Los Javis, profes de OT. | RTVE

La respuesta de los Javis tras su comentada visita a 'OT', ¿quién tiene razón?

No a todos les gustó el método que emplearon Javier Calvo y Javier Ambrossi en su clase magistral de interpretación a los concursantes de 'Operación Triunfo'.

Clara Hernández | Woman.es

Sin duda, los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) fueron en la anterior edición de Operación Triunfo dos de los profesores más populares y queridos tanto por los alumnos de la Academia, como por el público. Su visita a 'OT' prevista para este sábado parecía, por tanto, un aliciente más para encender el televisor este sábado. Y lo fue, aunque su aparición también provocó un aluvión de reacciones. Y es que la clase magistral de interpretación que ofrecieron a los nuevos alumnos del 'talent show' no fue del gusto de todos. Incluso hubo bastantes voces críticas dentro y fuera del programa. 

El detonante fue el método empleado por los Javis, que tras ser recibidos como héroes (con un saludo y un gran aplauso de los triunfitos actuales), pasaron unas dos horas enseñándoles a expresarse y a sacar a la luz lo que sentían. "Vamos a desmitificar la emoción, con sencillez", propuso Javier Ambrossi, antes de pedir a los chicos que se comunicaran desde "el fondo", revelando sus sensaciones y sus miedos más hondos. La experiencia terminó con lágrimas de algunos de los participantes e, incluso, para algunos espectadores que acusaron a la pareja de adentrarse en técnicas de psicología sin controlarlas, "de ataques de ansiedad". 

"Oh, qué bonito destrozar a la gente emocionalmente, qué más da lo demás", "llevó en el mundo del teatro prácticamente toda mi vida (...) y creo que vuestro método no es nada adecuado", "os habéis pasado con este ejercicio, no es bonito, no es liberador", opinaron usuarios en las redes. 

"A veces expresando emociones abrimos brechas que son difíciles de cerrar y muy peligrosas. (...) Hay personas que guardan cosas que consideran que no es el momento de lidiar con ellas", comenta otro usuario. Una opinión que comparte, incluso, una de las triunfitas, Sabela. "Hay una cosa que me fastidia mucho que hace la gente, que es abrir y sacarlo todo. Pero, si sacas todo, luego tienes que saber arreglar y colocar eso".

Por su parte, Alba, una de las concursantes más afectadas, asegó que le había estado a punto de dar un ataque de ansiedad. "Todo el mundo hemos llorado. Necesitaba llorar, pero a mí me ha dado vergüenza hacerlo delante de todo el mundo. Luego no sé cómo mirar a la gente". 

La polémica ha hecho que los propios Javis publicaran un mensaje en Twitter donde defienden su proceder. Básicamente, califican la clase de "maravillosa" e "intensa" y defienden "lo liberador y sanador" que es sacar lo que uno tiene dentro. 

El mensaje de los Javis en Twitter.  | Twitter

"Entendemos que las emociones asusten pero que no salgan no quiere decir que no estén ahí. (...) Guardarlo nos tensa, nos daña. Un psicólogo te trata, pero de emociones puedes hablar con tus amigos, con tu familia, con tus profesores...". 

La respuesta de la Academia está clara: Noemí Galera ha respondido con un corazón a las palabras de los Javis. 

En principio, está previsto que estos vuelvan a OT el próximo sábado para ofrecer otra clase que, no es difícil adivinar, contará aún con más expectación que la primera. "Haremos un villaOT algo más relajadito", han avisado sus responsables.