Sandra Escacena, con un peinado de aire 'muy feroz'. | JORGE PANIZO

Sandra Escacena: "Las escenas de ouija me impusieron porque vete tú a saber"

La joven actriz ha sido nominada a un Feroz y a un premio Goya por su terrorífico papel en 'Verónica'.

Clara Hernández | Woman.es

A sus 16 años (que parecen, a la vez, suaves y seguros), la debutante Sandra Escacena y protagonista de la película 'Verónica', papel por el que ha sido nominada a un Feroz y un Goya, amenaza con romper la pantalla y dejarnos petrificados en la butaca mientras su boca se desencaja con un gesto animal y emite un grito pavoroso.

En persona, esta madrileña alta, de la que la peluquera que acaba de practicarle un divertido semirrecogido asegura que "tiene un perfil perfecto y da mucho juego" (estamos en un acto de L’Oreal Professionnel, peluqueros oficiales de la gala de los Feroz),  vuelve a sorprendernos con una naturalidad que la hace parecer mayor. Por eso, enternece y provoca la risa cuando reconoce que sus cuidados de cabello, de lunes a viernes, se limitan a "cepillar el pelo" y, a veces, hacerse "una coleta" porque "para ir al cole...", se justifica, encogiéndose de hombros.

Sandra Escacena es peinada por MariCarmen Madrigal, parte del 'team' de L'Oreal Professionnel.  | JORGE PANIZO

Más tarde, nos sentamos a hablar con esta estudiante a la que parece que nada le viene grande:

¿Qué da más miedo, la película 'Verónica' o pensar que puedes ser tú quién se suba al escenario para recoger un Feroz o un Goya?

La película 'Verónica' da mucho miedo. Y de la gala, más que ganar o no ganar el premio en sí, me imponen las cámaras, que te hagan tantas preguntas… Pero como me han dicho también que lo pasas superbién. Dicen que los Feroz es una gala relajada donde todo el mundo se ríe y hay muy buen rollo, tengo muchísimas ganas. Y la de los Goya... no voy nerviosa porque compitiendo contra quienes compito no veo muchas posibilidades pero me hace mucha ilusión ir. Creo que me voy a sentir como una espectadora, como la veo todos los años en casa. 

¿Se pasa miedo rodando una película de terror?

Yo no soy muy miedosa para el cine en general y eso que amo las películas de terror. Rodando 'Verónica' no pasé miedo. Además, desde dentro ves los trucos, cómo se hacen las cosas.  Eso sí, hay momentos de la ouija que me dieron mucho respeto, porque vete tú a saber.

¿Dónde se estudia más, en el colegio o aprendiéndose un guion entero?

¡Para el cole! Al final, en la peli todo está muy bien dividido, te dicen qué secuencia tienes que grabar cada día y es algo divertido y te gusta, estás haciendo un personaje, pero cuando te tienes que estudiar la historia de no sé qué o la economía de no sé cuántos, es más rollo.

¿Y dónde le ponen a uno más deberes?

Antes de empezar la película, el director, Paco Plaza, me dijo: "Mira, te voy a recomendar unas pelis que son 'Cría Cuervos' y 'Déjame entrar'”. Y también vi 'El cisne negro' porque Natalie Portman hace ahí un papelazo y tiene que ver algo con Verónica. Luego me entregaba música y me decía: "Esta es la música que escucharía 'Verónica'. Parece una tontería pero al final te ayuda a construir tu personaje.

 

hechizo💫

Una publicación compartida de @ sandraescacena el

Estudias y el cine se ha cruzado en tu vida. ¿Sabes qué quieres hacer en un futuro próximo?

Estudio Primero de Bachillerato y no tengo muy claro qué voy a hacer. Quiero acabar el Bachillerato, eso sí, y a los 18… Yo quiero ser actriz, llevo mucho preparándome para ello, pero también siempre he querido ir a la Universidad, estudiar Derecho. Me gustaría poder alternar las dos cosas.

