© LesGaiCinemaMad

Los festivales de cine más alternativos que llegan

Al margen del Festival de Sitges, donde el terror alcanza una dimensión internacional, en España existen decenas de pequeñas citas consagradas a los géneros más peculiares. Estas son nuestras favoritas.

Clara Hernández | Woman.es

En los últimos años han nacido cientos de espacios donde disfrutar del cine que no llega a las salas comerciales. La especialización temática es la nota predominante del sector, que cuenta con festivales centrados en documentales exclusivamente musicales (como el In-Edit, que acaba de celebrarse en Barcelona, Madrid y Bilbao), en cortos grabados en tecnología 4K (el Hispasat 4K, que pasó el pasado día 12 por Madrid) o en las producciones más pavorosas (desde Sitges o MadTerror a Fantàstik). Estos son los más singulares que se celebrarán próximamente en la península: 

Certamen de Cine Lento. Del 19 al 21 de noviembre, en Guadalajara.  El cine y la lentitud gobiernan esta muestra que ha pasado en cinco años de ser  un concurso de cortos a un encuentro con expertos, conferencias, proyecciones de documentales y cortometrajes.

L’Alternativa. Del 16 al 22 de noviembre, en Barcelona. Dentro del cine de autor, posee una especial debilidad por el cine artesanal. En esta edición, el Súper 8 y los filmes de 16 milímetros jugarán un importante papel en su programa.

Mostra Internacional Films de Dones. De abril a diciembre, en Barcelona. Una ventana al cine hecho por mujeres que acaba de cumplir 23 años. En diciembre ofrecerá ‘las perlas’ de la muestra. El festival comparte temática con otras citas internacionales: ‘Muestra de cine realizado por mujeres’ de Zaragoza y ‘Muestra de Cine y Mujeres de Pamplona’.

LesGaiCinemaMad  (Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai y Transexual de Madrid). Primera quincena de noviembre, en Madrid. Desde que se creó, ha ampliado el número de salas que ocupa (catorce) y duración (17 días). Sus organizadores, la Fundación Triángulo, también disponen de una cita extremeña que se celebra este mes (FanCineGay).

© LesGaiCinemaMad

Festifal. Del 27 al 29 de noviembre en Urrea de Gaén (Aragón). Es uno de los numerosos festivales de cine rural, de pequeño tamaño, que han nacido en distintos pueblos españoles para atraer al turismo y llamar la atención sobre cuestiones que atañen a la población del campo o a la ecología. El agroglamour está de moda.

CutreCon (Festival Internacional del Cine Cutre de Madrid). Del 28 al 31 de enero de 2016, en Madrid. Una fiesta de cine y humor donde saborear aquellas películas que “de tan malas, son buenas”  o los últimos mockbusters (plagios de escasa calidad de grandes éxitos de taquilla).

Animac (Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya). Del 25 al 28 de febrero, en Lleida. De carácter no competitivo, está dirigida a quienes les gusta ir más allá de la narrativa tradicional a través de la animación. La organización gestiona proyectos en Corea del Sur, China, Taiwán, Alemania o Brasil.

BCN Sports Film. Del 3 al 7 de mayo de 2016, en Barcelona. El deporte es el gran protagonista de los documentales, cortos, trabajos de animación, largometrajes y películas experimentales que exhibe. Este año contará además con una sección en el festival Filmets (del 20 al 29 de noviembre, Badalona), uno de los más reputados en el formato de cortometraje.

Relacionados