E.L. James, autora de '50 sombras de Grey'. | Nino Munoz

E.L. James, vuelven las sombras más perturbadoras

Hollywood ya se ha interesado por la historia... podría convertirse en otra saga. “Mister” se ha traducido a 30 idiomas y ya es nº 1 de más vendidos en USA, Reino Unido y Alemania.

Ester Aguado|Woman.es

Amante de la ciencia-ficción (de “Juego de Tronos” y de “Capitana Marvel”: «Es emocionante ver a una mujer poderosa pateando traseros en la pantalla»), esta británica no puede escribir historias más terrenales. Quizá porque, dice, lleva una pizca de pasión latinoamericana dentro.

¿Fue difícil dejar atrás la historia de Anastasia y Christian, la popular pareja de “50 sombras de Grey”?

Escribí un primer borrador de “Mister” en 2009, así que de hecho fue al revés: Maxim y Alessia me visitaron mientras escribía la historia de Ana y Christian. Me alegra que al fin estén fuera de mi cabeza y ya vertidos en las páginas. Realmente, no he dejado atrás a Ana y a Christian, todavía están discutiendo en mi cerebro, y es encantador caer sobre ellos de vez en cuando.

En tu nuevo libro vemos a una mujer al mando de su vida. ¿El movimiento #meToo te ayudó a dar forma al personaje o tuvo peso en la historia?

Alessia, la protagonista, es una mujer que está tratando de darle forma a su vida y de convertirse en lo que quiere ser: ha cogido las riendas y se ha apartado de una situación peligrosa. Las mujeres fuertes luchan contra las circunstancias adversas. Con respecto al #meToo, quería enfatizar que el anhelo y el deseo de Alessia por Maxim eran tan prominentes como los de un hombre, y que su atracción era mutua.

Se dice que las mujeres adoran tus libros porque les hace sentirse libres o les ayuda a romper cadenas, reavivando su vida amorosa. ¿Eres consciente?

Escribo las historias que quiero leer. Si esas historias sacan tal pasión en otros lectores, me hace feliz también.

¿El hecho de venir de una serie tan exitosa como “50 sombras” (5 libros y 3 películas) te presionó?

Tuvo tantísimo éxito que seguir su estela fue desalentador. Pero realmente quería contar la historia de “Mister”, así que traté de sacar todo eso de mi mente.

¿Tu amor por la escritura explica tu decisión de seguir trabajando aunque ya no lo necesites?

Sí. Me encanta perderme en una historia y enamorarme de los personajes que surgen.

Tu decisión de usar un seudónimo –como J.K. Rowling, la autora de “Harry Potter”– fue para ocultar el hecho de que había una mujer detrás?

No, trabajaba en televisión y pensaba continuar con mi trabajo: la novela solo era un hobby. Elegí el nombre E.L. James para distinguir entre esas dos identidades. Nunca imaginé el éxito que tendrían después mis libros, jamás.

¿Las críticas te afectan personalmente?

Intento no prestar atención. Escribo para mí y espero que a mis lectores les guste también.

¿El éxito ha cambiado mucho tu vida?

Definitivamente. No necesito levantarme temprano (¡excepto cuando hago películas!). Trabajo como productora en Hollywood, lo que ha sido una aventura extraordinaria. Tengo la oportunidad de viajar en bussines. He podido apoyar a mi familia y amigos y las causas en las que creo... Estoy muy agradecida.

¿Te animarías a escribir alguna serie?

Estoy disfrutando “Juego de Tronos”, pero no podría escribir algo tan brutal y sombrío. La trilogía de “50 sombras” se escribió y publicó originalmente on line, un capítulo al mes durante dieciocho meses. ¡Ya he pagado mis cuotas en lo que respecta a la escritura de series!

Relacionados

-->