El actor ha tomado una importante decisión al devolver sus premios. | Shannon Finney / GETTY

Escándalo en los Globos de Oro: Tom Cruise devuelve sus premios y se cancela la retransmisión en 2022

La cadena televisiva NBC ha anunciado que no retransmitirá la ceremonia de los Globos de Oro el año que viene al considerar que la organización debe cambiar sus conducta y ser más inclusiva.

CARMEN RAYA

Corren tiempos de cambio en las colinas de Hollywood. Si este año la gala de los Oscar brilló por su carácter inclusivo, ahora ha sido la cadena NBC (quien retransmite los Globos de Oro todos los años) la que ha anunciado que dejará de hacerlo, al menos el año que viene. ¿Por qué? Por varias denuncias de prácticas corruptas y falta de diversidad de los 86 miembros que forman la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) que es quien otorgo dichos galardones.

"Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no retransmitirá los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en 2023", reza el comunicado de la NBC. 

Una decisión que llega después de que se filtrase que no hay ni un miembro de color entre las filas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y de que saliesen a la luz una serie de prácticas de corrupción y tráfico de influencias por parte de sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, para que se aprovecharan de viajes y otras estrategias promocionales ofrecidas por los estudios.

Por poner un ejemplo de este tipo de prácticas, en 2019, 30 integrantes de la HFPA pusieron rumbo a París para visitar los escenarios de la serie 'Emily en París' y se alojaron en un lujoso hotel con todo tipo de comodidades. Cuando llegó la hora de las nominaciones, dicha serie fue incluida como nominada a mejor comedia cuando ningún medio de crítica televisiva la situaba como posible candidata. ¿Casualidad?

Un escándalo que ha hecho que Tom Cruise devuelva sus tres Globos de Oro como medida de presión y que ha generado que la HFPA se comprometa a admitir veinte nuevos integrantes con "especial atención a personas de raza negra". Además, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo han hecho uso de sus redes sociales para presionar a la organización a modernizarse y cambiar.

-Elle Fanning se viste de Cenicienta para los Globos de Oro 2021.

-Jane Fonda sorprende con un emotivo discurso en los Globos de Oro 2021.

Cabe destacar que Netflix, Warner Bros. y más de cien compañías dedicadas a la industria del cine ya han anunciado que no realizarán ningún tipo de acuerdo ni negocio con la HFPA hasta que no se solucione lo que, a todas luces, es uno de los grandes escándalos de Hollywood de su historia.