El director creativo de relojes de Bvlgari, Fabrizio Buonamassa. | Bvlgari

Fabrizio Buonamassa, director creativo de Bvlgari: "Cada reloj Lvcea supone 5 años de trabajo"

Los #martesdelarte traen la exposición 'Lvcea: en torno a la luz', un proyecto que aúna relojes, alta joyería y el arte de nueve artistas plásticos contemporáneos en un proyecto dominado por la luz. 

Clara Hernández | Woman.es

Los relojes Lvcea de Bvlgari despiden rayos precisos desde las vitrinas de la joyería que la firma tienen en el Barrio Salamanca de Madrid.  A un metro, reptan los modelos Serpenti Tubogas, uno de los iconos de la casa y una fantasía arrolladora y ofidia. En las paredes, las pinturas y fotografías de nueve artistas españoles (Jordi Mollá, Desirée Civera, Brianda Fitz-James Stuart, Damián Flores, Juan Carlos Fresnadillo, Blanca del Río, Vitar Tardón, An Wei y Andrea Zarraluqui) interpretan ese universo relojero marcado por las mediciones temporales, las manchas de color y, sobre todo, la luz. Así es 'Lvcea: en torno a la luz', la exposición de Bvlgari en la que colabora Woman que se puede visitar hasta el 27 de noviembre en José Ortega y Gasset, 17, en Madrid.

Reloj Lvcea de Bvlgari con las letras del logo en la esfera.  | bulgari.com

Hablamos sobre sus peculiaridades con el director creativo de los relojes de la marca, Fabrizio Buonamassa Stigliani, el hombre integral que aúna el amor por el cálculo con audacias estéticas y lumínicas.

Esta colección se articula en torno a la luz. ¿Cómo se refleja en los relojes de Bvlgari que se exhiben estos días? 

Para un diseñador, la luz es fundamental porque es ella la que nos permite apreciar la figura y el diseño de un objeto. Los relojes Lvceo de Bvlgari, estrellas de esta exposición, se inspiran en cómo la luz describe sus formas. Son relojes joya destinados al uso diario, fabricados por joyeros y para la mujer, lo que implica una gran complejidad. Es mucho más difícil diseñar un reloj para mujeres que para hombres.

Del 14 al 27 de noviembre de 2018.  | D.R.

¿Por qué es más difícil?

Tal vez porque los hombres son más simples. Suelen interesarse más por el aspecto tecnológico, el mecanismo o las funcionalidades.  A veces, mi mujer me dice que no le gusta un reloj y si le pregunto por qué, me dice que no sabe, pero que no le gusta. Puede ser el estilo, las formas… muchas veces es algo que obedece a algo inconsciente, a un sentimiento o a un estado de ánimo que no se puede describir.

¿Convertir un reloj joya en uno para todos los días era otro de los desafíos?

Sí. Bvlgari es conocido por trabajar con formas puras y con colores. Además, queríamos jugar con signos contundentes de la marca, lo que suele relacionarse con relojes que son solo para ocasiones especiales. Cuando se hace una pieza para todos los días, se espera que sea algo más corriente, más común…

Fabrizio Buonamassa, director creativo de relojes de Bvlgari, durante la inauguración de la exposición 'Lvcea: en torno a la luz' en la joyería de la calle José Ortega y Gasset en Madrid. | Bvlgari

Y Bvlgari no es corriente...

