GTRES

Entrevista con ‘La Oreja de Van Gogh’: “Sabemos que somos privilegiados.”

En 1998 salió ‘Dile al sol’ y desde entonces no han parado de cosechar éxitos, lejos de las leyendas de estrellas caprichosas o músicos que se olvidan de dónde vienen, LODVG se definen como ‘gente normal’. Ahora sacan nuevo disco ‘El planeta imaginario’, según ellos, su mejor trabajo.

Olga Tamarit | Woman.es

Habéis tardado dos años en grabar y mezclar vuestro séptimo disco en estudio. ¿Qué sentís ahora que está en la calle?

Muchas ganas de que la gente lo escuche. Siempre que hacemos un disco nos parece el mejor, pero este realmente es uno de los mejores. Es un disco muy trabajado, estamos realmente muy contentos. Nos ha llevado mucho tiempo, hemos sido muy exigentes. Creemos que nos ha quedado redondo.

Desde ‘Cometas en el cielo’ (2011) no sacabais nuevo trabajo. ¿Qué habéis hecho en todo ese tiempo?

No hemos parado quietos, pero la gente en España nos pregunta qué hemos hecho. Hemos aprovechado para devolver todo el cariño que nos han enviado siempre en América, hemos estado casi 3 años de gira por más de 15 países. Sacamos un disco en vivo con artistas de allá… nos hemos dado un homenaje (risas.) Hay países clave como México o Argentina que son los núcleos irradiadores de toda Sudamérica y donde más gente conocemos porque vamos yendo desde hace más de 20 años. Tenemos un montón de recuerdos, anécdotas y amigos. Pero cada país tiene una historia con ‘La Oreja’, por ejemplo en Chile hicimos el concierto más grande en un estadio, en Perú nos recibieron en el aeropuerto con pancartas como si fuéramos los Beatles, en Colombia tuvo que sacarnos en ejército del aeropuerto de la cantidad de gente que vino a recibirnos…En todos los países nos tratan muy bien.

¿Vuestro paso por Latinoamérica ha dejado poso en vuestro último trabajo ‘El planeta imaginario’?

No especialmente, este es un disco típico de ‘La Oreja’; con muchos estilos diferentes, canciones lentas, canciones más animadas…

¿Qué significado tiene el nombre del disco? ¿Alguna coincidencia con el programa infantil de los años 80?

No, nada que ver. Habla más de nuestra burbuja, el mundo en el que vivimos cuando nos juntamos a tocar, a irnos de gira o a dar un concierto. Sabemos que somos privilegiados, hace referencia a ese mundo extraordinario que se forma cuando nos juntamos los cinco.

Coincidisteis con Justin Timberlake en el estudio de grabación de L.A ¿Le admiráis? ¿Con qué otros artistas habéis tropezado en todo este tiempo que os haya hecho ilusión?

En realidad coincidimos con él en el mismo estudio, pero no nos lo cruzamos ni lo llegamos a ver. Fue muy gracioso porque lo dijimos en nuestra cuenta de Facebook y pusimos una foto y la gente nos decía ¿Pero dónde está Justin? Y nos mandaban montajes con Timberlake (risas.) Respecto a los artistas que admiramos una vez en Málaga nos encontramos con Leonard Cohen y flipamos, también con Texas, Coldplay, Garbage, Pretenders…somos gente normal y nos hace ilusión conocer a nuestros ídolos, como a cualquier persona.

En vuestro primer ‘single’ Verano, mencionáis a ‘La chica de ayer’ de Nacho Vega. ¿Qué música escucháis en vuestra casa cuando no estáis de gira ni grabando?

Desde grupos españoles como Supersubmarina o Vetusta Morla a la Radiofórmula, realmente de todo. Ninguno somos unos eruditos de la música, no éramos de esos que compraban vinilos, éramos de la cinta grabada con los éxitos del momento. No somos muy bohemios.

El público que os sigue ¿Cómo ha cambiado?

Ha crecido con nosotros, cuando damos un concierto evidentemente la mayoría del público roza la cuarentena, como nosotros. Aunque también vemos algún adolescente y alguna abuela…

En este tiempo también vosotros habéis cambiado; familia, hijos… ¿Cómo se refleja esto en vuestra música?

Nuestra vida es una vida muy normal, de papá en familia; llevar a los niños al parque, cambiar pañales… como cualquier padre de familia. Intentamos aprovechar al máximo el tiempo con nuestras familias.

Tengo amigos con hijos que escuchan vuestros temas en familia, cuando viajan en el coche. ¿Os consideráis un grupo ‘apto’ para todas las generaciones?

Tu amigo acabará de concierto con sus niñas (risas.) No, en serio, más allá de la anécdota este tipo de historias nos emocionan mucho, el sentir que llevas tanto tiempo ahí y que hay gente que ha crecido con nosotros y no sólo eso, sino que hay gente que tiene hijos y que le transmiten eso, es realmente emocionante. En nuestros conciertos hay varias generaciones.

Desde vuestra cuenta de Facebook animáis a vuestros seguidores a compartir sus historias relacionadas con vosotros a lo largo de todos estos años. ¿Hay alguna que os haya impresionado más?

Hay un montón de historias; desde gente que se ha enamorado escuchando nuestras canciones hasta gente a la que hemos ayudado sin saberlo. Por ejemplo, una chica nos contó que tras una accidente en el que se quedó inmovilizada durante meses y mantuvo la esperanza gracias a nuestras canciones, que escuchaba a todas horas. Bueno, pues esa chica ahora no se pierde ni uno de nuestros conciertos, si la vieras bailar fliparías. Ese tipo de historias son las que hacen que todo esto valga la pena.