Allí abajo. | Atresmedia

Éxitos y fracasos televisivos del año que termina

Es tiempo de hacer balance. ¿Qué programas nos han mantenido pegados a la pequeña pantalla y cuáles han fracasado estrepitosamente?

Clara Hernández | Woman.es

La actualidad televisiva de 2015 ha estado marcada por el éxito de las series españolas, los realities y talent shows  y, sorpresivamente, algunos espacios de actualidad.  Peor suerte han corrido los programas de variedades y entretenimiento. Repasamos los éxitos y fracasos de los espacios que se han estrenado a lo largo de los últimos doces meses. 

TRIUNFARON EN 2015: 

‘En la tuya o en la mía’ (La 1). El espacio de entrevistas que conduce Bertín Osborne se ha convertido en una de las sensaciones del otoño, además de romper la mala racha de TVE. Entre sus aciertos, el tono campechano del cantante y contar con invitados con gancho (desde Jesulín de Ubrique a Mariano Rajoy).

‘Allí abajo’ (Antena 3). La serie, devota del humor y los clichés regionales que ya habían probado su eficacia en la película ‘Ocho apellidos vascos’, se convirtió en abril en el mejor debut de ficción de los últimos diez años en televisión. Volverá en el primer trimestre de 2016.

Allí abajo. | Atresmedia

‘Mar de plástico’ (Antena 3). Otra ficción de producción propia que, en este caso, ahonda en uno de los géneros de moda: el thriller. Protagonizada por Rodolfo Sancho, sus buenos datos (siempre por encima del  20% de share) le han garantizado la renovación para una segunda temporada.

Mar de plástico | Atresmedia

‘En tierra hostil’ (Antena 3). “Increíble”. Así calificaron algunos medios el triunfo en la parrilla de este programa de reportajes volcados en la actualidad. A los televidentes parece interesarles la problemática de países remotos siempre que se aderece con técnicas de ‘road movie’ y que se cuente en primera persona.

‘Vis a vis’ (Antena 3). El drama carcelario, a la zaga de la exitosa ‘Orange is the new black’, consiguió la atención de los televidentes y mantener el tipo incluso en los momentos más complicados, como cuando hubo de competir en la parrilla con el titán ‘Supervivientes’.

‘Supervivientes: Honduras’ (Telecinco). La última entrega de este reality de supervivencia, que reunió en una isla hondureña a rostros célebres como los de Isa Pantoja (hija de la tonadillera) o el actor de cine porno Nacho Vidal, logró cuotas de pantalla estratosféricas (27,3%), por encima de su edición anterior.

‘Gran Hermano VIP’ (Telecinco). La edición ‘de lujo’ del popular espacio de telerrealidad marcó un 29,8% de share de media gracias a las trifulcas entre Belén Esteban, Olvido Hormigos e Ylenia Padilla.

‘Los nuestros’ (Telecinco). Su estreno en el prime time de los lunes protagonizó una gran batalla campal televisiva en la que también participaron ‘El Ministerio del tiempo’ y ‘Casados a primera vista’. A la serie militar de Hugo Silva y Blanca Suárez no le fue difícil salir airosa de la contienda con audiencias en torno a los 3,5 millones de televidentes.

Los nuestros  | Mediaset

PINCHARON EN 2015:

‘La alfombra roja Palace’ (La 1). Solo cuatro semanas permaneció en el aire antes de ser retirado por sus bajos datos de audiencia y después de encajar adjetivos como “bodrio” y “anticuado”. Su presentador, José Luis Moreno, defendió el carácter familiar del programa, un formato de variedades y entretenimiento.

‘Así de claro’ (La 1). La tertulia política moderada por Ernesto Sáenz de Buruaga estuvo tres semanas en el aire, pese a tener acordadas 13. La controversia (se puso en tela de juicio la pluralidad de los debates) y la baja audiencia lo acompañaron en su breve recorrido.

‘Jugamos en casa’ (La 1). El formato llegó avalado por su éxito internacional, pero en España una semana fue suficiente para pronosticarle un futuro oscuro. Los Morancos fueron los encargados de conducir este concurso familiar diario que fue de mal en peor.

‘El último mono’ (La Sexta).  Pese a adelantar su horario inicial, el ‘late-night’ presentado por el cómico Manu Sánchez no consiguió convencer a la audiencia. En junio la cadena de Atresmedia puso punto final a esta aventura en solitario del colaborador de ‘Zapeando’.

‘Alatriste’ (Telecinco). La serie basada en las novelas escritas por Arturo Pérez Reverte cosechó burlas y críticas funestas desde su estreno, el pasado enero. Hasta Pérez Reverte cargó contra la ficción, que sufrió uno de los descalabros más sonados de la parrilla.

Alatriste | Telecinco.es

‘Cámbiame Premium’ (Telecinco). Ni la presencia de Jorge Javier Vázquez, talismán de Mediaset, salvó al espacio de la quema. Con solo tres entregas y tras experimentar un importante desplome en cuanto a espectadores, la cadena de Paolo Vasile decidió retirarlo.

‘¡Vaya fauna!’ (Telecinco). En los últimos tiempos, los programas protagonizados por animales parecen abocados al fracaso, asediados por las críticas de los animalistas. Pasó en 2014 con ‘Killer karaoke’ (Cuatro) y ha sucedido con ‘¡Vaya fauna!’, el concurso de conducido por Christian Gálvez que exhibía las habilidades especiales de distintas mascotas.

‘Sopa de gansos’ (Cuatro). Duró un mes en la parrilla. Su 8% de share no satisfizo a los responsables de la cadena, que esperaban un resultado más brillante para un programa que prometía convertir el prime time en un lugar más sonriente con Dani Martínez y Florentino Fernández.

‘Rabia’ (Cuatro). Lo que se promocionaba como la serie revelación de Mediaset del otoño, con su temática apocalíptica, ya llegó algo deshinchada a la pantalla. Para empezar, su estreno no se produjo en Telecinco, el canal principal del grupo, sino en Cuatro. Ni las audiencias ni las críticas la respaldaron.

Relacionados