Las protagonistas de la serie 'Big little lies' y su prole en la ficción.  | HBO

Dime qué tipo de madre eres y te diré a qué película llevar a tus niños

La cartelera de verano está llena de estrenos infantiles... ¡pero tú también tienes derecho a disfrutar! Aquí tienes una selección de películas pensadas para encajar con tu personalidad maternal.

Ana Cortizo | Woman.es

Playa, piscina, parques acuáticos, carreras en bicicleta, flotadores y barra libre de helados. Los niños son los reyes del verano, sí; pero pueden ser monarcas crueles y, qué demonios, nosotras también estamos de vacaciones. Podríamos rebelarnos y declarar la dictadura de los adultos, pero como son nuestros hijos y los queremos, nos conformamos con negociar territorios en los que todos seamos felices. Por ejemplo, una película en la que nosotras disfrutemos, por lo menos, tanto como los enanos. ¿Cuál? Ah, eso depende del tipo de madre que seas. Aquí van nuestras recomendaciones.

Gótica: 'Hotel Transilvania 3: unas vacaciones monstruosas' (estreno: 13 de julio).

Si tus niños son fans de Isadora Moon y el pequeño vampiro, y consideran a Tim Burton su dios particular... es que alguien les ha enseñado bien. Deja de untarte protector solar factor 5.000 en tu piel de vampiro y llévatelos a ver esta película en la que el conde Drácula, su hija Mavis y todos sus amigos monstruos se van de crucero. Si sientes cierto gustirrinín empático ante la urticaria que le producen a Drácula la alegría vacacional, el sol y los juegos al aire libre, no lo dudes: eso es que estás disfrutando.

Low cost: 'Barcos. ¡Al rescate!' (estreno: 20 de julio).

¿Compras los regalos de cumpleaños en los chinos y todos tus bolsos son marca 'Louis Putón'? Sin ninguna duda, esta es tu película. Convence a tus niños de que es el cierre de la trilogía que empezaron 'Cars' y 'Aviones'; y rechaza los argumentos de cualquiera que sostenga que Disney no tiene nada que ver con esta cinta sobre barcos antropomorfos producida en Noruega.

Étnica: 'La leyenda del Charro negro' (estreno: 20 de julio)

Cuarta entrega de las aventuras de estos pequeños cazafantasmas mexicanos, que emprenden la caza y captura de una de las leyendas más arraigadas en el país norteamericano: el chupacabras. Si te emocionaste con 'Coco' o recuerdas con inconfesable nostalgia las películas de Cantinflas, te sentirás como en casa.

Musical: 'Mamma Mia! Una y otra vez' (estreno: 20 de julio)

Hay hijos que tienen que soportar que sus madres los vistan a la inglesa o les hagan estudiar chino mandarín. Si contigo solo tienen que vivir dentro de una banda sonora ligeramente hortera, les ha tocado el gordo. Exhibe con orgullo tu pasión por las películas cantadas llevándoles a ver la precuela de 'Mamma mia', con Lily James en el papel de una Mery Streep adolescente y, por supuesto, Abba a todo pasto.

Nostálgica: 'Un mar de enredos' (estreno: 27 de julio)

Para ti, 'Un mar de líos' (sinopsis: una insoportable chica rica pierde la memoria y su empleado le hace creer que es su esposa y la madre de su tribu de chiquillos) es la película en la que Kurt Russell y Goldie Hawn se enamoraron y se convirtieron en el rostro del amor, a pesar de la caracartón de él y las compulsivas cirugías estéticas de ella. Por eso tienes la obligación moral de llevar a tus hijos a ver este 'remake', en el que Eugenio Derbez encarna al millonario odioso y Anna Faris, a la trabajadora y madre soltera que lo “secuestra”. Risas garantizadas.

Feminista: 'Los Increíbles 2' (estreno: 3 de agosto)

Catorce años hemos tenido que esperar para ver a la superheroica familia Parr de nuevo en acción. Y esta vez, es la matriarca la que lleva la voz cantante: mientras Elastigirl se dedica a restaurar el buen nombre de los superhéroes y a derrotar al supervillano de turno, Mr Increíble se queda en casa cuidando a los tres hijos de la familia. Adivinad a quién se le da mejor su misión. Por supuesto, al final hará falta que los dos trabajen en equipo para que todas las facetas de la vida familiar (limpieza, crianza, batallas campales en medio de la ciudad) se lleven a cabo con armonía.

Ecológica: 'Duck duck goose' (estreno: 10 de agosto).

Regañas a los peques cada vez que tiran los tetrabriks vacíos con el papel y en el supermercado ya saben que vas a pesar la fruta dentro de tus propias bolsas reutilizables. Si hay que ir al cine (en bicicleta y con palomitas hechas en casa, por supuesto), llévate a tu tribu a esta película chino-americana en la que un ganso autosuficiente se ve obligado a acompañar a dos pequeños patitos en su ruta migratoria para que se encuentren con sus padres. Ecosostenible al 100%.

Futbolera: 'Los futbolísimos' (estreno: 24 de agosto)

Esperamos que, para finales de agosto, el disgusto por la actuación de España en el Mundial haya remitido un poco y la emoción por la inminente liga haya tomado su lugar. Es el momento perfecto, pues, para sentarse en una butaca a ver esta película española de niños y niñas futbolistas y desfacedores de entuertos, basada en la serie de libros escrita por Roberto Santiago. No vale criticar al árbitro, ¡que esto no es en directo, mujer!

Inmadura: 'Christopher Robin' (estreno: 31 de agosto).

¿Aún miras hacia atrás cuando alguien llama “¡Señora!” y te estremeces si se refieren a ti como “la madre”? Pues esta película sobre las luces y sombras de hacerse mayor te viene que ni pintada. Sinopsis: Winnie The Pooh y sus colegas de peluche acuden al rescate de su antiguo dueño, convertido en un adulto sin fantasía ni alegría de vivir. Se admiten reflexiones sobre Disney y su tendencia a las metapelículas ('Hook', 'Al encuentro de Mr Banks').

Japonófila: 'Mary y la flor de la bruja' (estreno: 7 de septiembre).

Si lloraste abrazada a tu Totoro de peluche cuando Miyazaki se jubiló y tus niños te consolaron coreando “Ponyo, ponyo, es una niña peeez”... esta es la película que necesitas antes de la vuelta al cole. Bebe directamente del estilo visual del maestro del estudio Ghibli y de su filosofía feminista, y nos cuenta la historia de una niña que, al poco de irse a vivir con su tía, recibe unos extraños poderes mágicos que solo duran una noche.