woman | El lujo de ser mujer

Positividad, ante todo. | D. P.

¿Quieres un superpoder? Aprende a hablar en positivo

Tu discurso puede convertirse en tu mayor enemigo. Aprender a controlar las palabras y a hablar en positivo es el superpoder que el filósofo español Luis Castellanos trata de enseñar en sus conferencias y sus exitosos libros.

Paka Díaz |Woman.es

Entre los encuentros para mejorar el bienestar del cuerpo y el alma que organiza el madrileño centro Arsenal Femenino sport, wellness & social club se convocó en enero a Luis Castellanos. El filósofo y experto en lenguaje positivo, autor de libros como 'Educar en lenguaje positivo' (Paidós), dio dos charlas con el sugerente título de 'My Words. My Power' ('Mis palabras, mi poder'). En ellas desgranó la importancia de controlar tu lenguaje y usarlo en tu beneficio.

"Las palabras salvan historias, vidas", explica Castellanos. "Esas palabras y acciones son las que llamo habitadas. Si quieres estar alegre, practica la alegría hasta habitarla; si practicas el miedo, serás muy bueno encontrando miedo, si practicas el agradecimiento serás muy bueno agradeciendo y reconociendo a los demás. Si practicas las excusas serás muy bueno encontrando excusas, si practicas la culpa serás muy bueno culpando a otros, si practicas el amor,  la compasión, la amabilidad... serás muy bueno amando". ¿Estás preparado para el cambio? Hablamos con el autor.

Aunque parezca obvio, ¿en qué consiste el lenguaje positivo?

El lenguaje positivo es el lenguaje que alivia el sufrimiento, el dolor y la soledad. Lo que lo hace especial es la aceptación de que la vida es vulnerable y frágil, que está llena de dificultades y problemas que acaparan nuestra visión y nuestro lenguaje, pero también de que somos capaces de ver, entender y comunicar el lado favorable de las cosas y elegir las mejores palabras para construir y narrar una buena historia de vida.

Si tuvieras que escoger tres palabras para mejorar tu vida, ¿cuáles serían?

Curiosidad, creatividad y compasión. Tres palabras que me dotan de energía y vitalidad y a las que está asociado el universo. La curiosidad tiene que ver con la atención, con la limpieza de la mirada, con el cuidado esencial que es una actitud vital, con la admiración, con la fascinación. Implica movimiento hacia la vida, hacia lo desconocido, movimiento sin miedo. La creatividad tiene que ver con algo tan sencillo como es nuestra esperanza. Con el lenguaje de la felicidad, de la 'resiliencia'. Es una palabra que construye mi habla interna y que nos permite trabajar juntos. Me permite buscar respuestas a una de las preguntas más importantes de mi vida: ¿qué estoy buscando? Son las palabras que habitan mi mirada para inventar y crear un mundo mucho mejor a mi alrededor, aquí y ahora… La compasión es el redescubrimiento, definitivo, de la mirada. Te veo, sé quién eres. Eres de verdad. Es la mirada del corazón que me permite un nuevo acceso cognitivo y emocional al mundo. Es la base de nuestras palabras y acciones habitadas, de la autenticidad del corazón. De la verdad que habita en la mirada curiosa y creativa. En qué te puedo ayudar, cuenta contigo, te escucho…

Luis Castellanos y su libro, 'Educar en lenguaje positivo'. | Arsenal

¿Cómo puede llegar a cambiar tu vida el uso del lenguaje positivo?

El lenguaje positivo es la historia de las palabras invencibles e imparables que no dejan que entre el miedo y la soledad en el corazón de las personas. Las palabras y acciones habitadas pueden cambiar el curso de mi historia para que tenga una buena historia con un protagonista digno, un protagonista acreedor de confianza. Confío en ti.

Esto que me cuentas, ¿qué datos irrefutables me darías para apoyarlo, si los hay?

Llevamos muchos años observando la vida que albergan las palabras. También nos hemos asomado en el fascinante mundo del cerebro. En 2009 publicamos nuestra investigación en la revista científica 'PLOS ONE' con la que demostramos que las expresiones de ánimo (mensajes como "vamos, tú puedes", "eres lo más", etc.) tienen tal relevancia en el cerebro que nos permiten estar más atentos, más rápidos y más concentrados en la tarea, tener un pensamiento más creativo. En definitiva, incrementan nuestra inteligencia. Existen varias demostraciones de que el uso de las palabras que expresan emociones positivas cambia nuestro estado de ánimo y está relacionado con una mayor longevidad. Además, los últimos estudios se centran en el uso de las palabras para detectan con una gran precisión los niveles de estrés o la depresión. El lenguaje es una herramienta poderosísima que puede aportar soluciones concretas para optimizar el aprendizaje y el rendimiento, detectar y prevenir enfermedades mentales, mejorar la salud y el bienestar.

