Ya sabemos cómo y cuándo se elegirá al representante español de Eurovisión

¿Será una mujer, acorde con el espíritu femenino que rodea este año la gala?

Amaia, favorita de 'Operación Triunfo'

Amaia, de 'OT', se vislumbra como una de las favoritas a representar a España en Eurovisión. 

/ RTVE

Cuando quedan cuatro meses para que la 63ª edición de Eurovisión celebre su gran final en Lisboa, y un día después de saber que la gala tendrá un sabor más femenino del habitual (el festival estará conducido por cuatro mujeres, en la imagen a continuación), RTVE ha desvelado nuevos detalles sobre la elección del candidato español, un aspecto que siempre ha despertado cierta polémica.

Después de ser criticado en otras convocatorias por supeditar las decisiones del jurado popular a las del profesional, o de retirar de forma unilateral a ciertos aspirantes que contaban con el apoyo del público, el organismo ha informado de que este año serán los espectadores, solo ellos, quienes elijan al representante eurovisivo. Eso sí, la preselección está hecha: como ya sabíamos, el candidato será seleccionado del grupo de finalistas de 'Operación Triunfo'.

TVE también ha desvelado cuándo conoceremos el nombre del elegido o de la elegida (¿el 'women power' también sobrevolará las elecciones de los eurofans?). Será el 29 de enero, en una gala especial de 'Operación Triunfo' que se emitirá en La1 y en RTVE.es, y en la que participarán los finalistas que salgan de la gala del 22 de enero. Los afortunados tendrán una semana, entre el 22 y el 29, para trabajar los temas que presentará con ayuda de los profesores de la Academia y de los compositores de las canciones.

Con este sistema, TVE ha recuperado la fórmula que utilizó por primera vez en 2002, cuando la 'triunfita' Rosa López viajó a Estonia para representar a España y que reportó a la cadena datos de audiencia históricos (más de 80% de 'share' y 12,7 millones de espectadores).

Desde entonces, el concurso no ha dejado de perder seguimiento con dignas excepciones, como en 2008 con Rodolfo Chikilicuatre (casi 60%). En 2017, en cambio, registró una (relativamente) modesta cuota de pantalla del 27% y 3,9 millones de televidentes.

¿Conseguirá este 2018 el festival recuperar el brillo de hace tres lustros o, al menos, acortar distancias con aquellos datos? La repuesta la tendremos el próximo 12 de mayo.

Síguele la pista

  • Lo último