Detalle del escote 'of shoulder' del look de Berta Vázquez en la presentación de 'Las leyes de la termodinámica' en el Festival de cine de Málaga. | GTRES

Berta Vázquez (Vis a Vis): "Creí que perdería el conocimiento en el rodaje"

Berta Vázquez (Rizos), Inma Cuevas (Anabel) y Ruth Díaz (Mercedes) nos explican detalles de la nueva temporada de 'Vas a vis' y cómo se vive siendo presidiaria en una cárcel privada de ficción. 

Clara Hernández | Woman.es

'Vis a vis' vuelve a abrir sus puertas. Dos años después de que Antena 3 decidiera cancelarla, la serie sobre las presas de un penal estrenaba este lunes su tercera temporada en Fox. ¿Novedades? Una nueva cárcel, compañeras aún más peligrosas y tramas crudas y, en apariencia, realistas que ya han cosechado las primeras críticas positivas mientras aprietan un poco el estómago. 

Hablamos con Berta Vázquez (Rizos en la ficción), Inma Cuevas (Anabel) y Ruth Diaz (la nueva Mercedes, una política corrupta) para descubrir las aristas que no se ven a simple vista.  Por ejemplo, que Berta vivió uno de sus rodajes más duros en el segundo episodio, o que encarnar un personaje despiadado como el de Anabel tiene sus consecuencias: el que te miren mal cuando vas a comprar el pan. 

Nueva temporada. ¿Volveréis a quitarnos el respiro?

Todas: Ha aumentado la tensión, el 'thriller'. La duración de cada capítulo es ahora de 50 minutos. Hay personajes nuevos que han entrado a otro nivel.  Y visualmente es brutal, muy cinematográfica. Maravillosa aunque más oscura.

¿Y vuestros personajes...? 

Berta: Rizos es más mayor. Va a vivir una historia de amor desde un sitio más adulto, más heroico, menos caprichoso.
Inma: Anabel ha perdido fuerza, está debilitadísima, fuera de todo círculo amable. Va a intentar resurgir a cada instante. 
Ruth: A Mercedes la vamos a ver sufrir. Pero no es un personaje para decir todo el rato: "Ay, pobre". Vamos a luchar. Aunque cuando tienes miedo, luchas dando palos de ciego.

Mercedes es una política corrupta. ¿Despertará la compasión de la audiencia o actualmente hay tolerancia cero ante estos delitos? 

Ruth: En un primer momento habrá gente que vaya a gozar de que este tipo de personaje esté en la cárcel pero creo que luego, al ver su lado más humano, empatizarán con él y se olvidarán de la razón por la que está allí.

¿Peor lo tiene Anabel para ganarse a los espectadores?

Inma: Sí. Tengo un gran amigo actor que hacía de malo en una serie. Cuando le conté de qué iba mi personaje, me dijo: "Prepárate para que te traten mal en todos los sitios". Y ha pasado: en restaurantes, en el súper... Sobre todo, al principio. Tal vez la gente lo hace sin darse cuenta, porque a través de 'Vis a vis' reciben de Anabel algo negativo.  La verdad es que es muy raro que hagas un papel y, cuando se emite la ficción, en las redes sociales te estén llamando de todo menos bonita. Lógicamente se lo dicen a tu personaje, pero hay algo en ello muy agresivo... Hay que saber administrar todo eso. Al final la gente quiere que a mi personaje le den caña.

Tal vez  Rizos sea el más 'abrazable'.

Berta: Tengo la suerte de que desde el principio querían en Rizos un personaje que diera luz a toda la oscuridad. Me lo paso genial con ella. Aunque también tiene sus sombras. Lo que pasa es que su manera de afrontar la cárcel, el día a día, es distinta. No quiere convertirse en una mujer maquiavélica y se refugia en el amor. Es una romántica. 

¿Creéis que el ambiente de la cárcel es tan hostil como el que muestra 'Vis a vis', es más amable o la serie se queda corta?

Ruth: En las cárceles españolas no creo que lo sea tanto. En la serie compartimos habitaciones seis personas cuando normalmente lo hacen dos y, además, suelen tener televisión. Pero en otros países, quizá. En Colombia, por ejemplo, no sé cómo será. 
Inma: Dicen, por otra parte, que las cárceles de mujeres son peores que las de los hombres, más agresivas.
Berta: Quién sabe, dicen que la realidad supera la ficción. 

 

5 días para #visvis3 @visavisenfox 💛 @marea.amarilla 🔒

Una publicación compartida de BIRTUKAN (@berta__vazquez) el

¿Fuisteis a alguna cárcel para prepararos el papel? 

Berta: No nos dejaron. Yo lo pedí. 

"En 'Vis a vis' da igual tener más carnes o celulitis", decía una noticia sobre la serie. ¿En ello radica parte de su éxito?

Ruth: Se refiere a que no busca un prototipo de mujer irreal. Cuanto más realismo, mejor. 
Inma: Tiene que ver con que somos seres normales, aunque el titular me parece bastante feo.
Berta: Al final ese titular lo que demuestra es que el físico de la mujer siempre está en el punto de mira. En la serie hay celulitis... y también todo lo humano. 

Una anécdota para recordar. 

Berta: Ocurrió algo memorable en el capítulo 2 de esta temporada. Pensé que iba a perder el conocimiento mientras rodaba, no me había pasado en la vida. Fue por algo físico, el frío, un frío que no te puedo explicar por qué se produce porque haría 'spoiler'. Todas lo pasamos muy mal pero queríamos aguantar. Era muy dura la secuencia y si fallábamos hubiéramos tenido que repetir. Ya desde el principio nuestra actitud era heroica. 
Inma: Se juntaron el grado de implicación como actrices, la intensidad de la secuencia... Tenía que ver con que sabíamos que era una secuencia épica.  Fuimos una tribu.
Ruth: Nos unió mucho. Fuimos todas a una. 

Y tras secuencias tan intensas, ¿no saltan luego chispas en el tiempo de descanso? 
Todas. Nooo! Hay buen rollo, te echas unas risas. 

¿Quiénes son las graciosas, las que se encargan de contar los chistes en la comida? 

Berta: Cada una tiene sus momentos, pero tal vez Alba (Flores), Najwa Nimri, María Isabel... ¡todas! Lo pasamos muy bien. 

 

Más fotitos de la premiere por parte de @raulphoto 📸 (Deslizad, son 10) #visavisenfox #visavis3 #mareaamarilla

Una publicación compartida de Vis A Vis (@visavisenfox) el

// Outbrain