La banda Shinova, al completo.  | Juan Perez-Fajardo

Shinova: "El #MeToo se ha notado en la escena musical"

La banda de pop rock Shinova pide paso a la primera fila. Su disco 'Cartas de navegación' les llevó en su semana de estreno al puesto 11 de los más vendidos, y comienza gira con entradas agotadas en Madrid. Hablamos con su solista, Gabriel de la Rosa.

Clara Hernández | Woman.es

En el último lustro (y, sobre todo, en los dos últimos años)  la banda vasca Shinova ha pasado de ser un "secreto a voces", como muchos la han descrito, a agotar las entradas de la Sala la Riviera de Madrid, donde tocará el 2 de febrero. ¿Su especialidad? Un pop rock vibrante y nostálgico; unas letras que navegan entre lo cotidiano, lo romántico y lo existencial, y la voz singular de su solista y compositor principal, Gabriel de la Rosa.   

Tras cinco discos en el mercado (el último, 'Cartas de navegación') y diez desde su nacimiento, son muchos los que opinan que ha llegado el "momento Shinova". Hablamos con Gabriel de la Rosa este salto mortal que les llevará a 10 ciudades españolas y a Londres antes de octubre.

El grupo Shinova, listo para presentar en directo su disco '¨Cartas de navegación'. | D. R.

Comenzáis gira el 2 de febrero en Madrid con las entradas agotadas. ¿Qué ha tenido que pasar para que hayáis llegado hasta aquí?

Tener mucha familia en Madrid (Risas). No, en realidad ha sido mucho trabajo durante mucho tiempo,  cada pasito ha ido sumando hasta llegar a algo como llenar La Riviera, que es un sueño hecho realidad.

¿Algún punto de inflexión?

Ha habido muchos momentos especiales en los que comenzamos a notar que las cosas fluían de otra manera. Como el concierto en la plaza del Trigo del Festival Sonorama 2016 o el del año siguiente en su escenario principal. También la gira del año pasado con una Joy Eslava en Madrid maravillosa.

¿Qué habéis pulido y qué habéis desechado en ese tiempo?

Lo de desechar tiene mucho que ver con nuestro último disco, 'Cartas de navegación'. A nivel técnico nos hemos deshecho de muchas capas de sonido y de arreglos con los que solíamos trabajar. Ahora el sonido es más limpio y directo. Nos hemos quitado de encima todo lo que era un peso de más y nos hemos quedado con lo esencial.

¿Y? ¿La desnudez os sienta bien?

Al principio nos daba pánico sacar algo tan limpio, nos sentíamos demasiado desnudos. Al final nuestro productor, Mikel Santos, que fue quien nos lo propuso, tenía razón y hemos aprendido a hacer las cosas de otra manera.

Has dicho que las dudas existenciales son las que te empujan a componer. ¿Cuál de esas dudas es más irrespirable e inspiradora?

Aunque algunas letras contienen una dosis existencial, muchas veces partimos de cosas básicas, emociones y también cosas más profundas. Ahí está ‘El trayecto natural’, que a nivel de textos escritos se centran en la muerte de una manera muy clara, de una forma que nunca habíamos utilizado hasta ahora. Siempre da miedo, son esos temas tabúes para los que se buscan mil metáforas para no tener que afrontarlos directamente. Otras, como 'Cartas de navegación', hablan de una relación de pareja muy normal, que al principio es como un mar en calma y luego se convierte en un océano salvaje, no se sabe cómo. Parten de emociones puras y reales y tiene mucha verdad.

También has dicho que tener demasiado tiempo libre es lo hace que compongas. ¿Una broma o la pura verdad?

Ya no hay tiempo libre. Llevamos cuatro años, especialmente los dos últimos, que no hemos parado. Hemos tenido que componer el último disco en la carretera porque no había otro momento para hacerlo. Por suerte ha habido mucho trabajo ¡y que siga así! Hemos tenido que aprovechar cada espacio muerto, cada ratito, para trabajar creando, es lo que nos toca.

