GIgi Hadid, durante la realización del calendario Pirelli 2019.  | Pirelli

Gigi Hadid y su tristeza protagonizan la última revolución del calendario Pirelli

El calendario que se editó por primera vez hace más de medio siglo sigue derrumbando estereotipos con belleza. 

Clara Hernández | Woman.es

Ya conocemos algunos de los nombres que participarán en el exclusivo Calendario Pirelli, ese regalo navideño tan escaso como cotizado (únicamente los clientes de la compañía lo reciben y no se pone a la venta) que, durante medio siglo, ha explorado curvas, rostros y recovecos femeninos de la mano de los fotógrafos más reputados. Y que, en los últimos años, se ha ido separando de su intención inicial de contentar a un público masculino y tradicional.

Así, paulatinamente, hemos visto cómo el almanaque sumaba modelos masculinos, cuerpos maduros y formas de belleza poco convencional. 

El año pasado, en su 45 edición, asombró con la sofisticación de las imágenes de Tim Walker, inspiradas en el universo de 'Alicias en el País de las Maravillas', con Naomi Campbell a la cabeza y un poderoso mensaje 'black power'. Ahora, un avance en forma de 'making of' de la nueva edición (justo debajo de estas líneas) nos revela su nuevo mensaje, que se alía con las mujeres y sus aspiraciones (¿es este un calendario "women power'?) y que escarba en los sueños y el fracaso de las que consideramos triunfadoras del siglo XXI. 

El encargado de hacer las fotografías es el conocido Albert Watson, que ha aportado un toque cinematográfico a los distintos retratos de estrellas del mundo de la moda, del cine y del baile. 

Una de sus protagonistas es la supermodelo Gigi Hadid, que es "rica, poderosa, la envidia de sus coetáneos (...) tiene todo para lograr el éxito y parece que lo ha alcanzado", revelan los responsables del calendario, que sin embargo aseguran que la han elegido por algo más y que su foto está impregnada de tristeza "en toda esa gloria".

También Laetitia Casta representa en el calendario a alguien "lleno de dudas" sobre su talento mientras la actriz Julia Garner encarna a una fotógrafa que captura imágenes de plantas raras. 

Según el autor, se trata de viajes individuales en los que se juntan los sueños personales con los giros dramáticos. Ambiciones y sueños del siglo XXI.