¿Has aprendido algo con la práctica, rodando una película, que no habías aprendido en tus clases de interpretación?  

Hay una que sí me habían dicho en las clases pero que hasta ahora no he sido consciente: en 'Verónica' tengo muchas escenas muy dramáticas y mi personaje está muy demacrado y muy cansando al final. Yo jugué con el director a utilizar la parte física antes de empezar a rodar: comenzábamos a saltar, correr, hiperventilar... para que a la hora de rodar se me notara. Esa parte física te ayuda muchísimo a interpretar.

¿Cuáles son tus referentes cinematográficos?

Me gusta mucho, muchísimo, Julia Roberts, desde pequeña. También Anna Castillo es de mis favoritas y Meryl Streep.

¿Cómo se compagina ser estudiante y actriz en activo?

Cuando se filmó 'Verónica' tenía 15 años y tenía que rodar cuando no tenía cole. La rodé en verano y no me quitó tiempo de estudio. Y en el cole, todo muy bien. Voy al mismo desde que era pequeña y a todos les hace mucha ilusión lo que está pasando y están muy contentos.

¿Y la fama?

Tampoco me considero famosa, alguna vez por la calle me han pedido que  me haga una foto, pero todo muy bien.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta ir a Madrid, al  centro, con mis amigos a tomar algo. También voy al cine y al teatro, a caminar y me gusta ir a ver a mis abuelos.

Ya nos has dicho que no esperemos peinados exóticos tuyos de lunes a viernes.

De lunes a viernes voy al colegio. Me ducho el día anterior por la noche y me levanto, me cepillo el pelo y me voy o bien me hago una coleta. Cuando voy con mis amigos los fines de semana hago lo mismo o me pongo algún rizo.  Tampoco me maquillo para ir a clase, lo veo absurdo.

Claro. ¿Y los fines de semana?

Me doy algo para taparme los granitos de adolescente que tengo, cubro las ojeras con algo de corrector y me pongo un pintalabios flojito. Si me quiero arreglar más, rimmel o eyeliner.

 

🗝

Una publicación compartida de @ sandraescacena el

¿Qué se siente al tener al alcance diseñadores y vestidazos para las dos galas que te esperan, la de los Feroz y la de los Goya?

Desde el principio lo tuve claro: para los Goya voy a ir de Dolores Promesas, que es una firma que me encanta, ya había vestido de ella.  Cuando supe que estaba nominada llamé a Alicia, la diseñadora, le pareció estupendo y me propuso la idea. Me dijo: "He pensado esto para ti que creo que podría romper con el personaje de la película". Y el vestido me flipa. Para los Feroz, voy con un vestido de Alicia Rueda muy guay, muy arriesgado y muy chulo.

Eres muy joven pero ya en tus redes sociales has destacado algunos tuits de apoyo al movimiento #TimesUp. ¿Crees que una gala como la de los Feroz es buena para reivindicar?

Hay machismo, ves los papeles de hombres y mujeres y lo que cobran unos y otros y es distinto. Me parece un momento estupendo para reivindicar y sería genial dar visibilidad a este problema, hay una responsabilidad al ser personajes públicos, tenemos un altavoz y usarlo para reivindicar algo tan fuerte me parecía buena ocasión.

¿Notas también el machismo con tus amigos, en tu vida diaria?

Sí, por supuesto. Soy muy futbolera y cuando hablo de fútbol los chicos me miran como si yo no supiera nada porque como soy una chica… Y mil cosas, cómo hablan de nosotras, de nuestras tetas y culos y nos cosifican.  Yo lo noto.

Como en la serie 'Por 13 razones'...

¡Síííi! La vi de principio a fin. Me encantó. 

Has hecho una película, algo para lo que llevas muchísimo preparándote (acude a clases de interpretación desde niña). Y estás…

Supercontenta. Es un sueño.