D.R.

Javier Olivares presenta su novela, "Felipe"

El genial guionista de series como “Isabel” y “El ministerio del tiempo” presenta una vibrante novela histórica sobre el rey Felipe II. ¡A por ella!

Ester Aguado | Woman.es

Su libro rompe con el estereotipo de novela histórica igual a tostón. Quizás es que hay que entrenarse en guiones televisivos para imprimir ese ritmo vertiginoso que nos impide soltar las 448 páginas de su obra. Y ser fan de la literatura anglosajona. Él dice que solo está empezando...

El gran público está descubriendo la historia de España gracias a sus series. ¿Se plantea educar o solo entretener?

Que una obra sea rigurosa con la historia no implica que tenga que ser aburrida. Mi intención es construir personajes que emocionen sin recurrir a trucos ni a situaciones groseras. Planteo una historia que me gustaría ver como espectador inteligente... y normalmente, la misma historia me lo da, no necesito inventar. Mi regla de oro es: si me emociono escribiendo, lograré emocionar cuando alguien lo lea.

¿Qué porcentaje hay de historia y de invención?

El 90% son hechos rigurosos demostrados, aunque no doy datos históricos. Y a partir de ahí, yo construyo la psicología del personaje.

D.R.

¿Cuál fue el gran acierto y el gran error de Felipe II?

Logró estructurar el reino y las Indias; sin embargo, se cerraba ante los problemas y los dejaba pudrirse, hasta que eran irresolubles.

Su personaje histórico favorito...

El Empecinado, un guerrillero español.

Una época histórica por explicar...

La Transición.

Una serie de televisión...

La danesa “Borgen”.