España entra en estado de alarma debido al coronavirus. | ISTOCK

¿Qué es el estado de alarma que España ha decretado por el coronavirus? ¿En qué consiste?

La crisis del coronavirus ha hecho que el Gobierno tome medidas excepcionales.

C. H. | Woman.es

La crisis del coronavirus, considerada ya una "pandemia" por la Organización Mundial de la Salud, ha hecho que algunos Gobiernos tomen medidas extremas para frenar su expasión. Poco después de que Portugal y el País Vasco decretaran el estado de alerta o emergencia sanitaria, el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, y después de que Sanidad confirmara la cifra de 120 muertos y 4.200 infectados en el país por el Covid-19, ha decidido instaurar el estado de alarma. 

¿Y en qué consiste? Estas son las normas que, según la ley, establece esta medida reservada para "restablecer la normalidad" en crisis y que, inicialmente, está vigente incialmente durante 15 días: 

- Se podrá limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos.

- Se podrá practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

- Se podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

- Se podrá limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

- Se podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

En cuanto a los escenarios en los que el Gobierno puede aplicar esta medida son: 

- Grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

- Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

- Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

- Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y concurra alguna de las circunstancias o situaciones anteriores.

Este mismo día, algunos comercios como Inditex anunciaban el cierre de muchas de sus tiendas y el teletrabajo se imponía como fórmula habitual. Las calles de algunas ciudades, como Madrid, se han quedado prácticamente desiertas.

 

 

Relacionados

-->