Dario Prieto

Isasaweis, de blog de éxito a libro de recetas superventas

Araceli Ocaña | Woman.es

Cuando se analiza el fenómeno blog, este parece salido de la nada, pero acumular más de 88 millones de visitas en tu canal de YouTube no parece ser algo fortuito...

Isabel Llano, más conocida como Isasaweis (porque así se presenta en nuestras pantallas, entrando en nuestra casa desde la suya en Asturias), es una de las blogueras más influyentes del mundo 2.0 en español. Son famosos sus tutoriales caseros, sus consejos de belleza y sus recetas. Dice que tiene 700 vídeos y que seguirá haciéndolos hasta que no le haga ilusión.

De momento, el cariño de la gente y el lanzamiento de su primer libro, "La cocina de Isasaweis" (Ed. Anaya) que va ya por su séptima edición (ya planea el segundo, y otro título con otra temática) son el motor que le impulsa a seguir.

¿Cómo se pasa de tener un blog, en el que sacas un primer vídeo, como reconoces, muerta de vergüenza a acumular más de 700 vídeos y, después, publicar un libro con tus recetas?

Ha sido todo trabajo, muy poco a poco, mucha constancia y mucha ilusión y pasión en lo que hago y creo que eso se transmite. Le he echado y le sigo echando muchas horas al blog desde hace más de cinco años, todas las que tengo, porque lo he convertido en mi vida. Además, no lo veo como un trabajo, como algo que deba hacer, ¡es que me encanta! Sobre todo las redes sociales. Sí veo como una obligación el grabar vídeos, porque digo: "Por esto me sigue la gente, no voy a subir solo uno al mes..." Porque me lo he tomado muy en serio y tengo que hacerlo.

He puesto mucho trabajo y mucha ilusión, y eso la gente lo nota. Me dicen que les gusta seguirme porque les da optimismo, alegría, ánimo... Y, con el boca a boca, mucha gente me ha ido siguiendo y, al final, ha ido creciendo. En cuanto a la idea de pasarlo a un libro de recetas de cocina, es algo que me decían porque aunque están en vídeo, algunos echaban en falta no tener que ir y venir del ordenador a la cocina para seguir una receta. Me lo propuso la editorial (yo ni lo había pensado) y me faltó tiempo para aceptar.

Este libro, con recetas de cocina, no es solo para fans de Isasaweis. Es, en realidad, un libro de cocina muy completo...

Había cosas que tenía muy claras: por ejemplo, las recetas tenían que llevar foto. Yo un libro de cocina que no lleva foto es que ya... Y luego, aparte, los consejines, las variantes, los trucos, las ideas... Me gusta que lo tenga un libro de cocina. Además, también metí un poco el toque personal, con anécdotas.

¿Hay algún cocinero que te guste especialmente?

Españoles, Karlos Arguiñano. Me gusta porque me doy cuenta de que hace, por ejemplo, unos lenguados con patatas, y apetece hacerlos. Hace lo más simple del mundo pero es cómo te lo presenta, cómo te lo muestra, cómo te lo cuenta, que te apetece hacerlo. Y luego, me encanta Jamie Oliver. Me he tragado todos sus programas de televisión, porque me encanta: me encanta el equipo de producción que tiene, parece que la comida se sale de la pantalla y luego la pasión que le pone y todo lo que transmite.

Volviendo al libro. ¿Qué va a encontrar la gente en él?

Quería que fuese un libro para todos. Si una persona solo tuviese un libro de cocina, que dijese: "Hoy tengo invitados y me quiero lucir" y que tenga la respuesta o "No sé qué hacerme para comer mañana en mi casa", pues también la tiene. Es decir, que tuviese un poquito de todo y que tuviese recetas que todo el mundo pudiese hacer, me da igual que sepas cocinar o que no tengas ni idea. Son recetas fáciles todas, con ingredientes que todo el mundo puede encontrar, sin utensilios raros... Hay algunas recetas que sabía que irían seguro y otras con las que fui completando.

¿Cuales son esas recetas que no podían faltar? Dime tres, por ejemplo.

