¿Quién se esconde tras las canciones que triunfan?

No solo se han convertido en grandes estrellas del pop; además, son responsables de algunos de los temas más exitosos de sus compañeros de profesión. Y no paran.

Katy Perry en la presentación de Stella McCartney
Katy Perry en la presentación de Stella McCartney

¿Qué tienen en común las canciones ‘Diamonds’ de Rihanna, ‘Sexercize’ de Kylie Minogue o ‘Pretty hurts’ de Beyoncé? El tinte dramático y encapotado que habitúa a imprimir en su obra la cantante SIA, la autora (o coautora) de todos ellos. Y cuya firma también se puede encontrar detrás de títulos de intérpretes superventas como Britney Spears, Jennifer López, Christina Aguilera o Shakira.

La profesión de la composición musical esconde, ocasionalmente, a artistas reconocidos que cambian los focos y los escenarios por el trabajo más íntimo de confeccionar canciones para otros. Un mercado regentado por especialistas en configurar hits, trueques, vaivenes y descartes que pueden terminar en la basura o en el disco de un competidor.

Estos son los rostros más famosos que controlan sus normas:

SIA: La citada Sia Folder no solo ha conocido el éxito con su aclamado ‘Chandelier’ (que, asegura, compuso en apenas 15 minutos). También lo hecho, en la sombra, a través de las voces de prácticamente todas las grandes divas pop del momento. Su habilidad para construir canciones eficaces ha sufrido, sin embargo, algún revés. Su último disco, ‘This is acting’, está compuesto por aquellos temas que elaboró para terceros y que fueron descartados. A la cabeza, ‘Alive’, rechazado por Adele. ¿Se arrepentiría después la británica?

Katy Perry: Ha compuesto para la rapera Iggy Azalea (‘Black widow’), la princesa del pop Britney Spears (‘Passenger’) o la texana Kelly Clarkson, que se apropió de una de las canciones ideadas para un disco de Perry que nunca vio la luz y que Clarkson logró impulsar al puesto 20 de las listas de ventas de EE UU (‘I do not hook up’). También Selena Gómez figura entre las fans de Katy Perry, a la que compró ‘Rock God’ y ‘That’s more like it’.

Ke$ha: La que fuera presentada hace no mucho como la cantante más rebelde de la escena de reinas del pop norteamericano sabe aportar dulzura o transgresión según el perfil del destinatario de sus canciones. De ella son la celebérrima ‘Till the world ends’ de Britney Spears, la plácida ‘Pink Champagne’ de Ariana Grande o ‘The time of our lives’ de Miley Cyrus. Incluso en Corea se han mostrado interesados por su trabajo. Allí, el grupo femenino Girls Generation adquirió el tema ‘Run devil run’ y lo tradujo al coreano.

Lady Gaga: Durante los últimos años de la década anterior, la actriz y cantante compuso para varios artistas. Así, Britney Spears adquirió su ‘Quicksand’ como tema extra para el disco ‘Circus’ (aunque rechazó ‘Telephone’, el cual se convertiría luego en un gran éxito de la mano de Beyoncé y la propia Gaga); Adam Lambert se encargó de su estrafalario ‘Fever’, y New kids on the block interpretó su ‘Full service’.

Ed Sheeran: Tiene 24 años y decenas de canciones compuestas de su puño y letra, la mayoría de carácter intimista. La superventas Taylor Swift ha contado con su colaboración para temas como ‘Everything has changed’. Sin embargo, sus grandes clientes son One Direction, con cuatro temas del británico (‘Over again’, ‘18’ y ‘Little things’ y ‘Moments’).

Ryan Tedder: El solista de One Republic, la banda de ‘Counting stars’, es uno de los compositores más prolíficos y camaleónicos de la escena pop. Autor del celebrado ‘Halo’ de Beyoncé, para quien también escribió ‘XO’, ha compuesto para Ellie Goulding (‘Burn’ y ‘Keep on dancing’), Demi Lovato (‘Neon lights’), Maroon 5 (‘Maps’, ‘Love somebody’…), Sky Ferreira (‘Obsession’), Adele (‘Rumour has it’, ‘Turning tables’), Calvin Harris (‘Together’) la musa indie Birdy (‘Wings’) y un largo etcétera. Un no parar.

Vega: También en España tenemos nuestra Sia particular. La pluma de la intérprete y extriunfita Vega se oculta tras los temas ‘El ruido’, ‘No amanece’ y ‘Culpables’ de David Bisbal; ‘Desaparecer’ de Auryn o ‘El huracán’ de Soraya.

Síguele la pista

  • Lo último