Rosalía en los Premios Goya 2019. | Jesus Briones / GTRES

'Flamenca': Así es la novela en la que Rosalía se inspiró para 'El Mal querer'

Se llama 'Flamenca' y la consideran la primera "novela feminista" del siglo XIII.

Clara Hernández | Woman.es

Hasta el siglo XIII viajó Rosalía para encontrar una novela feminista de celos atávicos, violencia silenciosa y emancipación femenina que inspirara el discurso de 'El mal querer', ese álbum en el que la percusión feroz nos hace sentir la somanta de bofetadas a la que se somete a una mujer actual (en 'De aquí no sales'), y cuyos lamentos flamenco-arábigos hacen escocer la piel (en 'Reniego' y en tantos otros temas). 

Pero hay luz tras esa prisión atroz y angustiosa, sostiene Rosalía, que cierra su disco con la canción 'A ningún hombre', la cual lleva como subtítulo 'Poder' y está dirigida a su carcelero y es un himno al no olvido. 

Todo (o gran parte) está ya recogido en 'Flamenca', una novela anónima de la Edad Media que ha traducido del occitano (lengua romance de Europa) el filólogo Antón M. Espadaler y que acaba de publicar Roca Editorial. Y a la que Rosalía se ha referido en distintas entrevistas al ser preguntada por 'El mal querer'. 

Para la editorial, que cataloga 'Flamenca' como "un clásico feminista del siglo XIII", esta novela no parece haber sido escrita en su tiempo. Sobre todo, cuando ridiculiza y censura los ataques de celos del marido de la bella y encantadora Flamenca, Archambaut de Borbón, y muestra su firme rechazo ante el matrato.

Portada del libro 'Flamenca', la obra del siglo XIII que inspiró a Rosalía en su 'El mal querer'. | Roca Editorial

El desdén se atraganta, sin embargo, cuando nada más contraer matrimonio, el recién esposado no ve el momento de "estar en la habitación para encontrar a su mujer y pegarle" a causa de unos celos bárbaros e irracionales. O cuando el encierro y la vigilancia continua se convierte en el día a día de la protagonista, resignada a vivir sus días en una torre y sin otras salidas que las de acudir el servicio religioso. 

Pero hay más en esta novela que quiere significar un canto a la libertad  y muestra a una mujer sorprendentemente moderna en cuestiones de amor y sexo. Hay también placeres, hedonismo y tramas que, en ocasiones, se cuentan con sencillez y cierta ingenuidad narrativa, como marca la obra literaria de la época, pero con eficacia, y que recrean un universo sorprendentemente emancipado y contradictorio con otras realidades. 

En el centro, el sentimiento del amor, que aquí se escribe con mayúsculas (Amor), como si se tratara de una persona o un dios, y que se revela como el motor del universo , capaz de imponer sus leyes más allá de la mezquindad y la moral común. 

Antón M. Espadaler, que también es responsable de su prólogo, habla de Flamenca, el personaje principal del libro, como una "heroína modernísima", y del libro, como "una reivindicación de la igualdad entre sexos y de la libertad de las mujeres". Y de unos amores no siempre 'lícitos" que se admiten sin sentimiento de culpa al actuar en nombre del Amor.

El libro, que fue escrito presumiblemente en Rouergue, una antigua provincia francesa,  se ha conservado solo en manuscrito y le faltan algunos fragmentos, algunos de ellos del final, por lo que no está muy claro qué le depara a la protagonista. Antes fue publicado por editoriales universitarias. Tras el éxito de Rosalía, los ejemplares se agotaron. Ahora ya se puede volver a disfrutar.

Relacionados