La banda Chvrches actuará en los festivales Bilbao BBK Live y en el SOS 4.8 | Bilbao BBK Live

Festivales de música: se abre la veda

La agenda festivalera nacional ha entrado en ebullición. Hay carteles fulgurantes, nuevas citas, precios reducidos para compradores previsores y hasta  entradas agotadas.

Clara Hernández | Woman.es

Los grandes festivales nacionales ya han descubierto sus principales bazas: Primavera Sound traerá a la península a los venerados Radiohead; el FIB, al rapero Kendrick Lamar (a quien muchos consideran el artista de 2015); el Bilbao BBK Live, a los incontestables Arcade Fire; el recién nacido Mad Cool, a Neil Young

Junto a nombres consolidados —entre los que predominan los sonidos independientes y, en parte, la nostalgia—, cientos de ofertas por descubrir. Y abonos con, todavía, precios reducidos por la venta anticipada. ¿Te animas a ir de festival? ¡Ojo, porque algunos ya cuelgan el cartel de entradas agotadas!

Esta es nuestra selección, por orden cronológico:

SOS 4.8 Estrella de Levante: 6 y 7 de mayo, en Murcia. Abonos: a partir de 47,99 euros. Por qué ir: Porque se trata de un festival cómodo, coqueto, con un buen programa de actividades paralelas y un cartel que cuenta con los legendarios Manic Street Preachers (que interpretarán el disco que grabaron en 1996, Everything Must Go, para conmemorar su 20 aniversario); Chvrches (autores de uno de los discos de electro pop más prometedores de 2013), Amaral, Corizonas, Love of Lesbian o León Benavente.

Territorios Sevilla. 20 y 21 de mayo, en Sevilla. Abono: 35 euros. Por qué ir: Propone un recorrido anárquico pero siempre jugoso que navega por el rock, el pop independiente o el hip hop. Y a buen precio. En el menú de este año, The Horrors junto a Tindersticks, asi como los nacionales Sex Museum, The new Raemon, Pájaro, Neuman, El Guincho, Capaz…

Primavera Sound. Del 1 al 5 de junio, en Barcelona. Abono: agotados. Entradas un día: 80 euros. Por qué ir: Imposible no rendirse ante este festival de cartel infinito que ofrece tesoros y sorpresas tanto es sus escenarios grandes (alguno con el mar de fondo) y pequeños. Tendrá a a Radiohead (los culpables de que se hayan agotado las entradas para el viernes), PJ Harvey, Sigur Ros, Suede, LCD Soundsystem, Tame Impala Beach House, Animal Collective, Brian Wilson (de Beach Boys), Air… y un sinfín de artistas para marcar en la agenda. ¡Hasta Los Chichos harán acto de presencia!

El Primavera Sound contará con Radiohead o PJ Harvey | Primavera Sound

Utopía. Días 4 y 5 de junio, en Madrid. Abono: a partir de 69,99 euros. Por qué ir: Porque es una de las escasas citas que invitan a bailar sin complejos (en este caso, los shows de David Guetta, Martin Solveig, Hot Since 82, Dixon, Maceo Plex, Diplo, Rudimental, Showtek, Tale of us, W&W..). Y para apoyar el nacimiento de un festival que acaba de empezar.

Mad Cool. Del 16 al 18 de junio, en Madrid. Abonos: a partir de 79 euros. Por qué ir: Acaba de nacer pero su programación es de infarto. A la cabeza, Neil Young y The Prodigy. Por el medio, los divertidos Capital Cities y Django django; la sofisticación robótica de Caribou, el intimismo de Kings of convinience, los legendarios Jane’s Addiction y Stereophonics. Entre las ofertas españolas, Vetusta Morla, Fuel Fandango, Lori Meyers. La fiesta es tan prometedora que los primeros 15.000 abonos se han agotado al poco de ponerse a la venta.