'La ciencia del lenguaje positivo' y 'Educar en lenguaje positiva', dos obras de Luis Castellanos. | Luis Castellanos

Dices que las personas tenemos un superpoder que tiene mucho que ver con nuestro modo de hablar. Convénceme, por favor, de que no estás exagerando. 

Ese poder es nuestra habla interna. Nuestro 'Pepito Grillo' particular que nos habla sin parar y nos dice "tú puedes" o "no puedes", "es imposible" o "es posible", "qué difícil, abandona" o "vamos, lo vas a lograr"… Mirarnos al espejo cada mañana, estar a solas ante quién soy yo y 'ver' nuestras palabras, ver de qué está poblado mi lenguaje y el lenguaje de mis sueños. ¿Están poblados mis sueños de un sí puedo o un no puedo, de desaliento o aliento para la vida? Cada persona es la demostración más palpable del poder de las palabras en uno mismo. En ellas vivo y viven mi presente y mi futuro. Impulsar esas promesas que llevamos en nuestras mentes y en nuestras corazones. Identificar la importancia de cada una de las palabras, ser autoconsciente de la voz que habita en mí, podría determinar el rumbo de mi bienestar y mi actitud ante la vida.

¿Es conveniente hablar y hablar, o es determinante la manera en que lo hacemos? 

Hablar y hablar, sin elegir qué hablamos, cómo hablamos y para qué hablamos puede estar vacío de verdad y autenticidad, lleno de falsedades, egoísmos, miedos, excusas, quejas, culpabilizando a otros de lo que nos ocurre y ocurre. Y, esto es contagioso. El secreto está no en censurar nuestro lenguaje sino en elegirlo para crear, para comunicar, para compartir, para saber, no solo, cuánta felicidad quiero recibir sino, sobre todo, cuánta felicidad soy capaz de aportar y tomar las decisiones correctas.

¿Qué le dirías a alguien repitiendo constantemente un discurso negativo para que cambie? 

El que tiene un discurso negativo sufre de hambruna, vive en la mentalidad de la escasez, focalizado en lo negativo, las palabras que lo acompañan intensifican la inseguridad y disparan la soledad y el miedo. El lenguaje negativo es un gran seductor; nos dice que la vida es así, tú qué sabrás qué es la vida, la realidad es como es: dura, difícil, complicada… Excusa, queja indiscriminada y culpabilizar a otros son tres caminos que obstaculizan el aprendizaje, la curiosidad, la creatividad y la compasión. Por eso le diría que se pare y observe su lenguaje, que aprenda a regularlo eligiendo más palabras positivas y que como consecuencia cada vez será más libre. Una sonrisa iluminada de amabilidad aparecerá en su rostro. Las palabras con las que vemos el mundo transforman nuestra realidad.

¿Puede un discurso positivo cambiar tu vida laboral o incluso la amorosa? 

Con las palabras y acciones habitadas afloran la realidad y la verdad de nuestras posibilidades. Algunas de estas nuevas posibilidades logramos hacerlas realidad si elevamos el nivel de positivismo en nuestra mente para conseguir un cerebro que funcione en positivo. Como nos comenta Shawn Achor, uno de los mayores expertos en psicología positiva a nivel mundial, un cerebro en positivo funciona mucho mejor que cuando está en negativo, neutro o estresado. Se eleva la inteligencia, la creatividad y los niveles de energía y atención como ya hemos comprobado en nuestra publicación científica en PLOS ONE. El cerebro positivo es 31% más productivo que si está negativo, neutro o bajo presión. Trabajamos un 37% mejor en ventas. Los doctores son 19% más rápidos, más precisos y más correctos en sus diagnósticos si están positivos, que si están negativos, neutros y presionados. Porque sienten, lo que llamamos, una ventaja de felicidad. 

¿Hasta qué punto pueden hacerte daño las palabras?

Las palabras dañinas duelen mucho. A veces este dolor se convierte en crónico, nos enferma y nos mete en un túnel que parece no tener salida. Son palabras que se instalan en nuestra mente y nos atan con su miedo, odio, rencor. A veces nos vuelven violentos contra los demás y contra el mundo, y otras veces nos hacen agredirnos a nosotros mismos Ya sabemos que el maltrato no es solo físico. La violencia verbal es peligrosa y mucho más cotidiana y habitual, hasta tal punto que llegamos a normalizarla y aceptarla, dejamos de verla. Por eso hablamos de la importancia de vigilar estas fuerzas destructivas de nuestro lenguaje verbal y no verbal.

