GETTY

Las estrellas aterrizan en el festival de Venecia

Ryan Gosling, Brad Pitt, Alicia Vikander o Tom Ford pisarán la alfombra roja.

Mariló García | Woman.es

La cita de cine con más solera destaca este año por el aluvión de estrellas que iluminarán el Lido. Del 31 de agosto al 10 de septiembre la Mostra mirará en su 73ª edición al cine realizado en Estados Unidos. El director británico Sam Mendes (American Beauty, Skyfall) será el encargado de presidir el jurado internacional, formado, entre otros, por Gemma Arterton y Chiara Mastroianni.

El Festival de Venecia se inaugura con el esperado musical La La Land, de Damien Chazelle (Whiplash), con Ryan Gosling como un pianista de jazz enamorado de Emma Stone, aspirante a actriz. También hay cierta expectación con el segundo trabajo del diseñador Tom Ford, tras su exquisito debut, Un hombre soltero (2009). Competirá en la Sección Oficial con Nocturnal Animals, basada en la novela de Austin Wright, con Jake Gyllenhaal y Amy Adams. La actriz repite en La llegada, de Denis Villeneuve, director que rodará la secuela de Blade Runner. Adams se enfrenta a una invasión alienígena junto a Jeremy Renner.

Otra de las parejas que más llamarán la atención será la formada por Michael Fassbender y Alicia Vikander (también en la vida real) juntos en La luz entre los océanos, de Derek Cianfrance, ambientada en los años 20. Por el León de Oro competirán también Terrence Malick, que presenta el documental The Voyage of Time, sobre el origen de nuestro planeta, narrado por Brad Pitt, que ya colaboró con el director en El árbol de la vida, y con música de Ennio Morricone; el alemán Wim Wenders, que ha elegido la adaptación de la obra de Peter Handke, Les Beaux Jours d’Aranjuez, sobre las experiencias sexuales de una pareja; el serbio Emir Kusturica, que ha contado con Monica Bellucci en On the Milky Road, que dirige y también protagoniza; y el francés François Ozon, con Frantz, un drama ambientado tras la IGM. Ana Lily Amirpour, que dirige a Keanu Reeves, Jim Carrey y Jason Momoa en la distópica The Bad Batch, es la única directora que opta al máximo galardón (el año pasado fueron dos).

También lo harán cuatro filmes latinoamericanos. Desde Chile, Jackie, de Pablo Larraín, con Natalie Portman, y El Cristo ciego, de Christopher Murray. Desde México, La región salvaje, de Amaty Escalante. Y desde Argentina, Mariano Cohn y Gastón Duprat, con El ciudadano ilustre (coproducción española). En cuanto al cine español, la única presencia la encontramos en la sección Horizontes, con Tarde para la ira, el debut en la dirección del actor Raúl Arévalo, un thriller sobre dos hombres en busca de venganza.

Entre las películas de acción, mencionar el regreso a la dirección de Mel Gibson, con Hacksaw Ridge, o el remake de Los siete magníficos, de Antoine Fuqua. El 10 de septiembre sabremos los ganadores de esta edición que vuelve a mirar al cine norteamericano. Antes de ese día, además de los ya mencionados, podríamos ver desfilar por la red carpet de la Mostra a Rachel Weisz, Denzel Washington, Isla Fisher o Andrew Garfield, entre otros intérpretes de varias de las películas presentadas.