Ambas lucieron diseños de fiesta de Bershka para la ocasión. Pudimos ver como las últimas tendencias, tanto el terciopelo como el 'glitter', fueron los protagonistas.  | G3-CAT / GTRES

Esta es la canción finalista que debería ir a Eurovisión (palabra de YouTube)

El 20 de enero sabremos quién viajará a Israel para representar a España. 

Clara Hernández | Woman.es

El círculo se va cerrando. Desde hace unos días conocemos cuáles son las diez canciones que competirán para representar a España en Eurovisión 2019 y que incluyen, entre otras, las tres más votadas por el público (es decir, 'Muérdeme' de María, 'Hoy vuelvo a reír otra vez' de Noelia y 'La clave' de Natalia).  Además, hay un nuevo dato (en realidad, una nueva fecha) que todos los eurofans deben apuntar en su agenda: 20 de enero.

Eurovisión-Spain.com ha revelado que será este día, domingo, a partir de las 22.05 horas, cuando emita la gala OT de preselección para Eurovisión, Precisamente será entonces cuando se decidirá quién y qué composición viajará a Israel. Sin embargo, los usuarios ya saben quién les gustaría que fuera a Tel Aviv, como demostraron al votar a sus tres favoritas. Es más, tienen una propuesta que reina en las redes sobre las demás, como indica el número de visualizaciones de YouTube. 

Se trata del 'Muérdeme' de María, tema que se convirtió en trending topic cuando se desveló quiénes la habían compuesto, y que son Juan Suárez, David Feito (ambos integrantes de El Sueño de Morfeo, banda que también fue a Eurovisión), Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez. 

El reguetonero 'Muérdeme' es el tema finalista más visto en YouTube. En concreto, el vídeo (solo audio) de María ha conseguido más de 1,1 millones de escuchas en YouTube, muy por encima de las alcanzadas por el resto (la propuesta de Natalia, segunda con más escuchas, registra 421.000, y el de Noelia, 367.000).

Hasta el día 20, tenemos deberes: repasar el minuto que está disponible de cada uno de los temas finalistas y, a partir del 18 de enero, escucharlas por fin íntegras. 

Puedes escuchar en el siguiente vídeo todas las canciones finalistas: 

Como es habitual, el proceso de selección de canción para Eurovisión ha comenzado con polémica. A principios de diciembre, RTVE confirmaba que el representante eurovisivo saldría de 'Operación Triunfo', como había ocurrido el año anterior. Sin embargo, en lugar de proponer una canción para cada uno de los participantes de la edición, o de tener en cuenta solo a los finalistas, la organización optó por una solución a la que muchos no han encontrado aún explicación: de los 16 triunfitos de 'OT 2018', solo asignó tema a 13 de ellos, negando la oportunidad de viajar a Tel Aviv a Alfonso, Dave y África.

Para mayor sorpresa, a concursantes como Miki se les asignó no uno (como a la mayoría) sino tres temas, con lo que triplicaba sus posibilidades en la carrera eurovisiva.

RTVE no ha aclarado estas dudas pero sí ha habilitado un foro en el que contesta otras cuestiones de sus seguidores. Entre otras, ha explicado por qué prefiere que la canción que represente a España sea cantada en español ("España goza de una gran riqueza lingüística, por lo que no consideramos necesario cantar en otro idioma", explican) o si se podrán escuchar las 17 canciones que en principio se contemplaron en versión estudio enteras (la respuesta es no; solo serán grabadas las 10 finalistas). 

Relacionados