¿Cómo va a ser la comunicación del futuro? 

Creo que lo que necesitamos es que nuestros líderes hagan un alto y presten atención a su lenguaje. Líderes que tomen conciencia de sus palabras, de la verdad y de la mentira que éstas habitan. Las palabras y acciones habitadas ponen en evidencia el poder del factor de falseo lingüístico: esa capacidad que tenemos de hablar dañando, de mentir y portarnos mal sin dejar de vernos como buenas personas. Es una misión crítica y capital que identifiquen esas fuerzas destructivas y se mantengan alerta para ejercer como personas que lideran un futuro prometedor. Un futuro más sabio, amable y compasivo que atienda a los sueños de las personas, a la promesa que cada uno de nosotros llevamos dentro. Es una nueva ética, es la ética del lenguaje, de cada una de nuestras palabras que conllevan una responsabilidad, no como mero ejercicio filosófico, sino de 'empatía temporal': sentir lo que otro siente y actuar a tiempo y en el tiempo de cada uno. Estaría genial que nos diésemos cuenta de la relevancia del lenguaje como herramienta para construir buenas historias personales y una buena historia de la humanidad. El lenguaje se inventó para ver. ¿Qué han dejado de ver nuestros líderes? Y, sobre todo, el lenguaje positivo es capital y la nueva clave que puede contribuir al diseño de humanidad que queremos impulsar desde la educación.

Por último, si solo pudieras darme tres consejos respecto al lenguaje y el uso de las palabras para lograr una mejora sustancial de mi vida, ¿cuáles serían? 

Aprendamos a habitar. Toma conciencia de tus palabras, regula y elige tu lenguaje y logra autonomía lingüística. Libertad para amar, ser feliz y dar felicidad. Es decir, habita tus pensamientos, habita tu escucha, habita tus palabras y tus acciones. Y no por deseos de perfección, sino con sentido de humor y creatividad. Prefiero ser creativo antes que perfecto. El mundo se abre ante mis ojos.

Carla Simón, emocionada tras recoger su Goya y dedicarlo a los enfermos de VIH . | GSR/GDG/GJB / GTRES

Las 10 frases de los Goya que no puedes dejar de escuchar

Salpicadas por los chistes de los presentadores, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, algunas frases nos llegaron muy dentro. 

Clara Hernández | Woman.es

Los Premios Goya 2018 navegaron entre el humor tontuno e hilarante de los presentadores, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y un espíritu reivindicativo aglutinado bajo el hashtag #MÁSMUJERES que vimos en algunos abanicos.

Muchos discursos aludieron a la necesidad de que hubiera más mujeres en los distintos puestos del sector, pero se trató, por lo general, de menciones exprés, resueltas con una frase. Hasta Leticia Dolera, que había pronunciado un discurso conmovedor y agitado en los Feroz, se mostró parca sobre el escenario, aunque emitió una de las frases más poderosas de la noche ("Está quedando un campo de nabos feminista precioso"). En esta ocasión, fue Pepa Charro la encargada de enarbolar el texto más aguerrido.

También hubo recuerdos a otras causas, como las víctimas del sida o, incluso, declaraciones de amor (como la de Leiva a Macarena García).

Estas 10 frases brillaron y nos emocionaron en la noche del cine español. 

Ernesto Sevilla, presentador de la gala: sobre mujer e igualdad

"Hoy queremos reivindicar el papel de la mujer y por eso la gala la presento yo... y mi mujer, que es Joaquín, que es lo más parecido que tengo a una mujer. Y además, cobra la mitad".

 

Yeah! Ese final de #LosGoya #Goya2018 #PremiosGoya

Una publicación compartida de Ivanovick (@ivan_madrev) el

Carla Simón, directora de 'Verano 1993 (Estiu 1993)': sobre VIH 

La cineasta catalana, cuyos padres fallecieron por el sida (el tema aparece en su película) dedicó su Goya a sus padres biológicos y toda la gente "de esa generación que murió por el sida".  "Quiero enviar mucha fuerza a toda la gente que hoy vive con el VIH, es muy absurdo que exista un estigma, hoy en día no pasa nada por vivir con el VIH".

Eneko Sagardoy, Goya a mejor actor revelación por su papel en 'Handía", sobre "cuerpos raros"

El joven actor dedicó su galardón, que le hacía "temblar el cuerpo" a "las identidades incomprendidas" y los "cuerpos raros". Además, tuvo un simpático recuerdo para su hermano mellizo, presente en la gala. 

