Daniel Gonzalez

Festival de Cine de San Sebastián: así ha sido su feminista y femenina jornada inaugural

Kristen Stewart encabeza con su discurso una edición que parece estar más cerca de la paridad.

Fátima García | Woman.es

Un incesante 'traqueteo' de maletas, tintineo de acreditaciones y vítores de los admiradores que se agolpan en los alrededores del mítico Hotel María Cristina son la banda sonora que acompaña la 67ª edición del Festival de Cine de la siempre bella San Sebastián.

La ciudad está de suerte, el sol y un intenso calor veraniego consiguen que brille más aún si cabe durante el día y, de noche, una lluvia de estrellas inunda la alfombra roja.

Una edición que ya, desde su gala inaugural presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Loreto Mauleón, ha puesto el foco sobre el cine de género. 

Cayetana Guillén Cuervo y Loreto Mauleón como presentadoras de la gala inaugural del Festival del Cine de San Sebastián. | Daniel Gonzalez

La más madrugadora de las estrellas internacionales fue una Kristen Stewart reivindicativa que no pasó desapercibida por su impactante eyeliner negro al más puro estilo 'Euphoria', para la que la perspectiva femenina en el cine es vital. Reivindicativa e identificada con el personaje que ha escogido interpretar en 'Seberg', la icónica actriz francesa de la Nouvelle Vague que llegó a ser espiada por el FBI, Jean Seberg. Ya son varios los años en los que la actriz elige con mimo e inteligencia sus trabajos cinematográficos y queda patente su especial interés por representar la mirada femenina en todas sus vertientes.  

Gtres

Una vez caída la noche, más presencias femeninas pisaron con fuerza la alfombra roja del Festival. Así, vimos a una salvaje Bárbara Lennie con falda larga y body con estampados a juego de la colección Crucero 2020 de Dior, quien forma parte del jurado y la siempre implicada en la causa Leticia Dolera quien presenta el domingo su 'Vida perfecta', serie con sello de garantía ya premiada en Cannes cuya protagonista principal es la crisis vital de tres mujeres (cada una con la suya propia). 

Primer plano de Barbara Lennie con melena ondulada de aspecto salvaje en la gala inaugural del Festival de San Sebastián. | Gtres

Hay que hablar de la próxima presencia de Penélope Cruz el viernes 27 como Premio Donostia de altura. Solo otra actriz española, Carmen Maura, tiene este premio honorífico.

La joven actriz Greta Fernández de la mano de la directora debutante Belén Funes se convierte en la protagonista de 'La hija del ladrón', otra cinta con gran peso femenino.

'Mar de Frades', vino oficial del Festival de Cine de San Sebastián. | D.R.

La guinda de la noche llegó con la fiesta de inauguración en el emblemático Museo San Telmo en la que los invitados pudieron brindar por el inicio de esta tradicional cita con el cine de la mano de los vinos de la bodega gallega 'Mar de Frades', siempre muy implicada en encuentros tan femeninos como este. 

 

Relacionados

-->