'Hamilton', el musical que arrasa en Disney+. | D.R.

Qué es 'Hamilton' y por qué todo el mundo está viendo esta película musical de Disney+

Éxito de crítica y número de espectadores. 

María Aguirre | Woman.es

A poco que sigas las redes sociales, o suelas darte una vuelta a menudo por las plataformas de contenidos de streaming a la carta, habrás detectado que el estreno del momento es 'Hamilton', la nueva película musical recién estrenada por Disney+. Es muy probable, también, que a estas alturas de la semana ya te hayas preguntado qué es exactamente ese producto que todo el mundo a tu alrededor no para de ver. Si es así, han clicado en el texto adecuado. 

Disney+ arrancó en España ya en plena cuarentena, convirtiéndose en una de las tablas de salvación para conciliar teletrabajo y cuidado de los niños, y aunque tiene un catálogo lo suficientemente grande y variado como para no agotarse jamás y poder gustar a todos los públicos, hasta ahora se echaban de menos estrenos exclusivos de relumbrón. Quizá por eso, y también por las circunstancias excepcionales que vivimos por la COVID-19 en todo el mundo, la compañía del ratón Mickey decidió estrenar 'Hamilton' en su plataforma de contenidos a la carta más de un año antes de lo que estaba previsto que se hiciera en cines, en octubre de 2021

 

'Hamilton' ha sido un soplo de aire fresco en muchos sentidos, de ahí que se haya convertido en todo un fenómeno, como demuestran las cifras de descargas de la película en su primer fin de semana -se estrenó el día 3 de julio- en Disney+: 752.451 en todo el mundo, de las cuales casi medio millón en Estados Unidos, según publican medios especializados como Variety. Esto supone un incremento de descargas del 46% a nivel mundial y del 74% en el país de las barras y las estrellas. Números que impresionan. 

Creado por Lin-Manuel Miranda en base al libro 'Alexander Hamilton' del historiador Ron Chernow, la historia de uno de los padres fundadores de Estados Unidos llevada al género del musical, ha ganado once premios Tony, y es uno de los grandes reclamos de la cartelera teatral de Broadway, la capital mundial del musical. Este contexto da a entender por qué en Estados Unidos la película ha tenido semejante repercusión en su estreno.

En un mundo globalizado, el eco del ruido que ha hecho al otro lado del charco ha retumbado de inmediato en Europa, donde Disney+ está consiguiendo replicar el éxito de su ambiciosa producción pese a que en países como España, donde el género sí está muy afianzado, la historia de 'Hamilton' puede sonar lejana e incluso demasiado desconocida para muchos espectadores. 

Sin embargo, su ritmo trepidante, su derroche de energía, y la maestría con la que su director, Thomas Kail, consigue trasladar la esencia de un musical visto desde la butaca del teatro a la gran pantalla, hacen que las dos horas y 40 minutos que dura la película se pasen volando, independientemente de si el espectador conoce más o menos la historia que narra la obra.

Es su estilo, de hecho, la gran innovación de 'Hamilton', ya que nunca antes habíamos visto en el cine una película musical rodada íntegramente sobre el escenario, convirtiendo sus limitaciones en virtudes, regalando a quién está en el sofá de su casa el mejor asiento de todo el teatro para disfrutar al máximo. Para conseguir este efecto, la producción utiliza exclusivamente escenas de varias representaciones de la obra con su reparto original además de pequeñas grabaciones realizadas sin público. 

A buen seguro, la cinta será muy imitada en el futuro, y será recordada por haber abierto la puerta a una nueva forma de consumir teatro musical desde casa, una manera de democratizar más si cabe la cultura, ya que hay muchas personas que no pueden asistir en persona ya sea por limitaciones económicas, geográficas y, ahora, de aforo, por cuestiones sanitarias. 

Desde luego, 'Hamilton' es una excusa perfecta para disfrutar de una tarde noche de cine musical en familia. Deja de pensar en por qué está viéndola todo el mundo y únete a ellos. 

Relacionados