Diego Cantero es Funambulista. | Sony

Funambulista: "Echo de menos la España de antes y las casas de las abuelas"

El artista lanza su cuarto álbum de estudio, 'El Observatorio'. Hablamos con él. 

Clara Hernández | Woman.es

Diego Cantero es, desde hace diez años, el alma de Funambulista, un proyecto musical que hace equilibrios entre la balada romántica, el gusto por lo costumbrista, un pasado nu-metal, un presente atento a los sonidos que vienen de otras latitudes y una discoteca en la que conviven, en buena sintonía desde discos de La Casa Azul ("me encanta", asegura), a álbumes de Ismael Serrano o grupos de hard rock. De esa ilusión por homenajear y nutrirse de distintas corrientes, nace 'El Observatorio', un disco viajero y curioso que toma el relevo de aquel 'Dual' en el que contó con colaboraciones de Pablo Alborán, Rozalén, Dani Martín, Antonio Orozco o Bebe, entre otros. 

Hablamos con el artista sobre 'El Observatorio', la música y la vida. 

Haces canciones para entender quién eres, dijiste una vez. ¿Qué explica este disco de ti?

Hago canciones para explicarme y para entenderme. Al final, todas las canciones hablan de mi filtro a la hora de mirar el mundo. Mis temas no hablan del universo, ni de las estrellas ni del cielo, sino del suelo, de lo que dejaste en casa cuando te fuiste. Son cositas pequeñas que, al final, terminan siendo grandes. 

¿Eso significa que eres un tipo… sencillo?

Soy un tío normal, me gusta la belleza de la rutina. No es que sea especialmente rutinario pero para alguien de Murcia como yo que vino a Madrid y hoy puede asomarse al balcón y ver gente entrando al metro y a señoras yendo a la compra… ¡hay belleza ahí! Y me gusta pararme a mirar y contarlo. Sí, soy de gustos costumbristas.