Enfermera con prueba del coronavirus. | Samara Heisz / ISTOCK

El Ibuprofeno empeora los síntomas del coronavirus Covid-19, según el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran

El ministro de Sanidad francés alerta de que los antiinflamatorios empeoran el coronavirus.

Woman.es

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha comunicado de que tomar ibuprofeno y otros antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomienda a quienes tengan síntomas como fiebre que tomen paracetamol. Los antiinflamatorios pueden interferir en la defensa del organismo, impedir la respuesta inmunitaria y acelerar el proceso de infección, justo lo que hay que evitar. Se ha observado este comportamiento equivocado en pacientes graves ingresados por Covid-19.

- El emocionante homenaje a los sanitarios españoles

- Festival de cultura para sobrevivir al aislamiento

- Donatella Versace dona 200 000 euros para luchar contra el coronavirus

- Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus

-  #Yomequedoencasa, el festival musical virtual más creativo

El director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, ha añadido que "se han informado eventos adversos graves relacionados con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en pacientes con Covid-19, casos posibles o confirmados". "El tratamiento de una fiebre o dolor mal tolerados en el contexto de Covid-19 o cualquier otra virosis respiratoria se basa en paracetamol, sin exceder la dosis de 60 mg/kg/día y 3 gramos por día" (para adultos), y añade: "Evite toda automedicación". En el caso de patologías crónicas, insisten en que los pacientes no deben dejar de tomar la medicación prescrita, a menos que su médico le indique lo contrario".

El ibuprofeno es un medicamento antinflamatorio no esteroideo (AINE) que se usa para el tratamiento de la fiebre y el alivio de determinados tipos de dolor asociados con ciertas inflamaciones. En España, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más vendidos. En 2016, se vendieron hasta 44 millones de cajetillas. Hasta el momento, ni el Ministerio de Sanidad ni médicos españoles han contraindicado el ibuprofeno ni otros antinflamatorios no esteroideos para paliar los efectos adversos del Covid-19.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa. “Sin embargo, tampoco hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores. En ambos casos, los medicamentos deben ser utilizados en base a la ficha técnica y a la menor dosis capaz de controlar los síntomas”, informa la agencia.