Sonar. Del 16 al 18 de junio, en Barcelona. Abonos: a partir de 125 euros. Por qué ir: Se trata de uno de los festivales europeos de referencia de la música electrónica y la modernidad. Además, albergará el regreso a los escenarios de Jean-Michel Jarre y los conciertos de Santigold, James Blake, New Order, Fatboy Slim, Richie Hawtin, Flume, John Talabot, Antony and the Johnsons, A-trak…

Santigold es uno de los cabezas de cartel del Sónar 2016 | Sónar

Vida Festival. Del 30 de junio al 3 de julio, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Abonos: Desde 60 euros. Por qué ir: Ya solo su nombre y la home de su web huelen a naturaleza y buenas vibraciones. Para completar el pack, ofrecen en directo el misticismo y la ironía de Divine Comedy, el pop costumbrista y primoroso de Manel o a los impecables Wilco (para este jueves, anuncian nuevas incorporaciones).

Ambiente del Vida Festival | Vida Festival

Bilbao BBK Live. Del 7 al 9 de julio, en Bilbao. Abono: a partir de 110 euros. Por qué ir: Por nombres como Arcade Fire, Tame Impala, M83, Grimes, Chvrches, José González, Courtney Barnett, Pixies... Y por sus conciertos memorables y su buena ubicación, que hicieron que fuera elegido el mejor festival español de gran formato en 2014 por los Premios Fest. ¡Hasta de su backstage hablan maravillas!

Cruïlla Barcelona. Del 8 al 10 de julio, en Barcelona. Abono: a partir de 80 euros. Por qué ir: Para degustar un combinado ecléctico y popular que tanto puede navegar por la belleza del nuevo soul de Alabama Shakes como vibrar con la voz combativa de la chilena Ana Tijoux y dejar brillar a grupos locales.

FIB. Del 14 al 17 de julio, en Benicàssim (Castellón). Abono: a partir de 147,50 euros. Por qué ir: Por ofrecer un coctel sin complejos que aborda desde la profundidad electrónica de Jamie XX a los superventas Major Lazer. Y que contará este año con Kendrick Lamar, protagonista de todas las listas de lo mejor de 2015, así como con de los veteranos Muse, The Chemical Brothers, Massive Attack… Y muy cerquita de la playa.

Una imagen promocional del festival FIB, en Benicàssim. | FIB

Low Festival. Del 29 al 31 de julio, en Benidorm (Alicante). Abono: a partir de 58 euros. Por qué ir: Alberga un extenso cartel en el que se puede degustar rock, punk, pop, post punk o rap. Por allí pasará el batería de Los Ramones, Marky Ramone, los míticos Belle and Sebastian, los nebulosos Los Planetas, la superbanda española León Benavente…

Arenal Sound. Del 4 al 7 de agosto y, en principio, si la Administración local da finalmente el visto bueno, en la localidad castellonense de Burriana. Abono: a partir de 35 euros. Por qué ir: Porque tiene la mejor relación calidad-precio de toda la lista. Por 35 euros permite bailar desenfrenadamente al ritmo de Steve Aoki, balancearse con Two Door Cinema Club o disfrutar con la locura refinada de Crystal Fighters.

Sonorama. Del 11 al 14 de agosto, en Aranda de Duero (Burgos). Abono: a partir de 55 euros. Por qué ir: Es toda una institución del indie patrio aunque a veces traicione esos principios con divertidas propuestas. Además de ofrecer los conciertos de The Hives, Mando Diao, Kula Shaker, León Benavente, Love of Lesbian, Niño de Elche o Triángulo de amor bizarro, agasaja a sus espectadores con un recorrido por las bodegas del lugar.

Rototom Sunsplash. Del 13 al 20 de agosto en Benicàssim (Castellón). Abono: a partir de 60 euros. Por qué ir: Por ser uno de los festivales más buenrollistas de la Península y una de las citas internacionales más importantes de reggae.Allí estarán Por allí pasarán Damian Marley, Morgan Heritage, Kabaka Pyramid, Freddie McGregor, Junior Kelly, Inner Circle, Wailing Souls, Green Valley…