Alfred y Amaia ensayan por primera vez en el escenario lisboeta de Eurovisión.  | RTVE

Eurovisión 2018: Sí, Alfred y Amaia quedaron últimos en el primer ensayo, pero hay luz al final del túnel

La actuación de la pareja eurovisiva ha introducido, al menos, tres cambios esenciales. 

Clara Hernández | Woman.es

A menos de una semana de que la gran final de Eurovisión 2018 se celebre en Lisboa, y pese al puesto (digno) que ocupa la propuesta española en los ranking generales, los nervios comienzan a jugarnos malas pasadas. Más aún después de que el primer ensayo de Amaia y Alfred en el escenario lisboeta del Altice Arena dejara una sensación agridulce.

La interpretación a dueto de 'Tu canción' -Amaia con un mono marfil; Alfred con traje burdeos- no pareció gustar demasiado a los periodistas presentes. De hecho, de los seis países que ensayaron esa tarde, España quedó en último lugar del ranking, después de Francia (la que resultó favorita de esa jornada), Italia, Alemania, Gran Bretaña y Portugal. Además, entre la puntuación obtenida por el país que encabezaba el Top, Francia, y España, había una diferencia (considerable) de 79 puntos (de 105, a 26). 

Resultados de las votaciones a la prensa del primer ensayo de España en Lisboa. | Eurovisión

Entre las carencias que les achacaban las redes figuran la de "falta de clímax" y "conexión" entre los dos cantantes, aspectos fundamentales en esta canción y sus intérpretes.

Sin embargo, no todo está perdido. Antes de que este domingo se produjera el segundo ensayo de la pareja, el equipo eurovisivo se apresuraba a hacer unos cambios que, al parecer, han tenido un efecto positivo (y  puede haber más, señalan). 

Son tres los cambios clave que RTVE ha comunicado: vestuario, luz y planos. 

En el segundo ensayo, se podía ver a Amaia con un vestido de tul a capas con rombos dorados y plateados de Teresa Helbig, la diseñadora encargada del traje de la navarra. Por su parte, Alfred cambiaba el granate por un traje de corte inglés de Felipe Varela. 

Amaia y Alfred interpretan 'Tu canción' en el segundo ensayo para el Festival de Eurovisión | gtres / GTRES

También se han intensificado las luces con el fin de realizar las tres partes diferenciadas de la canción, y la realización ha decidido optar por un mayor número de planos cortos para "potenciar la química de la pareja". 

Asimismo, son muchos los que han destacado que a Amaia y a Alfred se les veía este domingo "más contentos y relajados". 

"Me he emocionado al final porque el otro día faltaban cosas. Cuando hoy hemos visto que estaban... ¡guay, qué bonito! Aunque aún se le puede dar más matiz", ha opinado Alfred.

El resultado ha sido una nueva votación que favorece más a los candidatos españoles y que nos demuestra que aquí todo puede cambiar. Los periodistas asistentes han otorgado en este caso a Alfred y Amaia un tercer puesto y una puntuación de 56 puntos (más del doble de la anterior).  Eso sí, todavía queda lejos Francia, que incluso ha mejorado sus puntos hasta 110. 

Valoraciones de la prensa del segundo ensayo de España en Eurovisión 2018. | Eurovisión

Por otra parte, Eurovisión ya ha anunciado cuándo saldrá España al escenario. Será en la primera mitad de la final.