Cientos de personas se acercan al barrio de Brixton (Londres) para rendir tributo a David Bowie frente a un grafiti. | GETTY

Jimmy C., el artista tras el artista

Araceli Ocaña | Woman.es

Habrás visto la imagen en la televisión o en internet: cientos de personas lloran la muerte de David Bowie y, los que pueden, han encontrado un lugar físico donde mostrar sus respetos: frente a una imagen del cantante retratado igual que en la portada de su sexto álbum, 'Aladdin Sane', una de las más icónicas.

Pero tras la imagen del artista, se encuentra otro artista, el grafitero y pintor Jimmy C. o James Cochran, un habitual de las calles de Londres que también ha dejado su huella (efímera, en muchos casos, aunque la de Bowie parece que tardará en ser pintada por otro) en Lisboa, Barcelona, Sao Paulo, Nueva York, Miami o su Australia natal.

Sus pinturas suelen recoger gente anónima con un estilo muy particular, una conjunción de puntos y colores bien seleccionados que llaman la atención al primer vistazo: sin embargo, la casualidad (triste coincidencia) quiso que hace tres meses le dedicase esta obra de arte a Bowie en su mismo barrio, en Brixton, donde es más que una estrella local (hay hasta una moneda ilegal pero de uso frecuente con su imagen) y que ningún otro grafitero se adjudicase ese muro. Una práctica habitual en el mundo del arte urbano pero que hubiese impedido este histórico homenaje a la estrella tras su muerte.

 

Bowie at street level. Photo by @thesilvercherry #jimmyc #jamescochran #davidbowie #ziggy #painting #brixton #streetart #london

Una foto publicada por James Cochran (Jimmy C) (@akajimmyc) el

Tampoco la policía (los grafitis están prohibidos y perseguidos en Londres, aunque por lo general hay zonas más permisivas dado que es una de las capitales por excelencia en este tipo de arte, que le pregunten si no a Banksy) impidió que terminase la obra cuando poco después de pintarla Jimmy se acercó a hacer unos retoques:

Ahora es, sin duda, una obra maestra que tardará en borrarse. Cuando alguien le dijo a este pintor (licenciado en Artes Visuales) a través de Instagram que los fans se estaban acercando a su pintura a rendir tributo a Bowie, Jimmy contestó: "Es increíble. Es un momento triste pero me siento honrado si mi arte puede usarse como homenaje a este increíble hombre." Fruto de la casualidad y el talento, el artista callejero alcanza la fama tras inmortalizar al ídolo inmortal. Te invitamos a descubrir toda su obra.