La cantante Georgina actuará en Málaga el próximo 14 de junio con Gira en Kasas.   | Gira en Kasas

La 'otra' Georgina: "Mi nuevo disco es íntimo, incluso erótico"

Entrevistamos a la artista 'madrizolana', que vuelve con colaboraciones con Pablo López o Vanesa Martín, y aspira a 'okupa musical' con la 'Gira en Kasas'. 

Clara Hernández | Woman.es

Nació en Venezuela pero Georgina (ojo: de apellido, León, no Rodríguez) es parte importante del pop español, en el que ha crecido en los últimos 15 años.  

Desde que llegó a España en 2008, ha publicado tres discos es solitario, nos ha dado singles como 'Supermujer' o 'Con solo una mirada' y ha colaborado con distintos artistas. Ahora lanza su cuarto álbum, 'Bienvenido a mi habitación', donde la abre la puerta a artistas como Pablo López, Manuel Carrasco y Vanesa Martín. Y promete ser protagonista de una de las giras más bonitas e íntimas del panorama musical: Gira en Kasas de Licor 43, que ofrece conciertos de pequeño aforo en jardines y salones de viviendas, por lo general con encanto, en distintas ciudades mientras se saborea un cóctel. 

Georgina, lista para su concierto en Málaga de 'Gira por Kasas'.  | Gira por Kasas

Además de Georgina, forman parte de este proyecto genial (en él estuvimos el año pasado y nos encantó) artistas como Zahara o Rubén Pozo & Lichis, que enamorarán desde el jardín de un chalé madrileño (mira al final del texto todas las fechas de Gira en Kasas).  

Georgina nos habla de esto y muchas más cosas. 

¿Cómo  se siente una cuando al buscar su nombre en internet, siempre aparece primero el nombre de otra (por Georgina Rodríguez)?

¡Me arruinó la vida! [Risas] No, es broma. Ella es tan bonita…  Me hace mucha gracia porque muchos me confundían con ella en las redes. De repente empezó a seguirme mucha gente en Twitter. Una vez puse un comentario diciendo: "Muchas gracias a todos los que me habéis seguido, no quiero decepcionaros pero no soy la chica de Cristiano Ronaldo". Por suerte yo ya firmaba en todas partes como 'Georgina Música'. La idea es que, poco a poco, mi nombre vaya estando más arriba. 

Georgina participia en la promoción de Gira en Kasas de Licor 43 con su copa en la mano.  | Licor 43

¿El caché de un artista también se mide hoy en día por el número de seguidores, como tantas cosas?

Por lo menos creo que en la música no ocurre al 100%  porque se busca mucho la calidad. Lo que sí es bonito es que las redes te permiten un 'feedback' constante con el público. Empecé hace 20 años en la música y entonces no existían. Salía a la calle y ahí veía si la gente me reconocía, o el tema, y esa era la prueba de aceptación del público; ahora haces algo y a los 10 minutos sabes cómo la gente lo percibe y eso es apasionante, pero sigue siendo bastante duro. 

¿En qué sentido?

El feedback es estupendo pero también te pueden acribillar, aunque una ya está curada de espanto. Cuando eres más joven y tienes más inseguridades esos comentarios pueden afectarte mucho. Por suerte, no he tenido ninguna situación muy extrema. Por otra parte, también es peligroso que te rodees de gente que solo te dice lo linda que eres o que todo es perfecto.

¿Tú sí tienes esa persona que te dice la 'verdad'

Sí, siempre. Aunque a veces sea complicado y prefieres pensar que te dicen algunas cosas porque te tienen envidia [Risas]. Pero escuchar críticas es muy sano, una aprende de ellas.  

Vas a tocar en casas con 'k', dentro de la 'Gira en Kasas'. ¿Es eso lo más cercano a una okupación?

Pues, ¡sí! Somos un poco okupas porque no tocamos en nuestras casas, sino en las de otros. Me parece muy hermoso que haya gente que abra la puerta de su casa al público.

Tocas en Málaga... 

Tuve suerte porque justo me he mudado a Málaga hace 2 meses. Allí fui a ver el año pasado a El Kanka con este mismo proyecto, en una casa que es la misma donde voy a tocar y es un lugar increíble, precioso, con un jardín desde donde se ve el atardecer. Va a ser mágico, hay una luz brutal. También hace el licorcito que te dan... 

Tienes nuevo disco, ‘Bienvenido a mi habitación”. ¿qué guardas en la tuya?

Aparte de todo el desastre de ropa, mucha nostalgia. Para mí la cama es el sitio donde salen muchas cosas: tus miedos, tus reflexiones, tus inseguridades, tus ilusiones… Es lo más íntimo, como este disco, que es íntimo, incluso erótico, porque cuando invitas a una persona a tu habitación por primera vez estás invitando a la parte más personal de ti, es donde duermes, el sitio que huele a ti… 

Georgina, en el acto de presentación de 'Gira en Kasas'. | Licor 43

Por ejemplo, a conocer a tu familia…

Vivo fuera de mi país, Venezuela, desde hace 15 años. Hay una canción que le compuse a mi madre, 'María’, que habla de las mujeres que han tenido que emigrar. Mi madre es una de las miles de migrantes que hay aquí en España y el tema quiere ser estímulo para todas las Marías que han decidido salir de su país. También he hecho una con mi abuelita.