Leticia Dolera, actriz y entregadora de un premio: el campo de nabos

En un momento en el que uno de los presentadores, Joaquín Reyes, se acercó a ella bromeando sobre feminismo, la activista contestó: "Os está quedando un campo de nabos feminista precioso". ¡Bravo!

Pepa Charro, 'La terremoto de Alcorcón': la más reivindicativa

Fue el discurso más aguerrido. "Ahora que se llena la boca con igualdad, de los 135 nominados, solo 30 son mujeres; de esos 30, la mayoría están nominadas como actrices. No hay mujeres en música, arte, animación, sonido... (...) Cobramos el 40% menos que los hombres", recordó, después de presentarse como "una mujer, tengo un bonito mostrador y las migas siempre me caen en el mismo sitio, y en los casting me preguntan si me voy a quedar embarazada". 

Isabel Coixet, nominada por 'La librería': Esas madres...

La directora dedicó el galardón obtenido a su madre. "Cuando yo era pequeña y me escaqueaba de todas las cosas... no fregaba, la verdad, nunca hice nada. Y a mi padre le ponía de los nervios y mi madre siempre decía: "Deja a la niña que lea, que de algo servirá". Gracias a eso, dijo Isabel Coixet, hoy es actriz. 

Julita Salmerón, madre de Gustavo Salmerón, Goya a mejor película documental (más oda a las madres). 

El cineasta Gustavo Salmerón entregó su Goya a su madre, sobre el escenario. Esto gesto ya nos emocionó y por eso está en esta lista. Luego su madre no tuvo problema en apropiarse del micrófono para decir unas cuantas cosas... y hacernos reír: "Estoy tan feliz casi como el día que me casé con mi maravilloso marido. Gracías al padre. Lo siento, Antonio, pero después de ti el más guapo en Javier Bardem", dijo, ante las risas del público, después de que el último la hubiera acompañado al escenario.

Marisa Paredes, ganadora del Goya de Honor: "El no a la guerra"

Dio las gracias a diestro y siniestro. No se refirió en ningún momento a la causa feminista, pero sí defendió su actitud reivindicativa en otras ocasiones: "Estoy vinculada a esta academia desde sus inicios, incluso he sido presidenta. He dado premios, he leído discursos. Algunos bien conflictivos, como el del "no a la guerra". Que volverá a repetir", declaró con firmeza. 

Leiva, ganador de un Goya a mejor canción por 'La llamada': momentazo amoroso

Siempre había vivido su relación con la actriz Macarena García de forma privada. Incluso, al parecer lo dejaron este verano, aunque está claro que han vuelto. Al subirse al escenario, dedicó el premio a su "compañera del camino, Maca". "Te quiero un montón", dijo. Y aplaudimos de amor. 

Nora Novas, en nombre de la presidencia de la Academia de Cine, por la mujer: 

"Queremos transmitir a esos y esas adolescentes que hoy van al cine y sueñan con dedicarse a este oficio que no hay límites. Y que no basta con ponerse delante de una cámara. Que también necesitamos directoras, montadoras, guionistas, sonidistas, directoras de fotografía, scripts, compositoras... en igualdad de número que los hombres.

La mayoría de la gente recuerda un premio Oscar cuando lo gana un actor. Pero muy pocos conocen el que ganó Yvonne Blake por vestir a los personajes que tanto nos emocionaron. Por eso queremos demostrar a todas las personas, hombres y mujeres que quieran dedicarse al cine, que la Academia defiende la igualdad profesional de oportunidades. Solo así haremos que nuestra industria deje de perder el talento que aportan las mujeres para llegar más lejos"

Amaia y Alfred, los representantes españoles de Eurovisión 2018. | JOSEP ECHABURU / RTVE

Los 20 segundos por los que acusan de plagio a la canción de Alfred y Amaia

¿El tema que irá a Eurovisión está inspirado más de la cuenta en aquel de Ludovico Einaudi que conocimos en 2015 en el anuncio de la Lotería de Navidad?

Clara Hernández | Woman.es

La carrera a Eurovisión nunca es fácil. Ahora, es el tema que cantarán en el festival Alfred y Amaia, 'Tu canción', el que ha sido puesto en entredicho en Internet. Al parecer, algunos usuarios opinan que el tema compuesto por Raúl Gómez ofrece un parecido mayor del aceptable con el titulado 'Nuvole bianche', esa canción del compositor italiano Ludovico Einaudi que sirvió de banda sonora para el anuncio de 'Justino' de la Lotería de Navidad de 2015. 

