Susana Abaitua, en un acto de belleza previo a los Premios Feroz. | JORGE PANIZO / L'OREAL

#Feroz2018: Susana Abaitua: "Los actores mentimos menos que el resto de la gente"

La  actriz nominada a un Premio Feroz por su papel de Ana Saura en 'Sé quién eres' nos habla de machismo, flequillos perfectos, surf... mientras nos marea con una mirada verdosa.

Clara Hernández | Woman.es

Se llama Susana Abaitua (aunque muchos la conocen como Ana Saura, la inicialmente desaparecida de la serie 'Sé quién eres') y tiene un aire hippy, bello y nibelungo. Y, además, es una de las nominadas a los Premios Feroz, donde aspira a una galardón por su trabajo en dicha ficción y donde se medirá con actrices como Ana Polvorosa, Cayetana Guillén Cuervo o Alba Flores.

En un acto previo a los galardones convocado por L'Oreal Professionnel (responsable de peinar a las estrellas del cine en la gala cinematográfica) Susana nos habla de machismo, teatro... ¡y flequillos!

La actriz Susana Abaitua, peinada por Ramiro Mata. | JORGE PANIZO

‘Sé quien eres’ te ha convertido en la Laura Palmer española. ¿Satisfecha?

¡Cómo no! Y, además, con ‘Twin Peaks’ por medio, cómo no va a estar bien. Era muy gracioso: en la calle, cuando la gente me reconocía, se hacían la foto y decían: "He encontrado a Ana Saura".

Y el Feroz...

Suena tópico pero solo estar nominada ya es un premio. ¡Y da mucho glamour! Y nervio también.

La actriz Susana Abaitua, en el centro, en una de las imágenes promocionales de la serie 'Sé quién eres'. | Mediaset

Desde que comenzaste, has  protagonizado 10 obras de teatro, más que películas y series. ¿Quién no sale en la televisión o en el cine no existe?

Es un tema supercomplicado. Cuando empiezas en el teatro, este te engancha y con él te puedes mantener trabajando bien pero a nivel mediático no eres interesante. Por otro lado, estás muy valorado en tu profesión. La tele tiene algo inmediato, es como un "¡bum!". Una de las actrices que más admiro en el mundo es Blanca Portillo y es teatro y puro teatro. Pero luego la ves en una película o en una serie y es maravillosa. Eso sí, repito, el teatro no te da fama. 

¿Y da rabia?

Que no me conocieran cuando hacía teatro no me molestaba nada, siempre me he sentido muy acogida y en mi sitio. Sí te molesta, en cambio, que gente que admiras no te valore, ahí sí me tocaría algo el ego. La fama con 'Sé quien eres' tampoco ha sido una locura. Me hace gracia la gente que te saluda como si fueras su vecina.

Ahora te digo yo: Sus-Ana: sé quien eres: eres surfera, skater con chanclas, viajera (tú último viaje ha sido a Marruecos). Amas tanto la playa que te gusta visitarla hasta con 5 grados bajo cero. Tienes un perro llamado Chipirón, una libélula tatuada en un costado y estás enganchada a la serie ‘El cuento de la criada’. Ah, y tu novio es otro actor y te gusta hacer el ganso en Instagram, que es donde he visto todo esto. Ejem... ¿sorprendida?

No, una sabe lo que pone en Instagram. No soy una loca, no pienso un millón de veces si subir una foto o no, ni retoco. Soy muy relajada, si me apetece poner una foto, la pongo, no le doy mil vueltas. Tampoco tengo en cuenta si algo ha funcionado pero no soy tonta tampoco, sé lo que pongo.

 

De esta guisa me despido de las vacaciones y vuelvo a @lallamada_ 👴🏾-->👱🏻‍♀️

Una publicación compartida de Susana Gómez Abaitua (@susanaabaitua) el

En realidad, esta era la pregunta: ¿Qué es lo que Instagram no cuenta de ti?

Mi familia, no la meto mucho y es una parte fundamental en mi vida. Estoy muy unida a mis padres y a mis hermanas, a mi sobrino que acaba de nacer y es el primero que tengo... La familia la mantengo aparte, y mi vida sentimental.

Tengo curiosidad: en una pareja de actores, ¿se puede sobreactuar o es imposible porque el otro siempre nos pilla? 

Yo no sobreactúo. Al final los actores estamos muy en contacto con las emociones así que creo que mentimos menos que el resto de las personas. Yo vivo de mi corazón y de mis tripas y estoy constantemente analizándome, me cuesta un montón mentir. Sé que suena raro, pero al menos en mi caso es al revés de lo que puede parecer. Lo que sí soy es hipersensible, lloro por todo. ¡Y me río también! Me emocionan muchas cosas.

 

🍀📸 @miperromifurgoyyo

Una publicación compartida de Susana Gómez Abaitua (@susanaabaitua) el

Dime el papel con el que te has sentido más identificada. 

Es complicado porque siempre estoy luchando por encontrar lo opuesto. En el caso de Ana, ella tenía varias caras: una más retorcida, más inteligente y que buscaba más el éxito, y otra más de surfear y disfrutar de la vida. Creo que en esta última parte nos encontramos ella y yo. 

¿Alguna pista de cómo irás vestida a los Feroz?

Aún no lo tengo elegido al 100%, aunque casi. No es tan fácil encontrar algo con que te sientas guapa y te sientas tú. 

¿Cuál es tu estilo?

Ese es el dilema (y el de mi estilista). Creo que, como me dice mi hermana Gabriela, no tengo uno determinado: un día voy rockera, otro día sexy, otro día surfera... me gusta todo. Ah, algo me define: Soy muy atrevida con la ropa. Hoy voy muy normal. 

 

Tengo gente haciendo cositas en mi teta 😱🏝

Una publicación compartida de Susana Gómez Abaitua (@susanaabaitua) el

¿Cómo te cuidas para estar preparada en un trabajo que da tanta importancia a la imagen?

Utilizo crema hidratante y desmaquillante. Me basta porque en el día a día no me suelo maquillar. Y en verano… ya sí que nada porque en cuanto tengo un poco de color en la piel.... Sí suelo usar máscara de pestañas, colorete igual…

Pero en cuestión de pelo te has convertido en referencia. Eres la ‘it girl’ de los flequillos.

Me gusta mucho el pelo, tanto en chicos como en chicas, pero me lo cuido desde lo descuidado. Es decir, cuando más guapa me veo es en la playa, con el pelo lleno de salitre. Aunque para que ahí esté bien, antes me he echado mi mascarilla para que esté sano. Y me gustan los reflejos que se me quedan del sol. Doy importancia sobre todo al corte. Y en cuestión de flequillos, me gusta mucho para mí, para Suana, porque tengo frente. 

Un tema que hay que abordar sí o sí: Harvey Weinstein…

Apoyo al cien por cien lo que está ocurriendo en Hollywood. Me sorprende que hayan mantenido tanto silencio y durante tanto tiempo. Animo a todas a hablar. En España, también.

¿Crees que en España los abusos están normalizados en la profesión?

¿Los abusos de poder, con trasfondo machista? Hombre, sí, por supuesto. En el momento en el que yo me preocupo en un casting de televisión por ser la más guapa en lugar de la mejor actriz… A partir de los 35 o 40, sigue habiendo buenos papeles para los actores: mira a Antonio de la Torre, Eduard Fernández... Sin embargo, ¿cuántos papeles interesantes hay para mujeres de esa edad? Parece que en este mundo o eres chica sexy, o eres madre y mujer de. Y en medio, ¿qué pasa?