Tal vez, la canción más emotiva del disco...

Ella tenía Alzheimer y se olvidó de todo, incluso del nombre de sus hijos, pero nunca se olvidó de cantar, que hacía muy bien, y de las letras de canciones, que se sabía de cabo a rabo. Cantaba boleros de Los Panchos, tangos de Gardel… Mi hermana me mandaba desde Venezuela audios por whatsapp con mi abuela cantando y de repente limpiar uno de ellos y canté encima, como en un dueto. Es la canción ‘Mari Cielo’. Mi abuela murió sin haberla escuchado. La gente dice que tengo tres colaboradores en este disco, pero yo digo que  tengo cuatro.

Y todos de lujo: Vanesa Martín, Pablo López, Manuel Carrasco…

Ha sido un regalo. Son amigos de hace años pero siempre nos hemos mantenido en contacto y nos hemos intercambiado canciones. ‘Soñador’, la canción que canto con Pablo. Con Vanesa, que fue la primera chica con la que yo compartí musicalmente al llegar a España, canto ‘Con solo una mirada’, que es la primera canción que toqué al llegar aquí y ha quedado súper bonita. La de Manuel Carrasco, 'Cero', es una canción para mi padre. Siempre me imaginaba la voz de él aquí. Las colaboraciones han quedado preciosas.

Os intercambias canciones, dices. ¿Y os atrevéis a deciros con sinceridad lo que pensáis de ellas?

Pues fíjate que sí. Pablo López me ha dicho cosas muy ciertas, es una persona sin pelos en la lengua y dice todo lo que piensa. Por eso, a lo mejor, tiene tan buenos amigos. También Manuel me dio sus consejos: me dijo que tenía que ser auténtica y hacer un disco acústico. Son gente maravillosa.

Empezaste a estudiar Nutrición. ¿Alguna vez has pensado que te podía haber ido mejor, teniendo en cuenta lo difícil de tu profesión?

No. En todo caso, me vería en otras cosas, como en edición de vídeo. Pero la música es mi profesión. Los músicos tenemos suerte: aunque no gane grandes cantidades de dinero, siempre me puedo ir a un bar y tocar, y con eso me puedo ganar la vida. Es como si hubiéramos nacido con un pan debajo del brazo

Dicho así… parece hasta fácil.

Es difícil porque hay que trabajar muchísimo y no todo el mundo tiene suerte pero cuando hemos logrado un nivel porque llevamos muchos años, siempre se encuentra una salida: bien colaborando con un grupo, o tocando la guitarra con otro… te vas buscando las castañas. También me gusta de la música que somos dueños de nuestro tiempo 100%. Estamos acostumbrados a vivir así y es difícil que te metan en una oficina 8 horas. Al principio era de vivir la vida y pensaba que todo vendría porque eres guay pero luego te das cuenta de que este trabajo requiere mucha disciplina y planificación.

Georgina, sonriente en la presentación de Gira en Kasas.  | Gira en Kasas

Llevas 15 años en España. ¿Crees que tu música se ha españolizado?

Sí, tengo el alma latina pero ahora digo que soy 'madrizolana'.  He vivido en Madrid desde los 23 hasta los 38 y he escuchado muchos grupos de aquí. Por ejemplo, empecé con una versión de Extremoduro tocándola en el Búho Real, la de 'La vereda de la puerta de atrás', que ha tenido mucha repercusión en YouTube.  También tengo versiones de La Cabra Mecánica. Hoy mis letras son más genéricas y aunque el ritmo es acústico y latino, el fraseo de una estructura de una canción es abierto para que todo el mundo la puede encender.

¿Qué papel juega la moda en tu vida?

Uno muy importante. Un disco es como tu ropa: uno no se viste igual todos los años y tu música tampoco suena igual que hace 15. Me visto como sueno, porque no tiene sentido hacer música muy acústica y latina, como la del último disco, cuando vas vestida rocanrolera. En mi caso todo tiene que tener un concepto y en este caso utilizo ropa más clásica, los pendientes… Tengo una estilista que me ayuda muchísimo y es latinoamericana. Se llama Sabina Deus y hace cosas superbonitas. Subirse a un escenario es un evento tan importante que merece glamour, es como ir a una boda vestida con elegancia porque estoy haciendo un concierto elegante. 

Acaban de ser las elecciones generales. ¿Qué te parece urgente que acometan los candidatos?

Las nuevas medidas para los autónomos. Hoy en día hay muchísima gente que quiere sacar adelante proyectos y no quiere esperar que le manden lo que tiene que hacer. Es caro ser empresario y comenzar un proyecto, y hay mucha gente que trapichea porque no puede gestionar o mantenerse. Lo bueno es que ahora son más jóvenes los candidatos y tienen más ganas, seguramente han pasado por lo mismo que nosotros.

¿Y sobre la mujer?

Es una pena que no hubiera una candidata pero en las siguiente elecciones seguro que habrá. Nos estamos viniendo muy arriba, ahora la gente tiene más cuidado. Incluso los trabajadores de la obra, sobre los que hay tantos estereotipos, hoy son educados y hasta se cruzan de acera si te ven.

Relacionados