Jana Pérez con vestido negro de JUST CAVALLI   y sandalias AQUAZURRA. Estilismo: Jose Herrera. Maquillaje y peluquería: Migue Angel Tragacete. | Chesco Lopez

Jana Pérez, la española protagonista 'The One' (Netflix): "Estoy preparada para esto y mucho más"

Acaba de fichar por Netflix y está a punto de estrenar un thriller psicológico en el que existe la posibilidad de encontrar el amor gracias al ADN. 

PILUCA SANTOS | WOMAN.ES

Jana Pérez (Barcelona, 1986) está dispuesta a comerse Netflix, del mismo modo que siendo apenas una adolescente que soñaba con vivir en Londres hizo las maletas y se marchó a trabajar como modelo. Allí se dio cuenta de que la interpretación era su verdadera vocación y que dominar el inglés le abriría muchas puertas. Eso sí, Jana hizo el camino a la inversa. Mientras otras actrices como Ester Expósito o Úrsula Corberó se hicieron un nombre en España y luego buscaron suerte en el extranjero, Jana dio sus primeros pasos fuera de nuestro país. Protagonizó un anuncio de helados junto a Bradley Cooper y después le llegó su oportunidad en 'Fariña' y su papel de Camila, con el que se coló en la casa de los españoles. 

Jana Pérez con falda y chaqueta de cuero de Fendi. Estilismo: Jose Herrera. Maquillaje y peluquería: Migue Angel Tragacete. | Chesco Lopez

Ahora empieza la cuenta atrás para el estreno de 'The One', la serie de ciencia ficción de ocho capítulos basada en la novela homónima de John Marrs, que Netflix sacará del horno en 2021. 

He leído que se te conocía como la nueva Inés Sastre al principio de su carrera como modelo, pero ha sido gracias a la interpretación y a papeles como el de Camila en Fariña por lo que te conocemos en España. ¿Cómo diste el salto al mundo de la interpretación? 

Lo de Inés Sastre me hace mucha gracia. Me lo decían de pequeña cuando iba con mi madre a las agencias. Para mí es un halago. Desde pequeña tenía claro que quería ser actriz, era muy teatrera y me pasaba el día cantando y bailando pero no empecé a formarme hasta que no fui a Londres, ciudad de oportunidades. De pronto, me apetecía dar el paso. Me llegó una oportunidad en Nueva York como modelo, con 24 años, y pensé: “me encantaría”. Era algo muy tentador pero Londres me enamoró como ciudad y entré en una escuela de interpretación LAMDA (London Academy Of Music and Dramatic Art), aunque después conoci El centro del actor de Madrid, que ha sido y es mi casa y mi escuela. A día de hoy sigo entrenando con ellos. 

Jana Pérez con abrigo sastre y jersey camel, de BOSS. Estilismo: Jose Herrera. Maquillaje y peluquería: Migue Angel Tragacete. | Chesco Lopez

Y no te ha ido nada mal, que acabas de fichar por Netflix para 'The One', su nueva serie

No me puedo quejar. Estoy muy contenta con cómo se ha ido presentando todo. AL final, una cosa me ha llevado a la otra. He seguido mi intuición, hacer lo que me apetecía en cada momento. 

Por cierto, ¿por qué Londres y no Los Angeles?  

Siempre he soñado con Londres. Tengo relación especial con la ciudad, también tengo familia. Además el inglés me ha fascinado. 

Jana Pérez con sastre blanco de THE KOOPLES. Estilismo: Jose Herrera. Maquillaje y peluquería: Migue Angel Tragacete. | Chesco Lopez

¿Y con qué te quedas, con la moda o con la interpretación? 

Realmente son dos oficios, que para mí, van muy de la mano. Siempre que he estado delante en una cámara posando he actuado transmitiendo toda mi energía, haciéndome una película interna en mi cabeza, según el vestido que llevaba, el lugar donde me encontraba y para quien posaba. Pero sin duda, me quedo con la interpretación, que es mucho más gratiificante. Es como volver a ser niña y desarrollar diferentes personajes con los que puedo dejar volar mi imaginación y lo vivo como si fuera una realidad hasta que termina y me doy cuenta que es ficción. Como si despertara de un bonito sueño, porque interpretar es viajar.

Tras el éxito de 'Fariña', llega 'The One', un thriller psicológico en el que existe la posibilidad de encontrar el amor gracias al ADN. ¿Qué nos puedes contar de tu personaje? 

Esto es una maravilla… encontrar el amor gracias al ADN facilitaría mucho las cosas, sobre todo en pandemia [bromea]. En 'The One' interpreto a una mujer muy enamoradiza, libre, que arriesga y le gusta jugar y disfrutar del momento. Tiene una parte muy oscura en su vida que iréis descubriendo poco a poco. Como hice yo, porque a mí me pasaban los guiones según íbamos rodando. Sabía que ese personaje tenía un mundo oscuro y un misterio y nadie me lo había dicho. Hasta que no llegué al final no supe realmente qué era lo que le ocurría. Espero que la gente empatice con el personaje porque parece una mujer libre sin importarle mucho la gente que tiene a su alrededor, y algo mentirosilla, y realmente tiene muchas razones para actuar de esa manera.

Jana Pérez con kimono de KIMONABYJP. Estilismo: Jose Herrera. Maquillaje y peluquería: Migue Angel Tragacete. | Chesco Lopez

Por cierto, ¿cómo conseguiste este papel? ¿Fue complicado? 

Recibí el proyecto en agosto de 2019  y estaba haciendo la maleta para irme a París. Leí la primera separata y me encantó. Me volví loca en mitad de mis vacaciones. Me estudié el papel durante el trayecto y en mi cabeza solo estaba llegar al destino para grabar la prueba y enviarla a tiempo. A los pocos días me dijeron que les había encantado. Después fui a Londres a hacer una prueba presencial con la directora de la serie, la directora de casting y mi compañera de escena y salí con muy buena sensación. Finalmente, a las dos nos dieron el papel.

