El incendio en Notre Dame ha hecho arder las redes.  | Twitter

Las redes lloran por Notre Dame con las ilustraciones mas bonitas y emotivas

El incendio de la catedral convierte las redes en un museo de viñetas y homenaje.

Clara Hernández | Woman.es

En la tarde del lunes, la noticia de que Notre Dame, en París, estaba ardiendo, y de que las llamas habían provocado graves daños en la catedral, como en su emblemática aguja, derrumbada y destrozada, en el techo o incluso en el interior, llenaba las redes de desconcierto, fotografías y hashtags desolados en varios idiomas. Y, también, de un duelo artístico que expresaba con ilustraciones y homenajes creativos el dolor que había dejado el incendio.

Artistas gráficos de muchas procedencias, tanto anónimos como conocidos, sustituían a las palabras y los pésames convencionales por viñetas y dibujos que convertían las redes en un museo virtual protagonizadas por el templo francés y muchos, muchos sentimientos. 

"Hoy es el día mundial del arte y Notre Dame se quema. La vida tiene un extraño sentido del humor", observaba la usuaria Salma en un tuit en el que incluía una emotiva viñeta firmada por 'Intriper' y donde se veía a una de las gárgolas de templo llorar.

El jorobado de Notre Dame (Quasimodo), el personaje creado por Victor Hugo en su obra más conocida ('Nuestra Señora de París') y campanero de la iglesia incendiada es, también, uno de los más retratados para inspirar estas viñetas bellas y oscuras que arrastran una pena honda y viral. Por ejemplo, aquella en blanco y negro en la que aparece abrazando el templo que, es, también, su puesto de trabajo, y que está firmada por 'Cristina'. 

"No es solo una catedral, es parte de nuestra infancia", opina en Twitter la usuaria Vicky Espino, junto a otra viñeta, esta vez en color, de Quasimodo llorando mientras abraza con sus brazos a una reducida Notre Dame. 

Otros usuarios, han decidido retuitear la imagen desde otro ángulo: 

La obra de un desconocido pero identificado como 'TB', con un figura con una lágrima sobre la catedral. es otra de las favoritas de muchos usuarios, como el periodista Michaell Smyth, que la ha hecho circular en su perfil. 

"#NotreDame, ellos te cuidaban y en un descuido te consumieron las llamas. Vamos, las gárgolas te esperan", escribe otro usuario junto a una fotografía de la catedral y una recreación. 

Más tarde, otro dibujo muestra a una de las gárgolas llevarse por los aires a Quasimodo, entre llamas, con el fin de salvarle del fuego que consume la iglesia. Se atribuye al artista 'Dalcio Machado'. 

"Estas ilustraciones lo resumen todo", opina la redactora y escritora Clara Tahoces en su perfil de Twitter, reproduciendo más dibujos "que duelen". 

"Sus campanas que a veces son truenos y otras veces parecen cristal... y siempre será el alma de la ciudad, Notre Dame", escribe la melómano 'Glad', que ha utilizado unos versos de 'El Son de Notre Dame', tema de la banda sonora de la película de Disney, para presentar otra ilustración devastadora, esta vez de Mónica Delmes. 

También Instagram se ha querido sumar al homenaje con dibujos como este:

Desde Italia, y también a través de Instagram, la usuaria Vallery Hello se hacía eco de otra de las viñetas más bonitas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#notredame #15aprile2019 #parigi #pariginelcuore #ilgobbodinotredame ❤️

Una publicación compartida de Valeria Trocello (@vallery_hello) el

Este martes, las autoridades francesas informaban de que el incendio ya había sido sofocado y hacían recuento de las pérdidas en un templo que está rodeado por las aguas del Sena y que se construyó en los siglos XII y XIII.