Para Bvlgari es imposible ser corriente. Tenemos el sistema Tubogas (una banda tubular en metal sin soldar) que es un sistema único, una joya que suele asociarse con los brazaletes Serpenti, que se enredan en la muñeca con varias vueltas, como una serpiente, y son uno de los diseños más icónicos de la casa. En este caso, la premisa era jugar con formas sencillas, redondeadas, pero también con colores y con gemas de alta joyería. Se han reinterpretado formas clásicas de la marca con geometrías contundentes inspiradas tanto en nuestro legado romano como en la arquitectura clásica. Y los nuevos modelos para mujer poseen una caja grande, voluptuosa y femenina.  De cualquier forma, lo más importante es cómo la luz define ese brazalete y los efectos que provoca cuando miras la pieza desde diferentes ángulos. La luz en Bvlgari, como en Roma, es esencial: es muy fría por la mañana y cálida y anaranjada al atardecer. Queríamos estar seguros de transmitir ese concepto y revisar que las formas fueran perfectas bajo cualquier tipo de luz, para percibir todos los reflejos.   

¿Qué materiales son imprescindibles para conseguir ese efecto?

Superficies pulidas. Hemos utilizado superficies suaves e idénticas entre sí tanto para la caja como para los eslabones. No es un reloj frío. Es muy sencillo pero precioso y espectacular.

En esta exposición han participado nueve artistas españoles que proceden del mundo de la pintura, la ilustración o la fotografía con obras inspiradas en los relojes de Bulgari. ¿Qué les une a la firma?

Sí, son Jordi Mollá, Desirée Civera, Brianda Fitz-James Stuart, Damián Flores, Juan Carlos Fresnadillo, Blanca del Río, VItar Tardón, An Wei y Andrea Zarraluqui. Bvlgari ama el arte. Hemos trabajado con distintos artistas. Concretamente, en estos #martesdelarte que estamos organizando este otoño en Madrid hemos visto confluir las joyas de Bvlgari con la obra de Andy Warhol, por ejemplo. Si te gustan las cosas bonitas, te gusta el arte. Es parte necesaria de nuestra existencia. 

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¿Cómo se eligió a los artistas?

Son artistas contemporáneos amantes de la innovación. Es muy interesante observar los diferentes puntos de vista que aportan sobre unas mismas piezas, a través de diferentes técnicas. Es básico, además, estar en contacto con otras formas artísticas para tener influencias e inspiración de fuera, hay que ser muy abierto de mente, tener un ‘macrogusto’.

¿Qué hay en los relojes de Bvlgari que no se ve?

La pasión y la perseverancia que se necesitan para crearlos. Hacer un reloj de estas características puede suponer un trabajo de 4, 5 o hasta 6 años. Podemos tardar un año en hacer la pulsera y eso teniendo en cuenta que dominamos la técnica. El hacer el la esfera de esqueleto pueden ser 2 años…   

Romper normas establecidas está en el ADN de la firma. ¿Cómo se cumple en esta colección?

Se rompen desde la misma esfera. Un esqueleto es técnico y frío, su diseño compite con muchas limitaciones, debe respetar las ruedas, la maquinaria... Esta colección ha sido una oportunidad para experimentar, manteniendo la herencia pero haciendo un ejercicio creativo. Hemos utilizado las letras del logo, algo que ya hizo Bvlgari en los años 70, pero reinventándolo con distintos tamaños, acabados y colores. 

Patricia Cruz, Directora de Comunicación de Bulgari; Boris Barboni, Director General de Bulgari; el diseñador Juan Avellaneda; Fabrizio Buonamassa , Director Creativo de relojería de Bulgari; Mayka Sánchez, directora de la revista Woman y la modelo Nieves Álvarez, durante la exposición “Lvcea: en torno a la luz”. | D.R.

¿Cuál de todos los relojes expuestos es su favorito?

Todos son nuestros hijos. Me gusta las líneas vintage. Y decir que el mejor será el próximo.

¿Y qué reloj lleva ahora mismo en la muñeca?

Es el Bvlgari Octo Finissimo Automatique. Es un reloj de récord: es el más fino de la historia hecho en titanio, un hito. Uno de los retos de esta ocupación es trabajar en tan pocos milímetros.Su diseño es limpio y claro, dos de los atributos de la marca que pretendo mantener en las próximas colecciones. 

Así fue la fiesta de inauguración y estos fueron sus invitados: 

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