Ana Polvorosa se prepara para los Premios Feroz.  | JORGE PANIZO

#Feroz2018, Ana Polvorosa: "Aún hoy una serie que incluye un tema gay es un conflicto"

La actriz, que aspira a un Premio Feroz a mejor actriz de reparto por la serie 'Las chicas del cable', nos habla de televisión, prejuicios y secretos de belleza (por cierto, olvídate de averiguar su color de cabello, ¡es natural!).

Clara Hernández | Woman.es

Durante mucho tiempo (hasta siete años) Ana Polvorosa fue nuestra Lore, la joven pelirroja que, desde la serie 'Aída', llenaba cada semana de descaro, inocencia y aspavientos nuestro salón. Cinco años después de abandonar ese proyecto ("no porque temiera que me encasillaran los demás, sino por no encasillarme yo misma", aclara) , la actriz triunfa trabajando la contención en 'Las chicas del cable', un papel que le ha valido una nominación a los Premios Feroz.

Ana Polvorosa posa durante un acto previo a los Premios Feroz organizado por  L'Oréal Professionnel. | GDG / GTRES

Mientras los galardones cinematográficos dan su veredicto (Ana Polvorosa se mide, entre otras, con Susana Abaitual, Cayetana Guillén Cuervo o Alba Flores) la actriz nos cuenta, en una acto de L'Oreal Profesionnel, lo que ha supuesto esta serie para su trabajo y su vida, qué le motiva, qué le enerva y cuáles son sus secretos de belleza, esos que hacen que cuando una la ve cara a cara, le sorprenda su belleza.

'Las chicas del cable' te ha dado tu primera nominación a los Premios Feroz. ¿Qué otras cosas te ha dado el papel de Sara?

¡Muchas! La nominación es una muy buena noticia, el hecho de que tengan en cuenta tu trabajo se agradece muchísimo pero además me encanta interpretar a Sara y poder sentir lo que ella siente. ¡Me siento muy identificada con ella!

Ana Polvorosa (dcha.) junto a  Ana Fernández en una secuencia de 'Las chicas del cable'. | #0

¿En qué aspectos?

Es una persona con más de una cara. Por una parte, le da miedo hacer o decir ciertas cosas, como si temiera mostrarse tal cual. Pero también tiene otro lado que muestra en la segunda temporada y en el que se deja llevar y no tiene tapujos y lucha y tiene fuerza para comunicar y expresarse.

¿También tú sientes esos miedos?

Creo que nos ocurre a todos. Yo tengo miedos pero trato de evitarlos y de que se conviertan en respeto. El miedo te puede bloquear y hacer que no disfrutes y que no seas feliz. También, a la vez, me considero una persona valiente y fuerte. Ante las adversidades, intento que las cosas sean justas y ser lo más honesta conmigo misma. 

Tu personaje, Sara, trata el tema de la homosexualidad y la transexualidad. Aquello ocurre a finales de los años 20. ¿Hoy sigue habiendo tabúes?

Sí, tabúes y prejuicios, desgraciadamente. De hecho, todavía se plantean ciertas preguntas cuando una serie incluye estos temas en una trama, todavía es un conflicto. Se cuestiona si es adecuado mostrarlos en televisión, en cadenas nacionales. Es imprescindible que esto se visualice y que muchas personas que se estén sintiendo así se sientan identificadas y eso les ayude a decir: "Soy esto, soy de esta manera".

¿Crees que Sara ha servido de esta manera?

Sí, he recibido muchos mensajes, todos positivos.

Uno de tus papeles más conocidos es el de La Lore, en 'Aida', que algunos tacharon de "choni". ¿Qué día dejaron de encasillarte como tal, es decir, como choni?

La Lore forma parte de mí y de mi vida y me ha aportado cosas buenísimas. Cuando echo la vista atrás y me paro a pensar en esos 7 años, llegó a la conclusión de que todo lo que me ha dado son cosas buenas. Lo recuerdo con añoranza y melancolía, echo de menos muchos de sus momentos porque éramos realmente una familia, pasaba allí más horas que en mi casa.

¿Recuerdas a La Lore, de 'Aída'? | D. P.

Si te ofrecieran un registro parecido, ¿lo aceptarías entonces?

No sé... Cuando dejé 'Aída' buscaba cambio y después de unos años lo estoy consiguiendo. Están confiando en mí para hacer papeles que no tienen nada que ver con aquel, como el de Sara o el de Samanta en 'Pieles', son registros más dramáticos. Pero no es que tema el encasillamiento de los demás, el de la profesión (que a veces, te lo planteas), sino por el plano personal, por mí, necesitaba ver que podría desarrollar otros personajes. Porque lo que me gusta de mi profesión es eso, que te puedes meter en el pellejo de  distintos personajes. No me gusta sentirme estancada, ni en mi profesión ni en la vida.

Cambio de tercio, ¿cuál es tu relación con el rosa? Tu Instagram está lleno de este color

¿De verdad? Hay una parte muy rosa por la promoción de 'Pieles'. Pero también es uno de los colores que más me gustan. Me encantan las flores, y hay muchas que son de este color. … tal vez por eso.

 

#iamenough

Una publicación compartida de Ana Polvorosa (@lapolvorrosa) el

¿Y qué filtro le pones a la vida?
¡Me gusta mucho el Valencia! (Se refiere, entre risas, a uno de los filtros de la aplicación de Instagram).  

Las morenas quieren ser rubias; las rubias, morenas; las de pelo rizado, tenerlo liso; las de pelo liso, rizárselo... ¿Qué quieren las pelirrojas?

¡Yo estoy feliz con mi color! Cuando era chiquitita se metían mucho conmigo por el color de pelo y a medida que han ido pasando los años me ha ido gustando más y más. Me siento una privilegiada por tener este color de pelo, que viene de mi madre, y de mi abuela...

Te cortaste tu larguísima coleta de repente, en Cuba. Lo necesitabas. ¿Tus cambios de imagen suelen ser así de vertiginosos? 

Soy impulsiva, pero bastante. Cero cerebral. Aunque, afortunadamente, esto va a menos. El color nunca me lo cambiaría, tengo un amigo peluquero que dice que algunas clientas le han pedido "el color de Ana Polvorosa".  Pero todo lo demás.. Y por exigencias del guión, seguro. 

¿Cuál es tu principal secreto de belleza?

Intento hacer deporte, algo que me entretenga porque el gimnasio, que también voy, a veces me mata un poco y me resulta muy monótono y aburrido. Intento hacer otras cosas: cojo la bici, boxeo, hago un rato de yoga… Tengo mis rituales. Me gusta el deporte porque me hace descansar mejor, sentirme mejor, alimentarme mejor.

¿Y tus rutinas 'beauty' para estar resplandeciente?

Me hago limpiezas faciales cada dos meses. Además utilizo leches desmaquillantes, una crema de contorno de ojos, sérum... En cuanto a maquillaje, si voy a salir me gusta mi tez blanquita, me rizo las pestañas y me pongo rimmel, y labio rojo. ¡El labio rojo me apasiona! 

Caperucita (Peli)roja, ¿qué llevarás en tu cestita a los premios Feroz?

Voy con mi madre, que es una de las cosas que le pueden hacer a ella más feliz. Y a mí también, ir con una mujer que es mi referente hará que sea un momento muy bonito.