César Segarra

'¡Estás fatal!' o cómo reírte de las miserias de la vida

Tras cosechar un gran éxito en las redes sociales, Anastasia Bengoechea, más conocida como Monstruo Espagueti, publica un libro donde a través del humor ácido se ríe del mundo entero.

NATALIA HERMOSÍN|WOMAN.ES

Anastasia Bengoechea no tiene pelos en la lengua. Por su mente, todo lo que pasa se traduce en unas ilustraciones que retratn, sin quererlo, su vida y la de miles de mujeres. Pero la diferencia entre todas ellas es que Anastasia, a través de su alter ego Monstruo Espagueti, se atreve a decir en público lo que muchas callan por vergüenza o pudor. Y es que si has ligado, te has llevado a un chico a tu casa y a la mañana siguiente necesitas ir al baño pero con él ahí, en el salón, no puedes... ella lo dice abiertamente. ¿Por qué no? 

La vida tiene muchas cosas buenas pero también muchímos sinsabores que se traducen en una frustación mal conducida. Anastasia Bengoechea estudió Publicidad, pero viendo cómo estaba el patio decidió hacer la maleta y marcharse a Londres a ver si la cosa estaba un poco mejor. Y bueno, puede que mejor, mejor no estuviera (lo de la publicidad, digo) pero allí se encontró con la musa de la inspiración y nació Monstruo Espagueti, un alter ego irreverente, descarado y con mucho sentido del humor. 

 

Un pequeño recordatorio.

Una publicación compartida de Anastasia Bengoechea (@monstruo_espagueti) el

Lo que comenzó con un blog en Tumblr, donde se volcaban sentimientos en forma de reflexiones y poesía, desembocó, gracias al consejo de un amigo, en una creación donde la palabra va acompañada de unas ilustraciones con trazos infantiles pero con un gancho de izquierda que llega directo a la conciencia.

 

👁👅👁

Una publicación compartida de Anastasia Bengoechea (@monstruo_espagueti) el

Y es que Monstruo Espagueti es amante de la contracultura y de lo friki (su nombre viene de la religión Monstruo del Espagueti Volador). Por su "mente hiperactiva" pasa de todo y ese 'todo', su imaginación y su capacidad de darle otro sentido a las cosas se convierte en una filosofía que mueve masas. No hay más que ver su cuenta de Instagram, en la que tiene más de 75.000 seguidores y una media de 5.000 likes por foto. Este segundo libro, 'Estás fatal' recoge aquellas viñetas en las que Anastasia ha plasmado su personal forma de ver las cosas. Una recopilación de estas reflexiones sobre la vida moderna a través de ese humor mordaz que la ha catapultado al éxito. "Mi auténtica profesión es tocar los huevos. Quejarme de un modo que provoque la risa, ejerciendo así una doble tarea. El humor es la segunda mejor manera que conozco de liberarse del peso de nuestra existencia. Cuando te ríes sientes como un calambre, una liberación, un alivio", dice Anastasia.  

Portada del libro 'Estas fatal', de Monstruo Espagueti.  | D.R.

-       ¿Dónde nace Monstruo Espagueti? 

Monstruo Espagueti nace como un blog donde voy compartiendo de forma escrita mis pensamientos y chistes. Al ver que a la gente le va gustando y por consejo de un amigo, un día  decido acompañar esas ideas de dibujos. Posteriormente me abrí un Facebook y luego vino el Instagram.

-       Tu humor ácido es todo un fenómeno, ¿en qué momento decidiste que tu éste era tu camino? 

Tal y como hay gente a la que se le dan bien las matemáticas o los idiomas, yo siempre me he caracterizado por hacer observaciones ácidas y por mis ocurrencias. Estudié Publicidad porque pensé que mi camino estaría en la creatividad publicitaria pero cuando empecé a ver lo mal que estaba el patio en las agencias decidí irme a Londres a probar suerte . Y es ahí mismo donde empecé el blog.

-       De publicista a ilustradora humorista. ¿Alguna vez imaginaste que sería así?

Yo me daba cuenta de que tenía chispa y de que tenía algo que ofrecer al mundo pero no sabía bien cómo expresarlo y estoy muy feliz de haber conseguido la manera. 

-       Tus viñetas muchas veces hablan de frustración, ¿crees que sabemos tratar con ella? 

Yo creo que todos tenemos una especie de “demonio” dentro. Una angustia vital que todos aprendemos a sacar de alguna manera, unos con el gimnasio, otros con el alcohol, otros con el trabajo, que si además es un trabajo creativo como es mi caso, pues sirve de gran alivio. Supongo que cada uno tiene que encontrar esa forma de sacar al “demonio”.

-       ¿La vida ‘secreta’ de las mujeres es tan ‘cuadro’ (a veces) como lo pintas?

Todos, hombres y mujeres, estamos llenos de miserias. De cara a los demás intentamos siempre hacernos los duros pero en realidad todos somos seres vulnerables y eso es muy bonito.

 

Hay uno en concreto que ME URGE

Una publicación compartida de Anastasia Bengoechea (@monstruo_espagueti) el

-       ¿Cuál es tu inspiración?

Mi inspiración es el día a día.

-       Las redes han sido tu escaparate pero… ¿qué piensas realmente de quienes se desenvuelven en ellas?

Creo que en las redes hay mucho “postureo” igual que en la vida real y que cuando tienes un instagram si eres un capullo, es como cuando eres rico, que se te nota mucho más :)

-       ¿Por qué titulaste ‘Estás fatal’ a tu último libro?

En mis viñetas suelo exagerar las miserias que todos sufrimos por lo que parece que siempre “estoy fatal”, así que es un poco como el hilo conductor del libro pero decidí hacerlo en segunda persona.

-       Dicen de ti que eres una filósofa moderna. ¿Cómo definirías tu filosofía?

Bueno no es que yo tenga una filosofía en concreto, pero sí tengo una visión particular, cómica y crítica de la sociedad en general.

-     ¿Qué mensaje te gustaría que quedara después de leer todas las viñetas de ‘Estás fatal’?

 ¡El mensaje sería que estamos todos fatal pero que da igual!