Alfred y Amaia, en un momento de su actuación en Eurovisión 2018. Y, no, no hubo beso. | PEDRO NUNES / GTRES

Eurovisión: La actuación de Amaia y Alfred: perfecta (te guste o no la canción)

Así vimos y así vieron los eurofans a los representantes españoles a Eurovisión en el escenario de Lisboa. Aunque no fue suficiente para que lograran una buena posición.

Clara Hernández | Woman.es

¡Al fin! Este sábado, al poco de que comenzara la gran final de Eurovisión de 2018 (y después de la actuación de Ucrania con vampiro y sarcófago incluidos que nos dejó locas), vimos a los representantes españoles, Amaia y Alfred (Almaia), subirse al escenario del Altice Arena de Lisboa para entonar 'Tu canción'. Un tema que no había hecho más que subir y, sobre todo al final, bajar, en las encuestas eurovisivas de favoritos, poniendo a prueba los nervios de los fans de la pareja. Y que había tenido críticas en todos los sentidos. 

Desde Lisboa, la impresión general de los últimos días era que Alfred y Amaia "lo hacen perfecto pero no acabarán en un gran lugar", nos habían chivado desde la capital portuguesa. Un pronóstico que se cumplió: La pareja, que obtuvo una posición media en la lista con el voto profesional, bajó finalmente a la 23ª posición, solo por delante de Gran Bretaña, Finlandia y Portugal. ¿Injustamente?

Pero vamos a su actuación. Y nuestro veredicto es que, como dijo el locutor Tony Aguilar, ¡lo bordaron! Pese a que sobre la canción en nuestra redacción teníamos nuestros más y nuestros menos (a algunas, nos encantaba; a otras les parecía que sobraba merengue y todavía se preguntaban por qué no ha ido 'Lo malo' a Lisboa), ambos estuvieron perfectos en ejecución vocal, tranquilidad y en capacidad para meternos en su aura de sonrisas y miradas (pese a la semiburla de la BBC sobre el romanticismo desmedido de la puesta en escena). 

Eso sí, no hubo beso (ese ósculo cuestionado por algunos) pero sí un abrazo (y a estas alturas, casi lo preferimos). 

Las redes también aplaudieron a la pareja y, sobre todo, a la voz de Amaia, Y no faltó quien subrayara su superioridad vocal respecto a su compañero. Aunque, en general, no encontramos comentarios negativos: 

¿Alguna critica? En internet, los eurofans también destacaron el traje granate con apliques de Alfred, firmado por Paco Valera, que no gustó a todos ("¿Va de torero?", preguntaba un usuario). O que la puesta en escena fuera demasiado sencilla en la era de los efectos Led y el 3D.

Para la actuación, Amaia vistió el modelo de Teresa Helbig que ya le habíamos visto lucir en el segundo ensayo: un precioso vestido negro de la colección 'Let's dance' de la diseñadora catalana. Se trata de un vestido largo de escote en V con manga larga y espalda semidescubierta construido mediante la superposición de capas de tul de rombos metálicos y rombos dorados en lamé. ¡Un sueño!

Boceto del vestido de Teresa Helbig que lucirá Amaia en Eurovisión. | D.R.

Como curiosidad, la diferencia abismal de criterio entre el voto del jurado profesional y el televoto popular. Este último elevó inesperadamente a las alturas algunas propuestas que iban a la cola de la clasificación y precipitó el descalabro de España.

Sin embargo, hubo casi unanimidad sobre quién debía ser la ganadora de Eurovisión: la favorita desde los inicios Netta Barzilai.¿Pasaremos el verano bailando el 'baile de la gallina'? Todo hace pensar que sí. ¡Enhorabuena Israel!

Ver 19 fotos

 

  • Amaia Romero se ha convertido en unos meses, desde que entrara en la academia de Operación Triunfo, en una de las chicas del momento. Su talento y espontaneidad han conquistado al público y los eurofans, pero también su estilo es seguido por los millenials (y no tan millenials). 

    Repasamos los looks de Amaia desde que la vimos por primera vez en la pequeña pantalla, hasta el vestido que llevará en su actuación junto a Alfred en el Festival de Eurovisión 2018.