¿Cambiar el acento te costó? Tu inglés es más británico que americano, que era lo que te pedían, ¿no? 

Es un mundo el tema de los acentos y me apasiona trabajar con ellos. Me ayuda a construir el personaje. Con el inglés es curioso porque me costó mucho dominar un acento británico en más de 8 años viviendo en Londres para después hacer pruebas donde me piden un acento americano. Esto me enseña que tengo que seguir trabajando en ingles tanto con un acento como con otro porque nunca se sabe lo que puede llegar. En The One no tuve que poner realmente ningún acento. De hecho me preguntaba constantemente si seria mejor trabajar con un acento americano o británico y en realidad, en este caso no importaba tanto porque mi personaje es española. Y era lo que me pedían, así que intenté hablar en un acento neutro intentando sonar española y lo más claro posible para que los ingleses me entendieran.

Y lo curioso de todo es que te ha llegado el papel más importante fuera de nuestras fronteras. ¿Los españoles somos más exigentes con los propios españoles que con el resto? 

No lo sé. Yo empecé como actriz en Londres y una vez que volví a España le gente del sector y los agentes me decían que había empezado del revés. Se piensa que una actriz para triunfar tiene que hacerlo primero en su país y yo no estaba del todo de acuerdo. A mí me fueron bien las cosas y tuve la suerte de volver y que me saliera 'Fariña' y ser reconocida como actriz en mi país. A la españolas que se van fuera las tratan bien. Tenemos buena reputación y eso se nota. Para mí ha sido un privilegio, además en España tenemos muy buenos actores. 

Jana Pérez con vestido y trench camel de MM6 MAISON MARGIELA y botas de Sandro. Estilismo: Jose Herrera. Maquillaje y peluquería: Migue Angel Tragacete. | Chesco Lopez

Netflix es una gran plataforma y otros actores españoles como Miguel Ángel Silvestre, Ester Expósito, Úrsula Corberó… han sabido aprovechar el tirón. ¿Estás preparada para lo que pueda pasar?

Claro que sí, ¡cómo no!. Estoy preparada para esto y mucho más. Me encanta, pero me pone a la vez un poco nerviosa pensarlo. Admiro mucho a Miguel Ángel, es un gran amigo y pienso que se lo ha trabajado mucho, por eso esta donde esta. Y el resto de compañeros igual. La suerte nos acompaña pero soy de las personas que piensa que todo esfuerzo merece su recompensa. No se donde estaré mañana, lo que tengo claro es que quiero seguir preparándome, formándome como actriz y aprendiendo cada día.  El mundo de la interpretación no tiene fin, es un camino difícil pero muy gratificante.

¿Y estás preparada para las alfombras rojas que están por venir?

Cuando voy a un evento, me pongo nerviosa porque es todo una incertidumbre. Es un poco superficial pero intento siempre ser yo misma. Me suelo dejar aconsejar por mi representante, Mateo Carrasco, pido consejo a un estilista, y todo lo que haga falta  para sentirme bien, cómoda y verme guapa a la vez. Y prefiero escoger siempre un zapato bien cómodo para no arruinarme la fiesta y poder disfrutar de la velada.

¿Cómo haces para escoger un look? 

Mateo Carrasco, mi jefe de prensa, me presenta siempre las colecciones. Creo que tiene muy buena opinión y conoce bien la moda. Confío en él plenamente.  Me suele traer varias opciones y elegimos lo que más cómoda me hace sentir, pero yo prefiero que sea otra persona y no yo quien elija.

Aunque este tipo de eventos los sientas como un mero trámite, ¿te gusta seguir las tendencias?

Me gusta seguir las tendencias, pero prefiero elegir lo que me es más agradable, si hace frío, que abrigue… Cuando era más jovencita me daba un poco más igual, pero a día de hoy, prefiero estar cómoda. Y las modas van cambiando. Hay cosas que no me he puesto en los últimos años y de pronto vuelven a salir. 

Jana Pérez con vestido negro red de ROBERTO DIZ y sandalias de PURA LOPEZ. Estilismo: Jose Herrera. Maquillaje y peluquería: Migue Angel Tragacete. | Chesco Lopez

Además tienes una firma de kimonos, o sea, que además diseñas, ¿no?

Sí, he creado una firma se llama Kimona by JP, que creé hace unos meses y estamos vendiendo muy bien. Son prácticamente todo kimonos, tanto de verano como de invierno. De alguna manera este año hay que reinventarse. He tenido tiempo para pensar y para mí, para sentirme realizada... Quería hacer algo que no tuviera que ver con la interpretación mientras que llegaba el próximo papel.

¿Tienes algo más entre manos?

Tengo un proyecto para el año que viene, pero prefiero no contar nada todavía hasta que no salga adelante.

Hay otras actrices que tienen mucho tirón en redes sociales, como Blanca Suárez o Ester Expósito, ¿sigues a influencers?

Hay muchas actrices e influencers que me gustan. Blanca Suárez por ejemplo me parece que lo hace muy bien en Instagram, aunque el tema influencers es otro mundo. Yo estoy encantada si las marcas quieren contar conmigo, aunque no es lo mío. Me gusta mucho los reels y sigo a Dulceida, me parece muy real. No me gusta esa influencer que tapa, que usa tanto filtro...

- Fotografía: Chesco López. 

- Asistente de fotografía: Rocio Rudilla. 

- Estilismo: Jose Herrera. 

- Maquillaje: Miguel Ángel Tragacete para Kevin Murphy Spain y Le pure.