Alfred y Amaia, en un momento de la gala #OTEurovisión. | RTVE

Si se escucha la versión que se empleó entonces en el spot, instrumental, no se aprecian apenas similitudes. Es en la que incluye vocales de Alessia Tondo la que ha hecho saltar las alarmas.

Por ahora, las acusaciones de plagio se limitan a conversaciones en las redes sociales, donde unos y otros opinan sobre el supuesto plagio. 

La subida del estribillo es la que, al parecer, está creando más controversia. Este fragmento dura exactamente 20 segundos (o 10 segundos, pero se repiten). Escúchalo a continuación.

Escucha ahora y compara. ¿Crees que hay tanto parecido?

¿Plagio o inspiración? 

¿Cuándo se puede considerar que una canción ha plagiado a otra, y no solo se ha inspirado? Al parecer, se tienen en cuenta el número de compases seguidos que se repiten. Aunque la ley de Propiedad Intelectual no especifica nada a este respecto, si existen 7 o menos compases iguales, se considera inspiración. A partir de 8 compases seguidos, se trataría de plagio y, por tanto, es un delito. 

David de Luis

Planes incesantes para mentes inquietas

Porque la vida es para los valientes.

Fátima García | Woman.es

Si eres de las que siente que cae la noche y el mundo se va a dormir, pero tú buscas más. Quieres abarcar tanto y tienes tantos estímulos a tu alrededor que te gustaría que ordenaran por ti tus ideas, que te guiaran para no sentirte perdida. Si es así, este es tu sitio. Te damos las herramientas para que gestiones tu tiempo libre con los cinco sentidos. 

MAGIA EN TODAS PARTES

    | D.R.

QUÉ: no te puedes perder el VIII Festival Internacional de Magia de Madrid. Dirigido por Jorge Blass, permite ver juntos a los mejores y más premiados magos nacionales e internacionales en todas las disciplinas de la magia.

CUÁNDO Y DÓNDE: desde el miércoles 8 de febrero hasta el 11 de marzo en el Teatro Circo Price. 

¡Corre a por tus entradas que te quedas sin ellas!

UNA BOMBA PARA LOS SENTIDOS

D.R.

QUÉ: si lo que buscas es vivir una experiencia sensorial completa, el restaurante 'Sasha Boom' te lo pone fácil. Estrenan nueva carta, manteniendo su esencia y algunos de sus platos más exitosos pero haciendo de las nuevas incorporaciones un imprescindible. Si eres fan de la cocina asiática, este es tu sitio. Si eres fan de la cocina peruana, este es tu sitio. Consiguen que la combinación de ambas sea una auténtica explosión de sabor (haciendo honor a su nombre). ¿Qué platos nuevos tienes que probar sí o sí? El tiradito de atún más especial, el ceviche de mariscos, las costillas ibéricas (imprescindibles) y la sopa laska (te sorprenderá). No dudes en refrescar la experiencia con sabrosos cócteles de nombres y presentación tan sorprendentes como 'La santa muerte' o 'Green Dori'.

DÓNDE: Calle Raimundo Fernández Villaverde, 26. Madrid

PRECIO: media de 25 euros.

LA NUEVA SERIE QUE TE ENGANCHARÁ

Netflix

QUÉ: aunque a priori puedas definirte como una no amante de la ciencia ficción, apuesto a que has disfrutado como una loca recientemente con series como 'Stranger Things', 'Dark' o 'Black Mirror'. Pues bien, todas ellas, como sabrás las puedes encontrar en Netflix y la buena (buenísima) noticia es que podrás descubrir una nueva serie en esta misma línea. ¿Su título? Altered Carbon. Que no se te olvide.

CUÁNDO Y DÓNDE: disfruta de la primera temporada completa desde el próximo 2 de febrero en Netflix.

SE TE HARÁ LA BOCA AGUA

David de Luis

QUÉ: una nueva pastelería para apuntar para tus meriendas en la capital. Degusta exquisiteces propias de la pastelería francesa y que se te haga la boca agua.

CUÁNDO Y DÓNDE:  Calle de Claudio Coello, 58, Madrid.

EL ESTRENO DE LA SEMANA

D.R.

QUÉ: "El hilo invisible" es una película que navega entre el amor y leo mundo de la moda británica de los años 50. Un acertado retrato de una época que bien merece una oportunidad. Dirigida por un Paul Thomas Anderson, quien ya nos conquistó con películas como 'Pozos de ambición" o "Magnolia" y su protagonista favorito, Daniel Way Lewis.

CUÁNDO: a partir del viernes 2 de febrero.