Jaime Lorente posa en el Festival de Cine de Málaga 2019. | Victor J Blanco / GTRES

Jaime Lorente: "Causó revuelo que dijera que me sentía superviolado en las redes, pero era así"

El actor nos habla sobre su nueva película, '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', así como sobre abrazos y amor, o sobre el "trauma" de hacerse mayor. 

Clara Hernández | Woman.es

Al teléfono, la risa de Jaime Lorente suena tímida y mucho más comedida que las risotadas que hicieron que Denver, el atracador al que da vida en la serie 'La Casa de papel', se convirtiera en uno de los personajes más populares de la pantalla. 

Tras lanzar un libro de poesía, 'A propósito de tu boca', el actor murciano vuelve con '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', una película generacional dirigida por Jota Linares que llegará a Netflix el 12 de abril y donde interpreta a un recién licenciado en Medicina. Hablamos sobre ella con el actor.

Tras tus personajes de 'La Casa de Papel' y 'Élite', en esta película interpretas a un licenciado en Medicina. ¡Por fin un guionista te ha puesto estudios! 

Sí, he pasado de la escuela de la calle y de no tener estudios, a hacer la carrera más complicada [se ríe]. Tenía ganas. Sobre todo, por hacer cosas distintas e interpretar personajes distintos.

Netflix

Háblanos de Marcos, tu personaje en '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'.

Marcos ha estudiado Medicina y va a hacer el MIR ahora. La película se centra en la etapa de la despedida al terminar la carrera, cuando toca enfrentarse al mundo, dejar las amistades y afrontar una nueva etapa de la vida.

Una etapa de transición...

Lo que muestra es que hacerse mayor siempre es un trauma, que tomar decisiones es complicado y que las cosas que uno hace tienen cada vez más repercusión y trascendencia en los demás. A medida que uno se hace mayor las cosas comienzan a tener un valor diferente y los actos son más determinantes.

Netflix

¿Has pasado por una situación así?

Claro, por supuesto. Todos pensamos que la vida iba de una cosa y luego nos dimos cuenta de que no, que va de otra. En mi caso, hubo un momento en el que se me cayeron los mitos, como el de que siempre iba a estar bajo la protección de mis padres, de mi familia y de mi hogar. Y, perdona, pero no. Llega un momento en el que tienes que salir del nido, empezar a volar solo, juntarte con otros pájaros, estrellarte, buscarte la comida… 

¿La realidad es aún más dramática que en la película y la gente no sale de casa de sus padres hasta los treinta y...?

La realidad siempre supera la ficción. En mi caso, tengo la suerte de tener mi casa. Pero la realidad para muchos, por desgracia, es otra.

A tus amigos, por ejemplo, ¿cómo les va?

Están luchando. La formación ya no es garantía de éxito, ni siquiera de encontrar trabajo. Tengo amigos hiperformados en distintos ámbitos, con un talento increíble, y dependen de la ayuda de sus padres. Otros a lo mejor no tienen tanta formación pero han tenido más suerte y les va bien.

Y, a ti ahora, te va muy bien.

Sí. También es verdad que yo me dedico a un trabajo en el que vives entre el blanco y el negro. Conlleva una intermitencia y una incertidumbre que para algunas personas es insoportable. De repente te va muy bien y luego, de un día para otro, no te llaman. Es una profesión en la que ha habido crisis siempre.

Jaime Lorente y María Pedraza, protagonistas de Élite. | Instagram

¿Qué otras verdades sobre tu generación revela la película con las que te has sentido identificado?

Hay un fragmento sobre la amistad que me hizo reflexionar sobre cómo a veces compartes tu vida con unas personas que son superimportantes en ese momento para ti y de repente, al pasar el tiempo, no vuelves a pensar en ellas de la misma forma aunque durante la etapa que habéis vivido juntos, las considerabas imprescindibles. Hay amigos, amigas.... con quienes salí muchísimo; luego el tiempo lo emborronó todo. Hoy me cruzo con ellos por la calle e intercambio unas palabras, "cómo estás", sin más. Es muy curioso lo que hace la distancia y el tiempo.

Has dicho que, al principio, temiste que 'Élite' fuera una visión edulcorada de adultos que menosprecian el sufrimiento de los adolescentes porque estos no son maduros. ¿Tan pronto se nos olvida lo que hemos sido a los adultos?

