Miki ensaya su actuación para Eurovisión en el escenario de Tel Aviv . | Raul Tejedor

El extraño error que ha hecho que Miki pierda puntos en Eurovisión cuatro días después de la gala

Las puntuaciones otorgadas por Bielorrusia, en el centro de la cuestión. 

Woman.es

"Inaudito", comentaba un usuario este jueves cuando la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el organismo responsable de Eurovisión, acosada por memes, anunciaba que las puntuaciones finales que se habían otorgado a los participantes en su última edición no eran del todo correctas. ¿La causa? Un fallo humano que había afectado al televoto, afirmaba la organización.

"Se utilizó un error del impacto en el cálculo de los puntos derivados de televoto a través de los 41 participantes", indicó la UER, que también afirma que "el ganador y Top 4 se mantienen sin cambios", algo que, de lo contrario, hubiera provocado un caos mayor (¿os imagináis?)

Entre los afectados por los cambios figuran el candidato español, Miki, y su tema 'La Venda', que cerró el certamen con su actuación. Lamentablemente, los nuevos resultados no le favorecen. El catalán había obtenido, supuestamente, 60 puntos y había quedado en una de las últimas posiciones (22 de 26). Con el nuevo recuento, el cantante ha perdido 6 puntos (los que le había otorgado Bielorrusia) y obtiene 54.

Al parecer, son los votos de este país los que centran este lío de errores. En la gala, contra de todo pronóstico, Bielorrusia no dio puntos a Rusia (algo que fue criticado en las redes por usuarios de este último país). Y había una razón (extraña). Según palabras de la UER, dichos votos no fueron emitidos por su jurado, ya que este había sido expulsado tras revelar en una entrevista datos que no estaban autorizados a contar (en concreto, a quién había votado en la primera semifinal).

Ver 9 fotos

Para decidir los votos, se utilizó entonces un "resultado agregado" basado en los resultados de otros países con récords similares de votos, "aprobado por los auditores de Ernst & Young", subraya la UER, que después "descubrió que, debido a un error humano, se utilizó un resultado agregado incorrecto". 

Segun Eurovisión Spain, los votos se anunciaron " a la inversa". 

Aún así, podía haber sido peor (y mejor) porque Miki no ha bajado en la clasificación final y sigue en el mimo puesto (ese doloroso 22).

Otros afectados han sido Holanda, el ganador de Eurovisión 2019, que ha visto cómo se ratificaba su puesto con 6 puntos más. También han subido Italia, Rusia, Suiza, Suecia (que escala en el ranking hasta la quinta posición gracias a 2 puntos más), Chipre y Malta (que han subido dos puestos)  o Macedonia del Norte (sube un puesto). 

Entre los menos afortunados, que han perdido puntos y, además, posiciones en el palmarés figuran Alemania, Estonia, Serbia, Francia o Eslovenia (estos dos últimos pedieron hasta 105 puntos y bajaron dos puestos). 

Se trata del primer error (garrafal) que comete Eurovisión de este tipo y que se conoce días después de la celebración de la gran final. 

Así ha quedado la clasificación final Eurovisión 2019: 

1. Países Bajos (498 puntos, +6 puntos)
2. Italia (472 puntos, +7 puntos)
3. Rusia (370 puntos, +1 punto)
4. Suiza (364 puntos, +4 puntos)
5. Suecia (334 puntos, +2 puntos)
6. Noruega (331 puntos, -7 puntos, baja una posición)
7. Macedonia del Norte (305 puntos, +10 puntos, sube una posición)
8. Azerbaiyán (302 puntos, +5 puntos, baja una posición)
9. Australia (284 puntos, -1 punto)
10. Islandia (232 puntos, -2 puntos)
11. República Checa (157 puntos)
12. Dinamarca (120 puntos)
13. Chipre (109 puntos, +8 puntos, sube dos puestos)
14. Malta (107 puntos, +12 puntos, sube dos puestos)
15. Eslovenia (105 puntos, baja dos puestos)
16. Francia (105 puntos, baja dos puestos)
17. Albania (90 puntos, sube un puesto)
18. Serbia (89 puntos, -3 puntos, baja un puesto)
19. San Marino (77 puntos, -4 puntos, sube un puesto)
20. Estonia (76 puntos, -10 puntos, baja un puesto) 
21. Grecia (74 puntos, -3 puntos)
22. España (54 puntos, -6 puntos)
23. Israel (35 puntos, -12 puntos)
24. Bielorrusia (31 puntos, sube una posición)
25. Alemania (24 puntos, -8 puntos, baja un puesto)
26. Reino Unido (11 puntos, -5 puntos)

Relacionados