El cociente intelectual no influye en el éxito de los niños. | Samuel Zeller en Unsplash

¿Influye el cociente intelectual en la inteligencia de nuestros hijos?

Mario Alonso Puig, cirujano y escritor, explica cómo ayudar a nuestros hijos a resolver su problemas y encontrar su camino. Lo importante es transmitirles que son inteligentes que sientan cuando están contigo, que son inteligentes.

Woman.es | N.R.

Al escritor Mario Alonso Puig le preguntan por la relación del Cociente Intelectual y el éxito en la vida. "Yo soy padre de dos hijos y cada uno es diferente. Le he escuchado decir que el Cociente Intelectual solo influyen el 8% en el éxito en la vida", le cuestionan.

Mario Alonso Puig explica que "no existe una única inteligencia", es lo que se conoce como la teoría de las inteligencias múltiples. Puig explica que hay dos inteligencias, la intrapersonal, que es la capacidad de reconocer tus estados emocionales y de poderlos modificar de forma positiva, y la interpersonal, que es la capacidad de entender qué pasa en la otra persona y poder relacionarte con lo que le ocurre. Estas dos inteligencias son calves en el éxito en la vida.

Una persona que no sepa gobernar su estado de ánimo, que no sepa canalizar su ira o superar su miedo es difícil que prospere en la vida. Una persona que no entienda a los demás y que no sepa resolver conflictos es difícil que progrese en la vida. Estas inteligencia no están en el test de Cociente Intelectual, como tampoco están la inteligencia musical, la espiritual o la cinestésica. Vista la relación que hay entre éxito en la vida (en un sentido amplio) y el coeficiente intelectual se ha comprobado que ese éxito no es atribuible a esa medida.  Un porcentaje muy alto de gente que ha tenido éxito, no es atribuible a su cociente intelectual. 

Para Puig esto es magnifico porque "no niega que el cociente intelectual es importante, si no que expandimos nuestro concepto de la inteligencia".

El profesor le confirma al padre que es positivo que vea a sus hijos diferentes, "si no los observaras así, a lo mejor es que estás proyectando en ellos tu forma de ser", le comenta. "Lo que es importante es que siempre que estén contigo, sientan que son inteligentes. Hemos caído en el error de creer que solo un tipo de personas es la adecuado. No es menos importante un pavo real que un águila real. Necesitamos múltiples perfiles. Cuando un hijo siente que es valioso, aunque tenga una forma de procesar distinta a su hermano o a sus padres, su autoestima no es dañada. La autoestima es clave porque la capacidad de hacer frente a los desafíos tiene que ver con nuestra mente. El componente emocional, la autoestima, la confianza en nuestros hijos y en sus posibilidades es crucial". 

"Ellos acabarán encontrado su camino pero no lo encontrarán si creen que no son capaces de encontrarlo", puntualiza Puig en su charla.