa me pone es pensar en mi futura carrera y en crear mi propia familia y mi hogar. Y, a lo largo de todo ello, por supuesto siempre me veo escribiendo.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Actualmente estoy escribiendo la secuela de 'Remember. Un amor inolvidable'. No estoy segura de si será publicada, pero la estoy escribiendo.

Finalmente, ¿qué quieres ser cuando seas mayor?

El año que viene empiezo la universidad. Iré a alguna en Boston, pero no he decidido todavía a cuál. Estoy pensando estudiar Educación Primaria y Psicología. También espero obtener una licencia de Educación Especial. Seguiré escribiendo y, con suerte, ¡publicaré más libros!