'Fatma': la desconocida serie de Netflix que la crítica asegura que es de lo mejor de su catálogo

'Fatma', la ficción turca de tipo 'thriller', se ha convertido en una de las series favoritas de los medios especializados. La audiencia ya es otro asunto.

La protagonista de la serie turca 'Fatma', de Netflix

Una imagen de la serie turca 'Fatma', de Netflix.

/ Netflix

Silenciosa y discreta, como su protagonista. Así ha sido la llegada de 'Fatma', la serie turca que gira en torno a una sencilla mujer de la limpieza que comete un asesinato involuntario y que, desde que se estrenó en Netflix, el pasado 29 de abril, no ha logrado colarse entre los títulos más buscados de la plataforma ni en su ránking de sus 10 ficciones más populares (un listado que vive fascinado por los giros de guion de 'El inocente' y el drama de 'La cocinera de Castamar', ambas españolas, por otra parte).

Da igual que 'Fatma' sea un 'thriller', uno de los formatos más eficaces de la televisión a la carta, o que provenga de Turquía, país productor de alguna de nuestras telenovelas preferidas: es muy probable que si preguntas a tu alrededor si alguien la ha visto, los síes no sean mayoría. Al menos, hasta ahora, porque la avalancha de críticas sobresalientes que le dedican numerosos medios especializados podría cambiar la tendencia. ¿Se prepara esta ficción para rebelarse y levantar cabeza, también como hace la protagonista de una manera bastante singular?

Una imagen de la serie de Netflix 'Fatma'

Una imagen de la serie de Netflix 'Fatma'.

/ Netflix

Estas son algunas de las razones por las que la crítica la adora y puede hacer que te replantees su visionado.

1. Exotismo.

No es nada habitual ver 'thrillers' sin acento anglosajón. El hecho de que la ficción sea turca lo cambia todo: desde sus paisajes, a sus personajes de facciones mediterráneas, su ritmo, su dureza seca y la música que forma parte de su banda sonora. Solo por esta nota, que aporta originalidad al conjunto, habría que darle una oportunidad.

2. La evolución de su protagonista

Fatma es una mujer de limpieza con problemas económicos y una vida marcada por el desprecio, las calamidades y la invisibilidad. Por mucho que esto ocurra, es difícil vaticinar la transformación salvaje y frenética, pero con un ritmo europeo, que experimentará su personaje. Aún así, cuando esto ocurre, casi justificaremos todo como natural.

3. Burku Biricik

Es el nombre de la actriz, célebre en Turquía, que interpreta a la protagonista, Fatma, y que en 2017 obtuvo un premio a mejor actriz en el Festival de Cine Turco de Mannheim. Además de por su filmografía, Burku Biricik, que hoy tiene 32 años, también es famosa por haber sido miss y considerada la mujer más bella de Akdeniz. Sin embargo, nada de esto se puede vislumbrar en la serie, donde encarna (con brillantez) a una mujer desesperada, mucho mayor, encogida, sin maquillar, con los labios apretados y con la piel surcada de arrugas. Creíble y conmovedora.

'Fatma', la serie de tipo thriller de Netflix

'Fatma', la serie de tipo thriller de Netflix.

/ Netflix

4. Asesinatos inesperados

Al parecer, y según los ránking de audiencias, nos encantan los thrillers, la acción y los asesinatos. Aquí hay un buen número de ellos, ejecutados con rabia, rapidez pero, también, con torpeza. Y sorprenden (y no se ensañan en la crueldad), porque su autora está desprovista del glamour que suele rodear a otros villanos y, sin embargo, está llena de ¿razones? y realidad.

5. 'Woman power'

Cualquier resumen de Netflix revela, desde el principio, que esta "limpiadora mediocre" comete, primero, un asesinato "involuntario" mientras busca a Zafer, su esposo, un exconvicto que tras abandonar la cárcel, ha desaparecido. Y que, luego, cometerá otros actos delictivos que se presentan como un, digamos, viaje personal. No sabemos si estos actos (recriminables) pueden ser considerados "woman power", pero sí el hecho de que la ficción delate el machismo que encierra la vida de Fatma y su entorno, y que es culpable, en cierta forma y junto con la pobreza, de lo que le sucede.

Tags _