Muchísimo. Es una de las claves por las cuales la empatía intergeneracional no existe. Piensan que tú no sabes lo que es sufrir porque no te ha dado tiempo todavía y que cuando tengas 67 años ya tienes el derecho de decir que lo estás pasando mal. Pero el chaval de 15 años no conoce otra cosa que su experiencia y por mucho que se compare con uno de 67 años, su sufrimiento es único, lo está pasando él. Y su dolor es tan importante como el de cualquier otra persona. Porque todo el mundo tiene derecho a sufrir y creo que el sufrimiento de cada uno no se puede exponer al valor que le otorga una persona mayor por el simple hecho de ser mayor.

María Pedraza y Jaime Lorente, en una secuencia de 'Élite'. | Netflix

Y 'Élite', ¿cumplió?

Con 'Élite' dije, guay, porque no es una serie adolescente desde una visión del adulto que está por encima de todos los conflictos. Está bien, tiene que haber hueco para que los chicos hablen.

Con tantos proyectos, has sacado un libro de poesía. ¿Tu terapia?

Es mi espacio de meditación y reflexión, y un sitio donde encuentro palabras para definir lo que me pasa y que, de otra manera, no soy capaz de expresar. Allí hablo de mis miedos, mis amores, mis sueños, mis sentimientos... Y sobre la política y la sociedad, que me preocupan desde un lugar bastante humano. 

Jaime Lorente posa en la alfombra roja del Festival de Málaga 2019. | Juan Naharro Gimenez

¿De qué forma te interesa la política?

La política que se hace hoy en día me da asco, no hay nada que me provoque más rechazo porque creo que está absolutamente alejada del ser humano, porque nos están engañando y porque no habla de cosas que son importantes. En la política no se habla de amor, de felicidad, de ayuda, de compañerismo, de entrega... no se habla nada de esto, no existe, no hay hueco en las normas que rigen la sociedad para hablar del amor, de que un abrazo soluciona problemas... Y, sí, hay cosas importantes pero esto también es importante. ¡Esto también es importante! 

Un actor metido a poeta. ¿Crees que esto ha inspirado recelos?

Yo soy actor pero poeta no me considero. He escrito este libro, he puesto ahí una parte de mí y quien quiera puede descubrirla leyéndolo, pero la palabra poeta me queda grande, no la relleno. Sobre recelos, me imagino que despertará alguno, no me lo han dicho pero seguro que sí. Siempre hay 'haters'. Aunque yo he escrito toda la vida, la gente que está cerca de mí lo sabe.

19OHudeq9i w983

Despertó revuelo una declaración en la que decías que te habías sentido "superviolado" en las redes sociales.

Causó revuelo pero lo digo porque, efectivamente, me he sentido así y a quien no le guste, que se lo trague como pueda. Creo que los personajes públicos estamos más expuestos a que la gente se entere de nuestra vida y yo me he sentido mal. He recibido un montón de mensajes privados a través de las redes muy desagradables: gente desnuda, gente tocándose, etc. etc. Y no me hace ninguna gracia recibirlos, no tengo por qué soportar esto, por qué tengo que ver a un tío a una tía en pelotas en una red social, no tienen derecho a enviarme esa mierda. Me da angustia.

Has hablado de amor, abrazos... ¿qué papel juega en tu vida el amor?

La única solución del universo es el amor, tratar a los demás con amor, a tus enemigos también con amor, trabajar con el amor...

Jaime Lorente y María Pedraza, novios en la ficción y en la vida real. | D.R.

¿Cómo compaginas tu vida personal con una vida profesional tan ajetreada?

Para mí es sencillo: dejo mi vida personal encerrada en casa, que es la barrera, lo que me separa de ese boom que hay ahí fuera. Para mí, mi casa es mi refugio.

Pregunta obligada: ¿a quién te llevarías a una isla desierta?

A muchas personas. En este momento, a mi pareja [María Pedraza]. 

La película 'A quién te llevarías a una isla desierta', protagonizada por Jaime Lorente, María Pedraza, Andrea Ros y Pol Monen, y dirigida por Jota Linares, se estrenó en el Festival de Málaga y estará disponible a partir del 12 de abril en Netflix. 

Relacionados

-->