Lucia Silvestri, responsable de la dirección creativa de joyería de Bvlgari.  | David Atlan

Lucia Silvestri, directora creativa de Bvlgari: "Cada joya y cada piedra tienen un carácter y un alma”

La directiva presenta la exposición ‘Las flores en la colección Gerstenmaier' en el espacio de Bvlgari en Madrid.

Clara Hernández | Woman.es

Lucia Silvestri, directora creativa de joyería de Bvlgari, habla de las joyas como si se tratara de seres vivos. ¿Acaso no lo son? En la tienda madrileña de la firma, Lucia hace tintinear un collar para que escuchemos "su música"; agita un pendiente para que lo veamos "bailar" o desvela el aleteo inesperado de los pétalos de una flor de uno de los anillos de su última colección, ‘Fiorever’. 

Precisamente, esa es la colección que se muestra estos días en el espacio que la firma posee en la calle José Ortega y Gasset, 17 (Madrid), en el marco de la exposición ‘Las flores en la colección Gerstenmaier', un nuevo capítulo del ciclo #martesdelarte en el que, de la mano de Woman, la casa de alta joyería ha mostrado la obra de artistas que convergen con su visión estética. Y que desde el 29 de noviembre y hasta el 19 de diciembre mostrará las pinturas de flores y bodegones de maestros flamencos del siglo XVII, compartiendo espacio con las joyas florales que viven estos días en sus vitrinas.

La obra 'Jarrón de jardín con flores', de Gaspar Pieter Verbruggen II, perteneciente a la colección Gerstenmaier. | Jose Baztán Lacasa

Ella nos explica qué tenemos que ver y dónde hay que mirar: 

¿En qué confluyen el mundo de Bvlgari y el de los pintores flamencos de la exposición ‘Las flores’?

Nada más llegar, impresiona la belleza y la calidad de las colecciones. Me encanta ver el espacio Bvlgari convertido en museo. La exposición se titula ‘Las flores’, las cuales están presentes en los diferentes óleos y, además, tienen una enorme conexión con la identidad de nuestra firma.

¿De qué manera?

Desde el mismo principio de nuestra marca, han protagonizado muchas de las creatividades. Pero sobre todo son sus colores los que han inspirado los colores de nuestros brazaletes y collares. Esas tonalidades están en nuestro ADN.

La innovación también forma parte del ADN de Bvlgari. ¿Cómo asimila la firma un concepto tradicional, como las flores, para hacerlo suyo y rompedor?

Crear motivos que contengan innovación siempre ha sido nuestra motivación y un gran desafío. Para conseguirlo, cuidamos los detalles al máximo, este es un arte de detalles. Mira este collar (muestra uno de los collares en oro blanco y pavé de diamantes de Fiorever con una flor al final de la cadena y mueve los pétalos). Puedes ver el movimiento de los pétalos, no es rígido. Si tocas el dorso de la joya, es un trabajo de orfebrería de alta calidad. No es una flor plana, sencilla. Su piedra es una gema con alma. Las piedras y las gemas están vivas. Cada una tiene un carácter y un alma. Esto no es solo una flor romántica, es una flor con carácter. No es ni afilada ni suave, es una mezcla compleja. Y muy femenina y sexy.

Una de las piezas de la colección Fiorever de Bvlgari: collar de oro blanco con forma de flor de cuatro pétalos y diamante frontal. | bulgari.com

¿Las joyas, entonces, no son solo para ser miradas (y admiradas)?

Las joyas son una cuestión de sentimientos. Cuando creas un pieza de arte tienes que tocar primero la piedra, tienes que sentir su emoción. Esta pieza (muestra su collar favorito de la colección, una pieza larga con dos grandes flores y cordones al final de pavé de diamantes, en la imagen de abajo) se puede poner alrededor del cuello con una o más vueltas, puede ser utilizado para combinar con unos vaqueros o para una ocasión especial, puedes lucirlo con collares de otros colores… Puedes jugar con él. La variedad de opciones y su capacidad de juego es una de sus características.

Collar de oro blanco y diamantes de la colección Fiorever de Bvlgari. | bulgari.com

¿El juego es otra de las características fundamentales que permiten innovar?

Este pendiente (elige un pendiente largo en oro blanco con dos diamantes centrales, en la imagen de abajo) se puede poner con su pareja o con otro pendiente porque tiene una personalidad fuerte. Es luz, baila (toca la cola del pendiente). Incluso tiene su música, su sonido. Puedes captar como el oro juega con los diamantes.

Pendientes de la colección Fiorever de Bvlgari realizados en oro blanco, con diamante central y pavés de diamante. | bulgari.com

Los diamantes están muy presentes en esta colección y en otras de Bvlgari. ¿Son la piedra favorita de la casa?

Nunca se pueden olvidar. En esta colección hay joyas pero no son únicamente joyas de diamantes, sino joyas de diamantes y, además, con mucho diseño.

Úrsula Corberó es la imagen de la colección Fiorever. ¿De qué forma refleja su espíritu?

Tiene todas las características propias de esta colección: es sexy, femenina, transgresora, poderosa, contemporánea, romántica… todo eso es esta colección.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Introducing @ursulolita, the flourishing face of Fiorever. . . . . . . #Bvlgari #Jewelry #Fiorever

Una publicación compartida de BVLGARI (@bulgariofficial) el

Entre tantas maravillas, ¿cuáles son las joyas que siempre te acompañan?

Me gustan los diamantes y las piedras de colores, y combinar todo, collares largos y cortos, diferentes brazaletes…. Me gusta el efecto de mezclar cosas aparentemente distintas.

Hemos visto pasar por los #martesdelarte a muchos artistas con vínculos con la marca: desde la obra de Andy Warhol, a la japonesa Ancco Miura, el español Juan Carlos Fresnadillo o, actualmente, los pintores flamencos, todos ellos con influencias muy diversas. ¿Existe la misma proximidad hacia todos ellos?

Nuestras joyas conectan con muchas formas de arte y tendencias, desde el pop art, al arte clásico. La colección Wild Pop, por ejemplo, es un tributo a ese arte pop donde no hay barreras y donde los collares pueden lucir micrófonos o adoptar la forma de un piano. Tampoco nuestras colecciones tienen barreras. 

Bvlgari

Frente a la multitud de conexiones e influencias, ¿cómo es la esencia Bvlgari que siempre se mantiene en todas las piezas?

Mi gran fuente de inspiración es Roma, una ciudad llena de arte, una ciudad-museo en toda su magnitud. Roma y las piedras.   

La exposición 'Las flores en la colección Gerstenmaier' se puede visitar hasta el 19 de diciembre de 2018. Mira las fotos de la inauguración, a la que acudieron  Hiba Abouk, Carlota Bvlgari, Natalia Verbeke, Vanesa Romero, Paloma Lago o Juncal Rivero.

Ver 10 fotos