Una imagen de 'La chica danesa' | Universal

Ellos ganarán los Oscar, según las predicciones

Cuando queda muy poco para la gala de los Oscar, medios y usuarios se han lanzado a pronosticar quiénes serán los galardonados. En muchos casos hay consenso. Especial Premios Oscar 2016.

Clara Hernández | Woman.es

Hay unanimidad. Tanto crítica como Internet coinciden en que Leonardo DiCaprio será quien se alce este año con el premio a mejor actor en la 88ª edición de los Oscar.

Hasta los partidarios de Michael Fassbender —brillante protagonista de la película 'Steve Jobs' y candidato junto a DiCaprio— reconocen que el actor californiano lleva todas las de ganar.

A su favor, el hecho de que tras haber sido nominado cuatro veces por la Academia de Hollywood, siempre ha salido de esta con las manos vacías (un extremo que ha llevado a la prensa a referirse a él como 'El pobre Leo' y a sus fans a convocar macroquedadas de celebración por todo el mundo en el caso de que el actor se alce, finalmente, con su primer Oscar).

Pero, además, destaca su buena ejecución en la película ‘El renacido’, donde sudó el papel. "Puedo enumerar 30 secuencias que figuran entre las más difíciles que he tenido que hacer en mi vida", ha confesado el intérprete, que se bañó en ríos helados, durmió en cadáveres de animales y comió bisonte crudo.

El de Dicaprio no es el único premio sobre el que hay una cierta unanimidad. Aquí están las principales apuestas:

Leonardo DiCaprio se ha puesto a las órdenes de Alejandro González Iñárritu para el filme 'El renacido'. | IMDb

Mejor película: Todos apuntan a ‘El renacido’ (‘The revenant’), un filme de supervivencia basada en hechos reales que se desarrolla a finales del siglo XIX en el Medio Oeste. Entre otras cosas, porque es la producción que cuenta con más nominaciones en esta edición (doce) y los Oscar no son especialmente amigos de las sorpresas. Además, llega con un brillante currículo tras haber sido distinguida por los Globos de Oro y los premios BAFTA. Su principal competidor es, según muchos, la película ‘Spotlight’. Sin embargo, la dureza del mensaje de esta última (sobre la pedofilia en la Iglesia) le resta opciones.

Mejor director: De nuevo, ‘The Revenant’ sale vencedora. Su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, parece el elegido para llevarse la estatuilla, solo un año después de obtener otras tres gracias a su película ‘Birdman’.

Brie Larson, la flamante protagonista de la película 'La habitación' | Universal

Mejor actriz: También hay consenso en este apartado. Todos cierran filas en torno a Brie Larson, la intérprete de 26 años que protagoniza ‘La habitación’ y que se enfrenta a veteranas como Cate Blanchett. Larson da vida a una joven que lleva siete años secuestrada. El papel ya le ha reportado un Globo de Oro, un Bafta y el premio del Sindicato de Actores.

Mejor actor de reparto: Quizá, una de las categorías más reñidas. El voto nostálgico va dirigido a Sylvester Stallone, que ha recuperado con éxito a su Rocky Balboa en 'Creed: la leyenda de Rocky' (este trabajo le ha proporcionado un Globo de Oro y un BFCA). Pero también está Mark Rylance '(El puente de los espías'), que llega con un flamante Bafta y miles de seguidores. Un tercer grupo vaticina que Tom Hardy ('El renacido') será el ganador.

Mejor actriz de reparto: Tampoco hay unanimidad en esta categoría, donde dos aspirantes se perfilan como favoritas: la joven Alicia Vikander, que ya ha recibido un premio SAG (Sindicato de Actores) por su gran interpretación en ‘La chica danesa’, y la veterana Kate Winslet, cuyo trabajo en ‘Steve Jobs’ ha sido reconocido por los Bafta.

Kate Winslet, caracterizada para su papel en 'Steve Jobs' | Universal

Mejor película de animación: Hay pocas dudas. El largometraje ‘Del revés’ ('Inside out') de Pixar, muy ovacionado por crítica y público, promete hacerse con este galardón sin grandes esfuerzos. No obstante, compite en su sección con algunas propuestas interesantes como la de 'Anomalisa'.

Mejor película de habla no inglesa: Despuntan dos películas: la húngara —y venerada— ‘El hijo de Saúl’ (¿tal vez demasiado incómoda para los académicos, con su visión de la vida en un campo de concentración de la II Guerra Mundial?) y la francesa ‘Mustang’, un grito a favor de los derechos de las mujeres y las niñas. Ambas han sido premiadas en diferentes festivales.

D.R.

Mejor vestuario: Es el único apartado donde figura un nombre español. Se trata de Paco Delgado, responsable de los outfits de ‘La chica danesa’. Las quinielas revelan que es uno de los candidatos con más posibilidades, si bien tendrá que enfrentarse a Sandy Powell, nominada por dos películas: ‘Carol’ y ‘Cenicienta’.

Mejor canción: Parece que el tema ‘Earned it’ de The Weeknd’ para ‘Cincuenta sombras de Grey’ es el favorito. Sin embargo, enfrente tiene ofertas poderosas como el ‘Til it happens to you’ de Lady Gaga para la película ‘The hunting ground’ o el ‘Writing’s on the wall’ que Sam Smith interpreta para la última película del agente 007, ‘Spectre’.

Más información en el Especial Premios Oscar 2016.