¡Es que tres son muy pocas! En el tema de canapés, no sobra ninguna: los pimientos caramelizados, los bombones de jamón, los pañuelos de espárragos, las brochetas mar y tierra... Es que son, de verdad, deliciosas todas. Bueno, también es que siempre que pongo una receta digo: "Esta receta me encanta, pero es que, ¿qué receta no me gusta a mí?" En cuanto a ensaladas, ahí sí elijo una, la de tomate con queso de cabra con nueces y aliño especial, parece muy normal, pero la clave está en el aliño, ¡está exquisita! Todo el que la prueba me dice que está buenísima.

Después, de platos principales, la lasaña y la musaka. De carnes, por ejemplo las pechugas mozárabes me gustan muchísimo, un plato muy sano y muy rico con sabores diferentes. De postres, la tarta tres chocolates, por supuesto ["la ha hecho un montón de gente," reconoce, y es quizá una de las recetas más famosas de Isasaweis] y los pastelitos vascos, se hacen en nada y quedas que parecen comprados... ¡Es que están buenísimos!

Eso, en cuanto a la cocina, pero... No se me olvida: tienes 700 vídeos ya grabados. ¿De dónde sacas las ideas? ¿No se agotan?

Pues mira, las saco de todos los sitios en realidad. Empecé con un repositorio de ideas porque siempre he sido muy de truquinos, muy de contar y de que me cuenten. Después, a lo largo de todo este tiempo me han pasado muchas cosas: he ido probando productos nuevos, también hay tendencias nuevas, y luego recetas tengo para escribir ocho libros, porque me encanta la cocina y tengo muchas... Ahora, también, por ejemplo, me voy a la tele y mira, hace poco, estaba en una tele en Sevilla y la que me maquilló me dijo: "Te voy a contar un truco para que hagas un vídeo." Y me contó un truco para rizarte las pestañas con el aire del secador. Me lo contó, llegué a casa, ¡y me faltó tiempo para grabar el vídeo!

Así que al final vas sacando de todas partes...

Ahora es verdad que en temas de belleza he conocido a muchos profesionales y voy sacando ideas: cosas que me cuentan o que pregunto yo. En Antena 3, antes de salir a antena, por ejemplo, vi a una chica que me cogía el pelo y me daba un producto. Le pregunté y me dijo que era una gota de crema de manos de supermercado, una hidratante cualquiera, que la dan mucho en la tele cuando tienes el pelo electrizado y te quita la electricidad y ni te engrasa ni nada porque es muy poco. Y grabé un vídeo con ello.

De todos tus vídeos, ¿cuál es el que más éxito ha tenido?

Mira, tuvo y tiene mucho éxito el del moño y el calcetín: a día de hoy creo que es el que tiene más reproducciones [3 millones, nada menos]. Pero también es verdad, que es un poco trampa porque fue mi primer vídeo y siempre hablo de él... Pero bueno, tuvo mucho éxito. De cocina, ha tenido mucho éxito el de cómo hacer sushi, aunque de cocina tienen éxito todos.

Y después, tuvo mucho mucho éxito el vídeo que hice sobre los abortos.

Cuando yo pasé por ello el año pasado, grabé un vídeo contando la experiencia porque me parecía horrible que eso no se contase y que las mujeres lo viviesen como en secreto y como con vergüenza. Quise contar mi experiencia y contar que no pasa nada por contarlo, que es algo durísimo y que la gente le quita hierro y te sientes estúpida por algo a lo que los demás le quitan importancia, y la verdad es que sigo recibiendo, casi a diario, mails y cartas de gente que lo ha vivido antes o después que yo y se ve reflejada. Y la verdad es que yo creo que es el mejor vídeo que he podido grabar.

¿Es tu vídeo más especial?

Sí, porque es el que más ha ayudado. Aunque yo siento como muy especial en el que anuncio que me ha contratado Antena 3 para hacer un programa y que estoy embarazada de Mateo, mi primer hijo, y también uno en el que agradezco todos los regalos que me han hicieron llegar para él. Porque si algo me ha traído este blog es confirmar que la gente es encantadora... Y luego que digan que la gente es mala, no me fastidies, ¡la gente es maravillosa!

Por eso ahora es un esfuerzo porque me hago muchos kilómetros, tengo dos niños pequeños, llego a casa con el trabajo acumulado, pero merece la pena porque aprovecho las firmas de libros para ir a toda esa gente y decirle: "¡Mil gracias!"