La artista Joana Serrat, lista para cruzar umbrales.  | Great Canyon

La cantautora Joana Serrat y su espíritu 'western' y libre llegan al Festival Actual

Hablamos con la artista barcelonesa, que actuará este enero  en la jornada de inauguración del primer gran festival del año, el Actual. 

Clara Hernández | Woman.es

El primer gran evento musical del año que inaugura la agenda festivalera española, el Festival Actual, nos acerca, este mes de enero, a algunas de las miradas más conmovedoras del panorama musical femenino. Entre ellas, la de Alondra Bentley, con quien hablamos recientemente, o la de Joana Serrat,  esta última capaz de convertir el escenario en un universo íntimo, hondo, de color y aroma americanos (lo hará el día 2, desde una bodega logroñesa). Hablamos con la artista: 

Con Joana Serrat, ¿el público  del Festival Actual podrá cruzar el charco o, tal vez, algún 'verge', como se titula uno de tus álbumes?

El concierto es al mediodía, en una bodega. Desde luego, creo que si el publico sigue con atención mis canciones y se deja llevar, va a cruzar algún tipo de umbral emocional.

¿Qué bordes te gusta traspasar a ti personalmente? 

La verdad es que me considero una persona bastante libre. He sido así toda mi vida. En realidad, casi no me pongo barreras a mí misma. Si fuera así,  mi historia, mi vida, sería otra.

 ¿Qué canciones sonarán en el concierto del Festival Actual para que vayamos preparados?

El gran peso del repertorio está basado en las canciones del último disco, 'Dripping Springs', pero también haremos repaso a algunas canciones de trabajos anteriores. 

La cantautora folk Joana Serrat.  | Great Canyon

Tres artistas claves para que el sonido de Joana Serrat sea lo que es hoy.

No recuerdo bien si fue en Estados Unidos o en Inglaterra cuando, tras un concierto, alguien de una discográfica de allí que estaba entre el público me comentó que lo que hacía interesante mis canciones era que aunque la base de mi sonido era americano, tenía un discurso personal y muy diferente a lo que hacen los artistas de allí y eso me hace destacar. Así que imagino que debe ser la influencia de Neil Young, Slowdive y Pep Laguarda.

Has sido la primera artista nacional en ser invitada al Americana Fest de Nashville, también el reconocido sello británico Loose Music se fijó en ti...  ¿A veces una se siente más entendida fuera que dentro de su tierra?

No, para nada. Siempre he sentido que el público y la prensa me han respetado. Desde el inicio. Creo que tan solo sucede que, en mi caso, en vez de haber tenido hasta ahora una carrera explosiva aquí -no soy un 'boom'- y luego salir fuera, lo que ha pasado es que he estado labrando mi carrera en buena parte del mundo al mismo tiempo. Mi carrera discográfica es de las que se van forjando y haciendo grande disco a disco. No soy un 'hype'. 

¿Qué encuentras en la música de raíces norteamericanas que, tal vez, no has encontrado en otros géneros más próximos geográficamente?

Me identifico con las mirada de alguno de aquellos artistas. Con su forma de entender el mundo. Me siento muy reflejada con los sonidos que plasman la dificultad, la contradicción, la soledad... el imaginario que tenemos de Estados Unidos en Europa basado en el cine y la literatura, de un país inabarcable, donde en buena parte de su territorio puedes sentirte solo en el mundo, donde la lucha por sobrevivir, por ser feliz, parece personal, individual, épico. Y, luego, los tópicos con los que también me identifico, como el hecho de no saber estar en casa diez días sin salir a tocar a algún lugar y, del mismo modo, estar de gira y echar de menos tu hogar.

Creo que te has definido en alguna ocasión como una chica tímida. ¿Cómo se vence la timidez en el escenario?

Me considero una persona introvertida más que tímida. La verdad es que es la primera vez que subí a un escenario fue algo que no  pensé demasiado, no le di demasiadas vueltas. No pienso en el hecho de que me están mirando sino que me concentro en aquello que quiero comunicar. Es importante estar en sintonía con las canciones para poder defenderlas y hacer partícipe al publico de ellas. Es fundamental que sientan y puedan percibir aquellas sensaciones y emociones que estoy contando.

Participaste en en el desfile de Yerse de la pasarela 080 de Moda de Pasarela. ¿Cuáles son tus vínculos con la moda?

El diseño de moda es otra expresión artística, y como tal, representa una mirada particular sobre las personas y el mundo que nos rodea. Siento que con el tiempo voy aprendiendo y refinando mi gusto. En mi caso, el hecho de sentirme realizada me ha  dado autoestima y he podido mirarme desde ángulos a los que antes no me atrevía. Este cambio interior, este crecimiento, se traducen luego en cómo uno se relaciona con los demás y, por lo tanto, como nos mostramos delante los otros. Sin duda, la ropa que elegimos es una herramienta más para terminar de presentarnos delante los otros. He colaborado con Yerse durante unos años y, en estos momentos, también con Teoh & Lea. Siempre estoy abierta a colaborar con firmas y diseñadoras interesantes que contactan conmigo.

La cantautora Joana Serrat, de Teoh & Lea.  | Great Canyon


Un deseo para el próximo año. 

Buena salud, grabar mi mejor disco hasta el momento, girar todavía más que en 2018, felicidad y éxitos personales y profesionales. 

El Festival Actual se celebrará entre los días 2 y 6 de enero en Logroño. Además de Joana Serrat, actuarán Alondra Bentley, Malú, Guadalupe Plata, Vetusta Morla, etc. 

Relacionados