Dos son los pilares sobre los que se asienta su música: la sencillez y la identificación personal. | GTRES

La imparable vuelta de Adele

Franchejo Blázquez | Woman.es

30 segundos. Solo 30 segundos dieron la alarma en todo el mundo: la artista más laureada de la última década estaba de vuelta. Adele estrenaba los primeros segundos de su nuevo single, ‘Hello’, en una de las pausas publicitarias de X Factor, uno de los programas estrella de Reino Unido. Y el mundo enloquecía con solo escuchar esas 4 frases, un claro síntoma de todo lo que pasaría a lo largo de esta semana en todo el planeta, un planeta rendido a los pies de la cantante británica.

Las cifras de esta semana hablan por si solas: más de 30 millones de reproducciones en Spotify, número 1 en 102 países con el single y en 93 países con el preorder de su disco, 1 millón de reproducciones en Youtube cada hora y el segundo vídeo más rápido en alcanzar los cien millones de visitas. También ha superado a Justin Bieber y Taylor Swift como el vídeo más visto en 24 horas.

¿Cuál es la fórmula del inquebrantable éxito de Adele? Dos son los pilares sobre los que se asienta su música: la sencillez y la identificación personal. Dos preceptos que podemos también trasladar a la imagen que proyecta como persona y como artista en cada una de sus apariciones públicas.

Por un lado, la sencillez de su música consigue acercar al público general a cada uno de sus temas. Sus canciones están muy elaboradas, pero en todos los casos huyen de los artificios a los que estamos acostumbrados hoy en día con el resto de la música que está de moda. Esa es la esencia de Adele: ella no es una moda. Su música tiene la virtud de convertirse en un clásico, en un himno generacional instantáneo que gusta a los sectores más mainstream y más indies. Adele es una artista referencial para todos los públicos.

En el terreno personal, la naturalidad es uno de los aspectos que mejor definen el carácter de la británica. No ha dudado en afirmar: “Me gusta sentirme guapa, pero siempre antepongo la comodidad sobre la moda. Ser feliz y saludable. Nunca he tenido un problema con mi apariencia. Prefiero tener una comida con mis amigos que ir a un gimnasio”. Frente al modelo clásico de diva del pop al que estamos acostumbrados, Adele grita al mundo que se puede ser bella, elegante y sexy sin la necesidad de ser extravagante ni tener que reducir la tela de tu vestimenta, y lo más importante, con unos kilitos de más que no le preocupan en absoluto. Según sus propias palabras: “Nunca he querido parecerme a las modelos de las portadas de revistas. Represento a la mayoría de las mujeres y estoy muy orgullosa de eso”

Eso nos encamina hacia el segundo pilar de su música. Adele es esa artista con la que todos nos podemos sentir identificados. Podría ser nuestra amiga, nuestra hermana o nosotras mismas. Es el denominado efecto ‘la chica de al lado’. Los problemas que narra en sus canciones son los problemas a los que nos enfrentamos diariamente en nuestras relaciones personales: el desamor, el perdón, el olvido, la valentía, el recuerdo… Cada una de sus canciones podría narrar el momento vital de cualquiera de nosotros, y eso es lo que nos acerca a su música. Desde sus letras nos alienta a luchar por lo que queremos y recordar positivamente cada una de las etapas de nuestra vida. Ha  llegado a decir en una entrevista que “hay que ser valientes y no tener miedo, porque incluso si tomas una mala decisión, lo estarás haciendo por una buena razón”. Nos enseña que no importa caer, lo importante es levantarse, porque todo eso es parte del proceso de vivir intensamente.

El 20 de noviembre tendremos ‘25’ en el mercado. Tras el éxito de ‘19’ (7 millones de discos vendidos) y ‘21’ (31 millones de discos vendidos), la cantante hace suyo el lema ‘If something ain’t broken, don’t fix it’. ¿Para qué cambiar si algo funciona? 10 Grammys, 1 Oscar, 1 Globo de Oro y 14 premios Billboard atestiguan que el camino es el correcto. Ella no necesita escándalos ni efectismos: la fórmula Adele es música y solo música. Y desde luego, funciona. ¿Para qué más?

Relacionados