Los tráiler, las nuevas estrellas del rock (audiovisual) que son más vistos incluso que sus series

Tras esos puntos suspensivos se encuentra toda la pasión, expectativa y amor por una serie que los fans pueden derrochar. ¿Pero no nos estamos volviendo un poquito locos con todo este asunto de “has visto ya el tráiler de…”?

Eleven y Max en la tercera temporada de Stranger Things

Eleven y Max en la tercera temporada de 'Stranger Things'.

/ Netflix

Quien recuerde la voz de Walter White (el protagonista de 'Breaking bad') recitando el poema 'Ozymandias' para presentar la última temporada de 'Breaking bad' o quien ha descubierto que a Kylo Ren le ponen la capa digitalmente en las peleas porque hay un fallo en un plano de las sombras del último tráiler de 'Star Wars', sabe de lo que hablamos. Los tráilers han pasado de ser los teloneros del espectáculo a convertirse en auténticas estrellas del rock que acaparan artículos, memes y encendidas discusiones en Twitter.

Breaking Bad

Breaking Bad

/ D.R.

Un buen tráiler es un cebo, un aperitivo que te deja con ganas de más. Algo especialmente relevante en un medio donde hay tanto que ver como es la televisión actual (donde cada año hay más de 500 series... y creciendo). Por ello crear expectativa sobre una novedad o una segunda temporada se ha convertido en algo casi tan importante como lo que viene después: el atracón de pijama, manta y Netflix del fin de semana.

"Hay tantísimas plataformas y tantísimo contenido que todo aquello que consiga poner una serie en el mapa es valiosísimo. Porque la realidad es que se estrena un montón de contenido que pasa sin pena ni gloria”, asegura Elena Neira, profesora de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya.

'Dirty John', la nueva serie de Netflix basada en hechos reales

'Dirty John', la nueva serie de Netflix basada en hechos reales.

/ Imdb

Además, los tráilers de series nacen con una particularidad: abren la puerta, pero no aseguran que te quedes en la casa. Cuando vas al cine pensando que la película te va a gustar gracias al tráiler que te saltó en Youtube, ya has pagado tu entrada y consumes un producto que empieza y acaba en esa misma sala. "Por el contrario, un tráiler de una serie tan solo convence al espectador para que entre en un mundo de muchas horas de visionado, es decir, te puede llevar a ver el piloto, pero si ese piloto a su vez no es efectivo, uno la deja y se va a por otra. Por tanto, los beneficios de un tráiler de una película y el de una serie son distintos"!, explica el profesor Alberto N. García, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Si a esta característica le añadimos que las series, en algunas plataformas, se estrenan enteras, haciendo que los programas se “quemen” a la velocidad del rayo, entendemos por qué los teaser, tráilers e imágenes de rodaje nos asaltan cada vez que consultamos una red social, un vídeo o la televisión incluso un año antes de la fecha de estreno. "Las plataformas dependen de que haya una conversación constante con respecto a su contenido. Por eso van suministrándola, para que la expectación permanezca y siga muy latente”, explica Elena Neira. Y hay que reconocer que ese goteo lo están haciendo muy bien.

Buscando pistas (donde no las hay)

Hay estudios que afirman que cuando las personas consumen las series en formato maratón tienden a establecer vínculos más fuertes con ellas y esa puede ser la razón del apego que sentimos por algunos productos audiovisuales... y el motivo por el bautizaste a tu primogénita como Daenerys. "No es fácil engancharse de verdad a una serie, no ocurre siempre. Por ejemplo, en el caso de 'Juego de tronos', además de la creación de expectativa nos encontramos ante un fenómeno social que se logró haciendo un producto muy espectacular y narrativamente pensado para provocar el shock y la ira, porque morían personajes que le gustaban al público", afirma Elena Neira.

Daenerys Targaryan y Jon Nieve en 'Juego de Tronos'

Daenerys Targaryan y Jon Nieve en 'Juego de Tronos'.

/ @gameofthrones

Aunque 'Juego de tronos' emitía sus episodios de forma semanal, para cuando se convirtió en la conversación ineludible de la semana muchos espectadores tuvieron que ponerse al día vía atracón y así llegar al clímax final agarrados de la mano de los que llevaban allí desde que George R. R. Martin escribió la primera línea de 'Canción de fuego y hielo'. Y tanto unos como otros, antes de sentarse ante la última emisión, compartieron agrias discusiones sobre el significado de la pluma que cae de la estatua de Lyanna Stark en el último tráiler de la serie. El tráiler no llega a los dos minutos y la imagen de la pluma apenas aparece unos segundos, pero ella solita generó 178.000 contenidos en Google. Así de obsesionados podemos llegar a estar.

"Es algo bastante extendido: el fan forense, es decir, el que estudia hasta el último milímetro de tal o cual episodio, secuencia... ¡o tráiler! No creo que esta actitud destripe el interés por el producto; al contrario, para los fans más convencidos es un aliciente y, por tanto, puede servir para espolear la conversación y crear aún más expectativa. Es como un juego interactivo en el que los embajadores más convencidos (los fans hardcore) no cesan de retroalimentar el interés", explica el profesor Alberto N. García, autor del blog Diamantes en serie. Conclusión: si tú también discutiste en la oficina por la pluma de Lyanna Stark, tranquilo, eres tan normal como un hincha de fútbol.

Sorpresa, visualidad y suspense. Un buen tráiler, básicamente, tiene que dejarte con hambre... pero también tiene que darte la sensación de que sabes qué te ofrecerá el menú. "Como norma general lo que nadie aguanta es que le destripen toda la trama o los que juegan a vender una cosa que no es, que no son honestos. A partir de ahí, es una cuestión creativa y artística", expone Elena Neira. Además, hay que tener en cuenta que hay decenas de variantes: hay tráilers de lanzamiento de una serie en su canal original, hay tráilers para cada una de las cadenas extranjeras que la emiten, hay tráilers para cada nueva temporada... Y cada uno de ellos tiene sus peculiaridades aunque, a veces, los astros se alienan y forman el tráiler perfecto.

Algo así debieron de pensar los artífices de la segunda temporada de 'Stranger things' cuando apostaron en su tráiler por ahondar en la nostalgia ochentera que tan bien les resultó en la primera y reunió en un mismo vídeo la fecha de estreno (nada más y nada menos que en Halloween), los juegos arcade, los cazafantasmas y el 'Thriller' de Michael Jackson (carcajada inquietante incluida). El paraíso del fan feliz y, esta vez, sin necesidad de destriparlo plano a plano 8aunque lo hicimos, claro está).

Síguele la pista

  • Lo último