Así fue la gala de los Oscar 2016: la gran noche de Leo

 

La Academia afronta las polémicas con un excesivo alarde humorístico.

Lady Gaga en su actuación en los Oscar 2016

No ganó el Oscar, pero Lady Gaga emocionó al mundo entero con su actuación.

De frente y sin miedo. Así abrió la gala de la 88ª edición de los premios Oscar un Chris Rock mucho más ácido de lo que podíamos esperarnos. En una edición controvertida,  donde previamente se había hablado más de las diferencias entre sexos y de la ausencia de actores de color entre los nominados que de los propios galardones, el monólogo de apertura se valió de humor y sarcasmo para afrontar las críticas. Con la frase “tenemos cosas más reales de las que quejarnos” Chris Rock zanjaba la polémica que serviría de alimento para todos los sketchs de la noche.

 

Cambiando el orden habitual de entrega, los tres primeros premios confirmaban que nos encontrábamos ante una edición muy repartida. 'Spotlight' y 'La gran apuesta' se llevaban los dos premios a los guiones mientras que el premio a la mejor interpretación femenina de reparto acababa en manos de una emocionada Alicia Vinkander que se saltaba la prohibición de agradecer el premio establecida este año por la Academia.

El apartado de premios técnicos dejaba clara la supremacía de 'Mad Max: Fury Road' en un año con grandes competidores en estas categorías. La película protagonizada por Charlize Theron llegaba al ecuador de la gala con 6 premios en su marcador (vestuario, producción, maquillaje y peluquería, edición, mezcla de sonido y edición de sonido) y solo dejaba escapar dos galardones, que iban a parar a manos de “Ex machina” (efectos visuales) y “El renacido” (fotografía). El bloque técnico nos dejaba una de las anécdotas de la edición: Alejandro González Iñarritu cruzado de brazos y sin aplaudir mientras el equipo de “Mad Max: Fury Road” arrasaba a su “renacido”.

De vuelta a las categorías artísticas, la película 'Inside out' del gigante Pixar se alzaba con el merecidísimo premio a la mejor película de animación, entregado por Buzzlight Year y Woody de Toy Story. A estas alturas de la gala, ni los dibujos animados ni las actuaciones musicales recortadas ayudaban a soportar las ya excesivas bromas de guión sobre #OscarsSoWhite. Volvíamos a despertar de este letargo humorístico gracias a la única gran sorpresa de la noche: contra todo pronóstico, Mark Rylance (“El puente de los espías”) vencía al gran favorito de la categoría, Sylvester Stallone. La técnica de la “resurrección de viejas glorias” en esta ocasión no funcionaba y se imponía la lógica de premiar una gran interpretación frente al factor nostálgico.

 

La música en esta edición ha tenido un hueco muy especial. Además de haber formado parte de otra de las grandes polémicas de esta gala –no dejaron actuar a los 5 nominados por sus canciones- el premio al mejor documental iba a parar a “Amy”, que recorre minuciosamente los pasajes más oscuros de la vida de la cantante Amy Winehouse. El mítico Ennio Morricone se llevaba su primer Oscar –sin contar el honorífico- por la banda sonora de “Los odiosos ocho” tras haber compuesto gran parte de las músicas más memorables de la historia del cine. Uno de los momentos más emocionantes de la noche llegaba de la mano de Lady Gaga: además de hacer una interpretación brillante del tema “Til’ It happens to You”, finalizaba su perfomance acompañada de las víctimas de los abusos sexuales de los que habla el documental al que acompaña su canción. A pesar de este momentazo, el Oscar a la mejor canción acababa en manos de Sam Smith, por su colaboración con la última entrega de la saga Bond.

 

Con el premio al director afrontábamos el tramo final de la gala, esperando ver de qué lado se decantaba la balanza. Alejandro G. Iñarritu se alzaba con la mejor dirección por segundo año consecutivo, hazaña que solo habían conseguido dos directores anteriormente. Sin sorpresas en la categoría principal femenina, donde una nerviosísima Brie Larson recogía el premio y agradecía, entre otros, a su compañero Jacob Tremblay, el pequeño gran protagonista de la gala y las redes sociales. Se quedaban por el camino grandes interpretaciones como las de Cate Blanchett en “Carol” o Saoirse Ronan por  “Brooklyn”.

Más allá de polémicas, la velada del 29 de febrero será recordada por muchos como la noche que el cine hizo justicia con Leonardo DiCaprio, uno de los mejores actores de todos los tiempos. Después de 4 nominaciones fallidas, el protagonista de películas como 'Titanic', 'El lobo de Wall Street' o 'El Aviador' estaba en el centro de todas las miradas, pendientes de saber si DiCaprio por fin vería premiada su excelsa carrera, a pesar de realizar este año una de sus actuaciones menos aclamadas. El actor recogía el premio con todo el teatro en pie, agradecía al equipo de “El renacido” y a otros directores que han confiado en él y hacía todo un 'speech' sobre el cambio climático que se quedaba fuera de contexto.

'Spotlight' ganaba el premio a la mejor película confirmando la premisa de esta edición: la falta de grandes títulos provocaba que fuesen los Oscars más divididos de las últimas décadas. 'Mad Max: Fury Road' se llevaba el mayor número de estatuillas (6) pero todas en categorías técnicas, mientras “Spotlight” y “El renacido” conseguían 2 y 3 premios respectivamente, pero todos en categorías importantes. Otros 7 filmes se iban a casa con un tío Oscar en la mochila, disfrutando de una pequeña porción del pastel de oro.

Y lo más importante: Leo, nuestro Leo, por fin tiene un Oscar que mirar cada noche antes de acostarse. Justicia poética.

 

Lista de premiados:

Lista de premiados:Mejor película: Spotlight

Mejor director: Alejandro González Iñarritu (El renacido)

Mejor actor protagonista: Leonardo DiCaprio (El renacido)

Mejor actriz protagonista: Brie Larson (La habitación)

Mejor actor secundario: Mark Rylance (El puente de los espías)

Mejor actriz secundaria: Alicia Vikander (La chica danesa)

Mejor guión original: Spotlight

Mejor guión adaptado: La gran apuesta

Mejor película de animación: Inside out

Mejor película de habla no inglesa: Son of Saul

Mejor película documental: Amy

Mejor canción: “Wrintings on the wall” Spectre

Mejor banda sonora: “Los odiosos ocho”

Mejor edición: Mad Max: Fury Road

Mejor fotografía: El renacido

Mejor diseño de vestuario: Mad Max: Fury Road

Mejor diseño de producción: Max Max: Fury Road

Mejor edición: Mad Max: Fury Road

Mejor edición de sonido: Mad Max: Fury Road

Mejor mezcla de sonido: Mad Max: Fury Road

Mejores efectos visuales: Ex machina

Mejor cortometraje documental: A girl in the river

Mejor cortometraje de animación: Bear story

Síguele la pista

  • Lo último