Y en esa vida sin paradas, ¿vives como quieres?

La verdad es que sí. Como toda persona, tienes tus crisis y pequeños bajones  pero en general sí, me encanta la vida que he elegido y creo que es igual para el resto de la banda. Para todos, esto es una opción de vida.

¿Erais amigos antes de ser grupo?

Me encontré a Ander Cabello (bajo) hace 10 años en unos locales de ensayo. Él tenía unas canciones que pegaban muy bien con las mías, seguían la misma línea y decidimos grabar algunas canciones para colgarlas en internet. Pero se empezaron a mover muy bien y nos entraron ganas de hacer una banda y subir a un escenario. Así surgió Shinova. Tuvimos una primera etapa de rock duro con dos discos, fue muy bonito, pero llegó un momento en el que decidimos cambiar.

¿Por qué?

Nos lo pedía el cuerpo, nos habíamos quedado estancados y nos apetecía hacer algo radicalmente distinto. Algunos miembros entonces decidieron ir por su lado, pero todo de forma amistosa.

Os han comparado con grupos como Vetusta Morla. ¿Las comparaciones son odiosas?

Depende, para nosotros es un honor porque respetamos mucho a Vetusta, sabemos lo que es estar en una carretera, las horas que necesita este trabajo y nos imaginamos lo que ha tenido que trabajar una banda como ella para llegar donde están. Para nosotros es un honor.

¿Son ellos los que suenan en la furgoneta o ya cada uno va con sus auriculares y escuchando su música?

Aún no. Pese a que estamos en esos tiempos en los que la gente te habla por una pantalla pese a que estés a metro y medio, en la furgoneta intentamos tenemos contacto humano y mirarnos a los ojos y escuchar lo mismo. Suenan desde Aerosmith, a Mumford & Sons, Coldplay, Foo Fighters, Luis Brea y el Miedo, que es una banda increíble, Second, Rozalén, cuyo último disco es una maravilla. Incluso jazz porque nuestro guitarrista es muy jazzero y a veces lo ponemos un rato.

¿El #MeToo se ha notado en el mundo de la música o es algo de lo que se habla pero no se perciben los cambios?

Sí se ha notado en la escena. De repente las mujeres están irrumpiendo con mucha más fuerza. Es una maravilla porque si antes tenías una sensación de que la escena estaba masculinizada, de repente se han empezado a mover otras cosas. Rozalén es un referente, nos gusta su manera de pensar y de trabajar. Carmen Boza es una de las mejores artistas que tenemos en este país.

Creí que mencionarías a Rosalía, tal y como están las cosas... 

¡Tenía que salir el nombre de Rosalía! (risas). Me encanta Rosalía y es una punta de lanza magnífica para muchos artistas que vienen detrás. Lo que ha conseguido no tiene precedentes.

Le dais un poco a todo, entonces.

Se aprende de todo y cada línea artística y cada banda y solista tiene mucho que decir. Así se enriquece una escena musical.

MIRA TODAS LAS FECHAS DE LA GIRA DE SHINOVA 2019: 

-      2 DE FEBRERO: LA RIVIERA – MADRID – Agotado

-      16 DE FEBRERO: SANTANA 27 – BILBAO 

¨       5 DE ABRIL: ELCHE MUSIC FESTIVAL – ELCHE

¨       18 DE ABRIL: SANSAN FESTIVAL – BENICASSIM

¨       26 DE ABRIL: FESTIVAL MIL.LENNI – BARCELONA

¨       18 DE MAYO: EÑE FESTIVAL – LONDRES

¨       24 DE MAYO: FESTIVAL INTERESTELAR – SEVILLA

¨       5 DE JUNIO: FESTIVAL DE LES ARTS – VALENCIA

¨       7 DE AGOSTO: SONORAMA RIBERA – ARANDA DE DUERO

¨       29 DE AGOSTO: FESTIVAL GIGANTE – GUADALAJARA

¨       20 DE SEPTIEMBRE: GRANADA SOUND - GRANADA