Girls

Himnos indies que conocimos gracias a las series

Las ficciones televisivas se han convertido en los nuevos cazatalentos musicales. Los temas que brillan en las cabeceras de ‘Bron’ u ‘Orange is the new black’ son razón suficiente para no saltarse los créditos.

Clara Hernández | Woman.es

La voz habitualmente dulce de Regina Spektor brilla sublevada en la cabecera de la serie carcelaria de Netflix ‘Orange is the new black’,  conducida por la canción ‘You’ve got time’. Una partitura de rapidez agónica que ha logrado que la cantautora estadounidense de origen ruso, popular en los circuitos independientes desde hace tiempo, alcance nuevos oídos y escenarios.

Junto a ella, son muchos los artistas procedentes de la escena alternativa que se han dado a conocer al gran público a través de las ficciones televisivas que triunfan. Estas son algunas de esas series que han mostrado temas y bandas que merecen una escucha.  

‘Bron/broen’ (‘El puente’). La serie sueco-danesa que emite AXN en España y que forma parte de la venerada oleada de ficciones nórdicas policíacas del último lustro (nordic noir), contiene  intrigas, tonos grises y un tema desarraigado y emotivo: ‘Hollow talk’, de los daneses Choir of young believers.

Bron

True Detective. La aclamada ficción logró que un dueto de Alburquerque prácticamente desconocido en España, The Handsome Family, consiguiera cerrar conciertos en Bilbao, Barcelona y Madrid. Hasta allá llevaron su popular ‘Far from any road’.

‘Anatomía de Grey’. Mucho debe la banda antaño alternativa Snow Patrol a esta ficción en la que su tema ‘Chasing cars’ ha protagonizado los momentos más dramáticos del guion. Pero son más las canciones de la serie que han despertado la curiosidad de los espectadores: desde la de la cabecera (‘Cosy in the rocket’, de los londinenses Psapp) a la reciente ‘Let the light come in’, de Rose Cousins.

‘True blood’. Tras su despedida en 2014 resuenan aún los acordes de ese tema poderoso de Jace Everett, ‘Bad things’, que abría los episodios. Su intérprete visitó España el año pasado para contentar a los seguidores de la cabecera de la serie.

‘The Affair’. La serie que explora los efectos de una infidelidad desde el punto de vista femenino y masculino, y cuya primera temporada emitió a principios de año Movistar Series, subió a su cabecera el complejo universo de Fiona Apple a través de su tema ‘Container’.

‘Suits’. La ficción de abogados que trajo a España el año pasado el canal privado Calle 13 es un repaso por lo más granado del indie internacional. Un repertorio que puede no resultar tan trillado para una parte del público: desde el fabuloso ‘Howlin’ For you’ de The Black Keys a ‘Grey Lynn Park’ de The Veils o ‘When they fight, they fight’, de Generationals.

‘Girls’. Además de constituir una referencia de tendencias varias, la serie sobre unas amigas veinteañeras de Nueva York, que en España emite Canal +, es una ficción melómana. Para los poco duchos en la materia, pueden sorprenderles grupos de las últimas décadas como Fleet Foxes (responsables del tema ‘Montezuma’), Azealia Banks (‘212’), Camera Obscura (responsables de ‘French Navy’) o Feist (‘I feel it all’).

‘Gossip Girls’. Aunque ya concluyó su emisión en 2012, es necesario citar a este drama adolescente que se convirtió en precursora de nombres que luego saborearían el éxito. Por allí sonaron el ‘Young folks’ de Peter Bjorn and John, el ‘Crystalised’ de The xx, el ‘Dog days are over’ de Florence + The Machine o ‘Dancing on my own’ de Robyn.

‘Velvet’. Detrás de la canción de introducción de la española ‘Velvet’ no hay ninguna banda de los sesenta, sino la voz de la joven catalana Alba Llibre. La serie también sorprende con el uso ¿acertado? del tema ‘Skinny love’, compuesto por Bon Iver e interpretado por Birdy, en una de sus promos, así como el ‘Stay with me’ de Sam Smith para otra. La cadena que emite la telenovela, Antena 3, ya ensayó arriesgadas combinaciones al relacionar la serie ‘El tiempo entre costuras’ con el tema de Lana del Rey ‘Young and beautiful’.